Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 20 de Agosto de 2018

La última toma en Neuquén ocurrió en el barrio Parque Industrial y fue desalojada por la policía

Denuncian que en Neuquén se registran entre 5 y 6 intentos de tomas por mes

El abogado de la municipalidad dijo que se registran en toda la ciudad y atribuyó el déficit habitacional a la “falta de políticas públicas serias” por parte del gobierno provincial.

(NEUQUÉN - 30/07/2018) Según el municipio de Neuquén, en la capital provincial se detectan entre cinco o seis intentos de toma en distintos puntos de la localidad y atribuyeron la situación a la “falta de políticas públicas serias” por parte de los organismos del ejecutivo provincial que regulan los planes habitacionales, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y el Adus.

El déficit habitacional es un tema recurrentemente denunciado por organizaciones sociales. La cooperativa Movimiento Techo Digno hizo un relevamiento y reveló que el número de familias sin techo trepa a las 70 mil en la provincia y llega a los 35 mil en la ciudad. Según datos de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) en toda la provincia 130.000 personas pagan un alquiler y en la capital la cifra llega a los 80.000.

Te puede interesar La lucha por el techo propio la libran unas 70.000 familias de Neuquén

El apoderado legal de la municipalidad, Javier Pino, criticó esta mañana “la falta de políticas públicas” por parte del gobierno provincial en lo que concierne al plano habitacional y aseguró que “el municipio no tiene presupuesto para hacer viviendas, pero para eso está el IPVU y el Adus”, sostuvo en declaraciones a LU5.

Las declaraciones del abogado surgieron tras conocerse un acuerdo entre el ministerio Público Fiscal y un defensor particular, en relación a una toma que se había generado el 15 de agosto del 2017 en el barrio San Lorenzo Sur, donde un grupo de unas 30 personas ocuparon un amplio espacio donde existe una cancha de fútbol y otra de rugby.

Te puede interesar El sueño de la casa propia en Neuquén tiene muchos interesados

Por ese hecho, fue imputada la presidente de la comisión vecinal del barrio, Verónica Yáñez, a quien acusaron en octubre del año pasado y fue llevada juicio el 16 y 17 de abril. Pino explicó que “la municipalidad fue querellante y nos encontramos con la triste sorpresa donde el ministerio Público fiscal y el defensor, el ex ministro de gobierno de la provincia Jorge Tobares, hicieron un arreglo para una suspensión de juicio a prueba”.

Aclaró que luego un tribunal de impugnación rechazó el acuerdo y el pasado martes 24, las partes llegaron un nuevo acuerdo para que la imputada cumpla con 15 meses de trabajos comunitarios. El abogado criticó la resolución y dijo que “nosotros no estamos conformes, esperábamos un fallo ejemplificadores en esto, pretendíamos una condena y una señal para la sociedad”.

Adujo que si “las 48 sociedades vecinales de Neuquén pretenden tomar y hacer tomas en la ciudad de Neuquén practicamente la ciudad y el estado se quedaría sin inmueble”.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257