Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 13 de Noviembre de 2018

Córdoba. Intendentes del PRO intentan reflotar el debate por los fondos

Buscan recuperar el diálogo institucional con la Provincia. Hay demandas cruzadas en la Justicia.

(Córdoba - 11/07/2018) Con el diálogo institucional suspendido con la Provincia, después de ser parte –junto con la UCR– de la presentación judicial contra la administración schiarettista por la distribución de una parte de la coparticipación que llega de la Nación, los intendentes macristas buscan una hendija que les posibilite volver a discutir sobre los fondos.

“Debemos buscar la manera de que el reparto sea justo y equitativo para todos. Son momentos de cambios para enderezar el rumbo; y el esfuerzo lo debemos hacer entre todos, pero siempre priorizando los municipios y las comunas que tienen menos ingresos y más necesidades”, aseguró Oscar Tamis, titular del Comupro, el espacio que aglutina a los intendentes del PRO y a los vecinalistas.

Los jefes municipales opositores se reunieron ayer para trazar los pasos por seguir en la segunda parte del año.


Estos intendentes interpretan que el complejo momento que atraviesa el país en materia económica puede convertirse en “una oportunidad” para “dejar de lado las diferencias” y, en ese marco, procuran recuperar el diálogo con el gobierno de Juan Schiaretti.
“Nos parece acertado el mensaje de unidad que lanzó el gobernador en el acto del 9 de Julio. Ojalá que eso incluya a los intendentes. Y que se pase de la declamación a la acción”, consideró Tamis al hablar con La Voz.

De todos modos, desde la demanda judicial presentada en abril último por Cambiemos, en reclamo por los fondos derivados del Consenso Fiscal, el diálogo está cortado con la Provincia, pese a que existieron contactos informales entre las partes.

Esa presentación espera la resolución del Tribunal Superior de Justicia, que también tiene para resolver la acción declarativa de certeza con la que el Gobierno provincial primereó en Tribunales para que considere si repartía la coparticipación de acuerdo con lo firmado con la Nación en el Consenso Fiscal.

Schiaretti no varió su postura: para volver a dialogar, los intendentes de Cambiemos deben retirar la demanda.

En la alianza opositora hay posturas divergentes: en el PRO aseguran que están abiertos a restablecer el vínculo con la Provincia, lo que podría incluir desistir en la demanda. Mientras que el intendente capitalino Ramón Mestre, impulsor de la presentación, está seguro de que Schiaretti no quiere negociar, con lo cual, retirar la demanda no les traería ningún beneficio.

Propuesta

Aunque hay conciencia de que es un escenario difícil que sea habilitado por el Centro Cívico, los intendentes macristas aspiran a abrir el debate en torno a un nuevo régimen de coparticipación provincial, sin cambios desde hace décadas.

Además, en marzo último, Tamis elevó a la Provincia los trazos gruesos de una propuesta para un consenso fiscal de aplicación provincial, algo así como un acuerdo local entre municipios y la Provincia.

El trabajo fue evaluado por los funcionarios de Finanzas, pero no hubo avances al respecto.

En la Justicia: Dos presentaciones

La disputa espera por respuestas judiciales.

Después de algunas reuniones sin avances entre las partes, la disputa por los fondos derivados del Consenso Fiscal terminó en el Tribunal Superior de Justicia. La Provincia acudió a Tribunales con una acción declarativa de certeza, para que la Justicia resuelva si reparte correctamente los fondos a los municipios. Luego, los intendentes de Cambiemos, demandaron a la Provincia por no distribuir los recursos de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257