Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Buenos Aires. Para mediados del año próximo, prevén que todo el alumbrado público de la ciudad sea LED

Por: Valeria Musse

En sintonía con el gobierno nacional, la ciudad convoca a los vecinos a recurrir a las lámparas LED para iluminar sus hogares, y por eso ya comenzó la campaña de canje en algunos puntos. Para estimular el efecto contagio, el Ejecutivo porteño anunció que para mediados de 2019 todo el alumbrado público porteño estará provisto de esa tecnología. Actualmente, el 75% del distrito cuenta con ese sistema que, además de ahorrar energía, brinda una luz más clara que colabora con la seguridad y favorece la reducción de gases contaminantes.

(Buenos Aires - 11/07/2018) Hoy hay 118.564 luces LED en el alumbrado público de la ciudad -entre aquellas que iluminan las calles y las que están colocadas en plazas y parques-, y en lo que resta del año se cambiarán unas 37.572 luminarias más de ese tipo, que son más potentes, duraderas y sustentables. El proyecto se completará el próximo año para alcanzar, en abril según estimaron desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, la totalidad de las luminarias, que son unas 158.132 (33.000 más que en 2013, cuando se inició el proyecto).

A diferencia de las viejas lámparas de tono más amarillento, esta tecnología puede ser controlada desde un tablero donde se pueden detectar las luminarias con fallas y programar reemplazos y tareas de mantenimiento.

Se puede notar la diferencia de luminosidad en la vía pública en las comunas 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 15, donde el 100% de sus luminarias es LED. Y todas las avenidas de la ciudad, excepto algunos tramos específicos en unas arterias de Villa Lugano, ya cuentan con iluminación de esa tecnología.

Palermo y el Sur, pendientes
Palermo, la zona del micro y macrocentro y algunos barrios del Sur (como Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) son los puntos que hoy están más retrasados y que requerirán una mayor puesta a punto para completar el plan el próximo año. En algunas calles de la comuna 14, como en ciertos tramos de Cabrera, por ejemplo, aún convive la antigua tecnología con las luces LED.


La utilización de este tipo de luminarias supone un ahorro energético de más del 50% y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento, agregaron las fuentes oficiales. Las lámparas LED duran unos siete años más que las de bajo consumo.

Con el cambio de tecnología del alumbrado público a LED, la ciudad calcula que ahorrará, por año, la emisión de 44.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y se genera, además, una disminución del 30% en los gases contaminantes.

El ahorro económico anual que se manifestará luego de haber completado el proyecto será de $119,3 millones en la factura de consumo de energía.

Canje de lamparitas
El proceso de recambio de bombitas entre los vecinos mediante el plan porteño de canje ya comenzó. Cinco millones de lamparitas de bajo consumo o incandescentes serán canjeadas por lámparas LED. La gente debe acercarse a los puntos verdes distribuidos en distintos parques de la ciudad que ya estén habilitados para el cambio. Para efectivizar el canje, la gente debe acercar sus viejas lámparas y presentar una factura de ABL o luz que acredite su domicilio dentro del ámbito porteño. Cada hogar puede cambiar hasta cinco bombitas.

"Queremos que todos se sumen a esta iniciativa, por eso disponemos de este programa que beneficiará directamente a cada vecino. Una casa que se convierte a LED puede bajar hasta un 14% el monto de su factura eléctrica con sólo ese cambio", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. Y agregó: "Hace unos años empezamos con el recambio de luminarias LED y hoy tenemos gran parte de la ciudad con esa tecnología".

Minutos antes de las 14, Pablo Certcov, vecino del barrio de Chacarita, se acercó al punto verde del Parque Los Andes, ubicado en los alrededores del cementerio. Cargaba una bolsa con cinco lámparas para cambiar. "Un par de años atrás, ya había cambiado por las bombitas de bajo consumo. No voy a resolver el problema de fondo de aumento de las tarifas, pero algo es algo", dijo.

Detrás de él, en una fila de siete personas, Graciela Suárez aguardaba a que la ventana del container se abriera al público y así pudiera hacer el recambio. La mujer se quejó: "La página oficial dice que el cambio es a partir de las 11, pero no es así. Es desde las 14". Un cartel pegado en el puesto con la leyenda "Aquí se canjean lamparitas" aclara que el horario es de 14 a 18.

Por ahora, la permuta se hace en cinco lugares: Parque Los Andes (Comuna 15), plaza Sargento Cabral (Comuna 9), plaza Libertad (Comuna 1), plaza Zapiola (Comuna 12) y en la plaza Matheu (Comuna 4). En los próximos días se habilitarán más espacios donde realizar el recambio.

Fuente: LA NACIÓN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257