Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

En qué ciudades ya opera la empresa que tomará el servicio porteño de bicicletas

(Buenos Aires - 30/07/2018) RIO DE JANEIRO.- Tembici, la empresa brasileña que se hará cargo del S istema de Transporte Público de Bicicletas porteño, fue fundada en 2010 con el nombre de Compartibike para desarrollar proyectos de movilidad urbana como servicios de bicicletas públicas compartidas, grandes estacionamientos de bicicletas, ciclovías, escuelas de bicicleta y bicicletas especiales para distintas necesidades. Sus socios son los jóvenes empresarios Fabrizio Haas, Tomás Martins, Mauricio Villar, Pedro Monteiro y Paulo Siequeroli, y el fondo de inversiones Joá (propiedad del popular conductor televisivo Luciano Huck).

En mayo de 2017, Tembici adquirió de la compañía Serttel su marca Samba Transportes Sustentables, que operaba los servicios de bicicletas compartidas en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Salvador y Recife (bajo el patrocinio del banco Itaú), y los de Manaos, Belém y Santos (con otros sponsors privados). En 2009, Serttel había implantado en Río de Janeiro el primer sistema de bicicletas públicas compartidas en América Latina.

Desde un principio, tanto como proveedor de las bicicletas como de la tecnología utilizada para el servicio, Tembici contó con el respaldo de la canadiense PBSC Urban Solutions, líder mundial en el sistema de bicicletas compartidas. Pero a partir de abril de este año la empresa brasileña empezó a confeccionar también sus propios rodados en una fábrica en Extrema, estado de Minas Gerais, que ya produjo 5500 bicicletas. Por otro lado, se expandió a otras ciudades brasileñas y del exterior, como Santiago de Chile. El año próximo, hará pie en Buenos Aires.

Bicicletas livianas
El sistema que existía anteriormente recibía muchas quejas de los usuarios por la falta de bicicletas en las estaciones, la escasa cantidad de estaciones, el mal estado y mantenimiento de las bicicletas, y el tiempo que se perdía en retirar un rodado de las estaciones. Todos estos problemas fueron abordados por Tembici, que introdujo bicicletas más livianas, resistentes, seguras y cómodas, un sistema más moderno, simple y ágil para el retiro de las unidades, y estaciones a energía solar con tótems independientes para un número mayor de rodados que funcionan desde las 5 de la mañana hasta la medianoche. En general satisfechos con los cambios, los usuarios piden ahora más bicicletas y más estaciones, sobre todo en zonas donde actualmente no está instalado el sistema.

Hoy, Tembici está presente en 17 ciudades con 34 proyectos y cuenta con unas 12.000 bicicletas compartidas en actividad, con 3 millones de usuarios. La urbe que más usos registra en toda América Latina es Río de Janeiro, con un promedio de 16.000 viajes por día.

El servicio depende de cada ciudad, pero en todos se ofrecen diversas modalidades de registro, ya sea personalmente, por medio de un app para teléfonos celulares en los que se paga con tarjeta de crédito o con la utilización de una tarjeta de transporte metropolitano local (similar a nuestra SUBE), y se puede acceder a distintos planes temporales. Por ejemplo, en San Pablo, existen planes por viaje (a 2 reales por una hora), diarios (8 reales), de tres días (15 reales), mensual (20 reales) y anual (160 reales). Es la ciudad que más bicicletas compartidas tiene, 5700, repartidas en 260 estaciones; Río, la segunda, tiene 2600 bicicletas en 260 estaciones.

Fuente: LA NACIÓN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257