Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 18 de Octubre de 2018

Pide desdoblar también las elecciones municipales

El diputado nacional Daniel Kroneberger reiteró que será candidato a gobernador y participará dentro de una interna del radicalismo, si hay más candidatos. Ante la circunstancia que el senador Juan Carlos Marino ya se expresó en el mismo sentido, todo indica que habría internas el año próximo para definir un candidato que, eventualmente, podría enfrentarse dentro de Cambiemos con uno del macrismo que no sería otro que Carlos Javier Mac Allister.

(Santa Rosa, La Pampa - 06/08/2018) El ex intendente de Colonia Barón ratificó su decisión, y contestó con alguna evasiva cuando se le preguntó si creía que quien se estaría planteando como su rival dentro de la UCR está intentando algún tipo de acercamiento para gozar de los favores del PRO de cara a las elecciones del año próximo. En diálogo con LA ARENA el legislador se refirió a la actualidad nacional y provincial, y con respecto al desdoblamiento que viene sugiriendo el PJ alertó que se trata de una movida electoral, y que en caso de darse también deberían desprenderse las elecciones de cada municipio.



-Se sigue moviendo para conformar la mesa de cambiemos en La Pampa.
-Sí, por supuesto, nosotros ya hemos tenido algún tipo de reunión, estamos esperando el momento, y aunque hubo algunas discusiones si nos estamos moviendo.
-¿Cuáles son las diferencias, porque no se termina de conformar?
-Se habló de hacer los esfuerzos para unificar más, porque hay alguna inquietud con lo que es el PRO y su accionar en la provincia y con respecto al radicalismo… era como que de ese sector se tomaban las decisiones sin participarnos.
-Pero pasa lo mismo en el orden nacional.
-Si, pero ahí hay un bloque, en realidad un interbloque que funciona bastante bien, están mas salvadas las diferencias, hay interlocutores, y si bien por ahí es cierto que se producen reclamos las relaciones son un poco más fluidas.
-En la Cámara de Diputados las cosas están un poco cortadas.
-Me parece… y es algo que nació en el comienzo con la separación del bloque; y después porque las decisiones pasaron casi siempre por el PRO más que nada.
-Diera impresión que algunos radicales no están convencidos en La Pampa de seguir en Cambiemos.
-Veremos, se sabe que el radicalismo, llegado el momento, va tener que hacer una convención y definir, ese paso no lo vamos a poder eludir, entonces ahí vamos a ver quienes están en contra y quienes a favor. Es probable que algunos tengan más acentuadas las diferencias con las políticas del gobierno nacional, puede ser…
-Algunos dirigentes se muestran incómodos ante la situación, y se les nota.
-Esto no se puede analizar desde las relaciones personales, puede ser que Juan tenga problemas con Pedro, que se putee con el otro… pero si nosotros tenemos que tomar decisiones institucionales orgánicas, no se pueden poner en juicio las relaciones personales, me parece que se están mezclando algunas cuestiones de este tipo, que después se llevan al terreno institucional y eso no es bueno.
-Poli Altolaguirre habló de rescatar los valores ideológicos del radicalismo que entiende que se están perdiendo…
-Lo tiene que plantear para adentro, es una discusión para adentro del radicalismo. La mesa de Cambiemos se entiende que es una conjunción de partidos, que obviamente tienen distintos basamentos ideológicos… yo eso lo haría para adentro del radicalismo.
-¿Ratifica sus intenciones de ser candidato a gobernador?.
-Estoy trabajando fuertemente con todos los muchachos de nuestro grupo, en primera instancia en lo que sería la pre campaña, recorriendo los pueblos, rescatando todas las necesidades, visitando las dirigencias, trasladando nuestras ideas.
-¿Advierte que algún legislador esté buscando ser auspiciado por alguien influyente de Nación? Se dice que Marino tiene buena relación con Marcos Peña.
-Creo que el gobierno nacional todavía no tiene posición con ningún candidato o preferencia en la provincia de La Pampa. Estoy seguro que es así.
-¿Usted no le comentó algo de esto a un periodista?
-No, para nada. Lo que puedo haber dicho es que Marino estaba explorando, que estaba buscando, que podía ser que estuviera buscando el apoyo en Marcos Peña o en alguien del gobierno nacional. Me da la impresión por algunas declaraciones hechas, me da esa impresión esa. Pero fue en una charla… Pero no me parece que el gobierno nacional esté patrocinando algún candidato en nuestra provincia. Lo niego absolutamente…
-¿El macrismo podría apoyar a un radical por sobre Mac Allister que es de su propia fuerza?
-El gobierno nacional llegado el momento, como tiene costumbre, como lo ha hecho en alguna otra oportunidad, puede llegar a querer incidir con el candidato que a su juicio sea el mejor.
-Lo hicieron con Francisco Torroba en las últimas legislativas.
-Claro, sí es cierto. Hubo un sondeo de opinión y Torroba era un candidato que media bien… pero no es que lo apoyaba tampoco, sino que daba la venia…
-Marino propone una encuesta para evitar los problemas de una interna.
-Lo que pasa es que las encuestas dependen quién las haga y quién. No niego que se avanzó mucho, que hay encuestadores serios y demás, pero hay algunos a los que les han salido bastante mal las encuestas… no me parecería algo lo bastante serio como para definir una candidatura. El radicalismo debería tener en cuenta otras cuestiones como para decidir quién debería ser el candidato, el de mayores posibilidades de competirle al peronismo en La Pampa. Porque a lo mejor se puede por ahí a alguien le va bien en una interna, por un poderío estructural y demás… pero habrá que ver si le gana al peronismo provincial. Para mí las aspiraciones son loables, está bien tenerlas, pero hay que tener una mirada abarcativa y no sesgada.
-Usted una vez se bajó para que Ulises Forte fuera candidato a diputado nacional.
-Así es, en el 2009 yo me bajé porque era irrisorio llegar a la interna en ese momento y desgastarse, era necesario para tener un mejor resultado… había que estrechar filas. Y lo mismo dije en 2015, que si íbamos separados (Torroba por un lado y Berhongaray por otro), el radicalismo podía perder como pasó.
-Y perdieron un diputado nacional…
-Por supuesto. Un error que no debe cometerse nuevamente.
-¿Cómo se ve en una carrera hacia la gobernación?
-Me veo muy bien, y me guío por lo que rescato en cada una de las recorridas que hacemos hablando con la gente. Noto un gran apoyo, y hay personas que dicen que este puede ser el momento, que le gusta la propuesta que uno tiene. Sinceramente noto en esas recorridas el apoyo suficiente como para pretender ser en este caso pre-candidato.
-¿Y como lo ve a Mac Allister?
-Cada uno hace lo suyo, y será un candidato que verá en su momento si está en condiciones o no de serlo… No puedo opinar sobre otros posibles candidatos.
-¿La suerte de Cambiemos en La Pampa está atada a la suerte de Macri en orden nacional?
-Es una discusión que tenemos a diario, pero me parece que nosotros tenemos que privilegiar un proyecto provincial de gobierno. En la actualidad el gobierno provincial, muy astutamente y continuamente hace un debate nacional, sea en la Cámara de Diputados o en los concejos deliberante donde todo el tiempo hay expresiones en torno al gobierno nacional. Se usa eso inteligentemente para desviar la discusión y no discutir los problemas que tenemos en nuestra provincia, que son muchos…Nosotros como espacio político tenemos la obligación y el deber si se quiere de instalar la discusión sobre lo que nos importa a los pampeanos, que hoy están sufriendo los mas de 30 años del gobierno justicialista.
-Bueno, diciendo eso se pone del lado de quienes proponen desdoblar las elecciones.
-Es una situación que la plantea el peronismo como una estrategia netamente electoral, no es que plantee el federalismo para discutir proyectos políticos en distintos aspectos… Pero por ahí también tenemos que discutir en la provincia que los municipios tengan elecciones desdobladas para privilegiar los proyectos locales. Además el peronismo en lo nacional tiene sus propios problemas, y especularán con que le conviene despegarse de esa situación.
-El peronismo tiene problemas hacia dentro del partido; pero al macrismo no le va nada bien: el presidente perdió muchísimos puntos de imagen.
-Puede ser, porque esta pasando un mal momento el gobierno nacional.
-¿Le parece que electoralmente se puede recuperar?
-Todo se puede dar en política, hay actores que primero ganaron por mucho, después perdieron… (Elisa) Carrió en su momento tuvo el 2 % , después pasó a tener más del 50% de los votos… en política todo se revierte, el gobierno puede estar pasando por un mal momento que todos lo sabemos, que no podemos negar, pero a lo mejor después de fin de año empieza a remontar el tema económico.
-Entonces usted está decidido a jugar.
-Totalmente, esa es la idea. Pero va a pasar lo que paso siempre. Llegado el momento de definiciones siempre hay discusiones: el partido radical tiene por costumbre discutir todo, y va a haber actores candidatos a intendentes, otros para presidente del partido, la convención y demás… Va a haber muchas discusiones antes de que se defina la situación. Si digo que desde nuestro espacio estamos convencidos de que vamos a ir adelante en todas las instancias.

“Escuchados y respetados”
Kroneberger participó de una reunión en la que estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el de Trabajo, Jorge Triaca y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; y mostró beneplácito porque el gobierno nacional aceptó rediscutir la cuestión de la rebaja en montos de las asignaciones familiares en zonas desfavorables.
Diputados nacionales del radicalismo valoraron como un “logro del diálogo y de la madurez en Cambiemos” la decisión del Ministerio de Trabajo de suspender por 30 días hábiles la medida que se había dispuesto por decreto.
“Hemos logrado que el Gobierno entienda los razonamientos y necesidades que planteamos. Esto demuestra una vez más que estando dentro de Cambiemos somos escuchados y respetados”, afirmó.
Recordó el diputado que ese grupo de diputados el miércoles habían presentado un proyecto de declaración con el objetivo que instar al gobierno nacional a que revise el recorte de asignaciones. Kroneberger alentó a que el Parlamento Patagónico –al que concurren diputados provinciales– se ponga a trabajar en un proyecto de desarrollo de la región, aún por encima de los temas puntuales que se vienen abordando, como la interconexión, la barrera sanitaria, Paso Pehuenche y otros.
El legislador sostuvo que movidas como la que llevó a que un grupo de diputados estuvieran con funcionarios nacionales en Casa Rosada, ameritaría empezar a trabajar pensando en los años venideros. En ese sentido señaló que estuvo dialogando con el radical Fernando Perelló, quien preside la Comisión de Parlamento Patagónico en la Legislatura provincial

Fuente: La Arena, La Pampa

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257