Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 20 de Octubre de 2018

Arranca la zona franca en el aniversario de Zapala

Gutiérrez encabezará el acto junto a la intendenta Soledad Martínez.

(Neuquén. - 12/07/2018) Con la firma del contrato que marcará el inicio de la construcción de la zona franca, la ciudad de Zapala cuenta con importantes motivos para celebrar sus 105 años de historia. La intendenta Soledad Martínez explicó que este proyecto permitirá generar nuevas alternativas de desarrollo para la región centro de la provincia, aun en un contexto macroeconómico desfavorable.

El día del aniversario fue la fecha pautada para firmar un contrato por 30 años con una unión de cinco empresas que se comprometieron a invertir unos 70 millones de pesos en este proyecto que, según Martínez, le dará a la ciudad unas condiciones de competitividad únicas en la Patagonia.

PUBLICIDAD

Durante el acto estará presente el gobernador Omar Gutiérrez, quien adjudicará la administración y las obras al flamante concesionario. El mandatario adelantó que se trata de una obra clave para el desarrollo de la región (ver aparte). “El contrato exige una inversión del 40% del total al principio y un 15% en los cuatro años siguientes, pero desde la empresa se mostraron interesados en apurar esos tiempos”, detalló.

Para la jefa comunal, la posibilidad de firmar este contrato demuestra el grado de insistencia de los zapalinos, que transformaron sus pedidos “en imperativos para el gobierno provincial”. A este proyecto se suman también otros aportes como la ampliación del hospital local, la Escuela 124, el desarrollo de un centro de convenciones y la creación del parque industrial.


En su séptimo año de gestión, Martínez destacó también el desarrollo de proyectos municipales. El más importante, a su entender, es el que le permitió a 50 familias contar con una vivienda propia. “Es un plan municipal de 150 viviendas; ya entregamos 50 y estamos por licitar unas 50 más”, dijo y agregó que el objetivo es culminar el total de los hogares antes de que finalice su mandato.

Otro de los logros que levanta como un emblema es la buena administración de los recursos municipales, que permitió que la gestión local tuviera la autonomía financiera necesaria para hacer frente al pago del salario de los empleados del Municipio y sus aguinaldos sin la necesidad de recurrir a ningún tipo de emergencia. En estos últimos días, la administración logró pagar los aguinaldos con recursos propios. “Asumimos en 2012 con un gran participación de la masa salarial en los ingresos corrientes pero logramos llegar a una etapa de autonomía que nos permite pagar los aguinaldos y concentrarnos en la obra pública”, sostuvo.

Para el futuro está previsto un plan de pavimento y otro urbano de espacios verdes y recreativos, que buscará generar espacios de encuentro para los vecinos gracias a la instalación de redes de riego en el predio del Ferrocarril y el sector conocido como el cañadón. “Son espacios reservados pero que requieren infraestructura de riego para hacer frente al clima árido de la zona”, dijo y agregó que se planea restaurar galpones ferroviarios para crear nuevos espacios artísticos.

Las buenas noticias logran opacar otras no tan alegres, como la paralización de la obra pública a nivel nacional que impide el desarrollo del centro comunitario integral y el refugio para mujeres víctimas de violencia de género que eran esperados por la comunidad.


Clave: la zona franca permitirá un desarrollo para toda la zona centro de Neuquén.

Gutiérrez firma el contrato con la UTE a cargo

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó ayer que hoy se firmará el contrato de adjudicación con la UTE que se hará cargo de la administración de la zona franca. Tal como lo informó este diario, a principios de mes Nación dio el visto bueno para conceder el desarrollo a un consorcio de empresas, que deberá invertir unos 70 millones de pesos en el emprendimiento.

La UTE está conformada por las empresas Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argent-Pat SRL, Codesín SA, Petro Neu SA y MyP Fundaciones Especiales.

Gutiérrez estará hoy en Zapala, para encabezar el acto del aniversario de la ciudad. En diálogo con este diario, el gobernador afirmó que la iniciativa “implica una gran oportunidad para el desarrollo de la zona centro de la provincia” y para afianzar “la logística y el desarrollo de la cuenca petrolera y otros sectores productivos con más empleo y oportunidades”

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257