Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 18 de Octubre de 2018

El Enacom pide que se modifique la ordenanza de antenas de telefonía

Por Guillermo Zysman

Un director del ente de comunicaciones advirtió que la norma que regula la instalación cumplió ya diez años y "quedó atrasada".

(Rosario. - 16/07/2018) Más estructuras. Según cálculos del Enacom, en el país hay unas 300 antenas por millón de habitantes.Eric Bovetti

Un director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Agustín Garzón, planteó que "Rosario debe modificar su regulación de antenas de telefonía que ya tiene diez años y sumar más conectividad". El funcionario hizo esta aseveración tras conocerse un estudio oficial del Ente que detectó bajos niveles de contaminación electromagnética en la ciudad en base a las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil, radio, televisión y comunicaciones en general.
Tal como publicó LaCapital la semana pasada, el trabajo científico fue realizado entre el 9 y el 20 de abril en 21.549 puntos de la ciudad con un vehículo en movimiento y aparatos homologados. Según la medición, la densidad de potencia promedio encontrada fue del 4 por ciento del máximo permitido establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con esos indicadores, Garzón no dudó en afirmar a LaCapital que "están dadas las condiciones para que Rosario reforme su regulación de antenas de telefonía que ya tiene unos diez años. En esta década hubo muchos cambios, con lo cual la norma quedó atrasada".

El director del Enacom resaltó que "las mediciones demostraron que las antenas que hay en la ciudad no impactan en la salud como plantean algunos grupos y referentes de la política. Los estudios que hicimos y publicamos tuvieron conclusiones científicas, no opiniones que merecen ser tenidas en cuenta en el debate".

Para Garzón, "la actitud de algunos concejales que instalan falsos temores ante la sociedad es de absoluta irresponsabilidad. Más cuando la conexión a internet desde los teléfonos hoy permite todo tipo de interacciones y conectividad para trabajar, vínculos familiares y trámites con el propio Estado".

El referente del Enacon fue más allá y apuntó que "Rosario y el resto de las ciudades del país tienen un parque de antenas muy bajo respecto a otros países del mundo. En Japón hay 10 mil antenas por cada millón de habitantes y en Argentina apenas 300".

Garzón resaltó que la semana pasada, "la ciudad de Bahía Blanca modificó su regulación de antenas y hace un mes lo hizo la ciudad de Córdoba. Paraná está en el mismo proceso y varias otras están en sintonía para flexibilizar algunos criterios de instalación de antenas y sumar conectividad sin afectar la salud de la población".

El director del Enacom proyectó que "en caso de aprobarse cambios en la regulación de instalación de antenas en Rosario, seguramente en el corto plazo veremos anuncios de fuertes inversiones de parte de las empresas, ya que las firmas de telefonía tienen exigencias contractuales que deben cumplir pero a veces se les dificulta desde lo tecnológico".

De acuerdo a estimaciones del sector, en la ciudad hay instaladas unas 150 antenas de telefonía. El año pasado, las empresas que brindan esta servicio presentar un plan para duplicar la cantidad de estructuras.

Para ello pidieron al Concejo que flexibilice la normativa vigente. El tema empezó a discutirse a partir de un proyecto del Frente Progresista, pero la iniciativa aún no logró consenso en las comisiones.

Piden un relevamiento del municipio

Después de conocido el informe del Ente Nacional de Comunicaciones sobre los niveles de contaminación electromagnética de la ciudad, menores a los permitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, el presidente de la comisión de Ecología del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello, reclamó a la intendencia un relevamiento propio sobre el funcionamiento de los aparatos instalados en el centro y los barrios. El trabajo permitirá determinar si efectivamente la colocación de más antenas no afectará la salud de los vecinos y avanzar en la discusión sobre la ordenanza vigente.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257