Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Julio de 2018

Nación plantea que las provincias aporten más fondos para las obras que se realizan en conjunto

El Gobierno nacional plantea invertir la actual ecuación por la cual Nación aporta el 60 por ciento y los estados provinciales el 40 restante, en aquellas obras que se financian entre ambas jurisdicciones.

(Catamarca - 12/07/2018) En los encuentros que mantuvo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio con los gobernadores, entre ellos Lucía Corpacci, se informó a los mandatarios provinciales de la propuesta del Gobierno nacional de que se aplique un sistema de créditos subsidiarios para que las provincias contrarresten el ajuste que la gestión macrista prevé realizar en materia de obra pública en el presupuesto del próximo año.

“Este esquema de préstamos subsidiarios que asume la Nación permitirán ayudar a las provincias a mejorar las condiciones de financiamiento pero también a unificar los criterios de la obra pública”, había explicado Frigerio sobre esta alternativa en la cual Gobierno nacional les garantizará a las provincias un programa de préstamos subsidiarios con financiamiento de organismos multilaterales como el BID o el Banco Mundial, asumiendo el riesgo soberano a la hora de pedir préstamos para obra pública provincial a mejores tasas y más largo tiempo de financiamiento.

Pero a esta alternativa, que significa mayor endeudamiento para los estados subnacionales, ahora Nación sumará otra. Esta nueva opción que se analiza plantear a los gobernadores es que en las obras que se realizan de manera conjunta entre el Estado federal y las provincias, estas asuman el compromiso de un mayor aporte de fondos.

La iniciativa ya tomó fuerza en el Gobierno nacional a tal punto que fue esbozada en una entrevista periodística realizada al propio Frigerio. “Hasta ahora es 60 por ciento Nación y 40 por ciento las provincias. Para el año que viene solo se podrá continuar si se da vuelta la ecuación y son los distritos subnacionales los que ponen la parte mayoritaria. Aquellos que no puedan hacer frente a este cambio, será difícil que la obra tenga viabilidad durante 2019”, explicó el ministro del Interior.

Fuente: La Unión

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257