Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

El urnazo en Rivadavia: en 2019 elegirán también constituyentes

El departamento sanjuanino tendrá una elección más el año que viene porque deben renovar la Carta Orgánica Municipal.

(Rivadavia, San Juan - 04/08/2018) La Carta Orgánica es una especie de constitución municipal, que sólo poseen los departamentos grandes de San Juan. La de Rivadavia cumplió dos décadas en 2012 y vencía ese mismo año porque se estableció así en esa norma. Pero nunca se volvió a dictar una nueva y ahora el intendente Fabián Martín dice que convocará a elecciones de convencionales constituyentes, para redactar la Carta Orgánica renovada, en el próximo turno electoral de 2019. Así, además de todos los cargos que se dirimen el año que viene, un departamento sanjuanino sumará una obligación más para el electorado y se da pie para que se generen fuertes pujas por estos espacios de poder.

Según dijo el jefe comunal a Tiempo de San Juan, el trabajo de estos convencionales será el de “adecuar la Carta Orgánica a los tiempos modernos y vamos a ver el año que viene la posibilidad de poder hacerlo el año que viene”. La Carta Orgánica de Rivadavia establece que en las primeras elecciones generales que se den a posteriori del vencimiento se llamará a elecciones de convencionales constituyentes. En 2013, la entonces jefa comunal Ana María López, expresó que se dejaría para 2015 porque no había fondos suficientes para hacer una elección en ese momento. No obstante el paso del tiempo, Martín dijo que la actual Carta Orgánica está vigente hasta que no se modifique la actual.



Las elecciones, según Martín, implicarían la elección de 20 convencionales, que deberán proponer los partidos políticos. En el caso de su propio espacio, aún no tienen nombres en vista, aseguró. Estos comicios se harían al unísono con las elecciones de categorías municipales –intendente y concejales- cuya fecha dependerá del calendario que se fije desde el uñaquismo, ya que hay chances de que se adelanten las provinciales respecto de las nacionales, y Martin piensa respetar la fecha provincial para lo municipal.

Sobre qué puntos le interesa al Ejecutivo municipal plantear como interés, Martín dijo que “no lo hemos estudiado pero hay muchas cosas para plantear como nuevas, cosas que hace 23 años atrás estaban pero ya no sirven, por ejemplo instaurar el presupuesto participativo que puede hacerse por ordenanza pero para que quede más firme; alguna división nueva política del departamento que es muy extenso y figuras nuevas seguro”.

Fuente: Tiempo de San Juan

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257