Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Encuesta de IDEA. A los empresarios les preocupa la inflación y el equipo económico

Annabella Quiroga

La medición sobre las expectativas de los ejecutivos muestra que esperan una leve mejora antes de fin de año.

(Buenos Aires - 10/07/2018) Hoy el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) difundió los resultados de la encuesta de expectativas empresariales que realizó durante junio. Según esta medición, la inflación volvió al tope de las preocupaciones de los ejecutivos.Con la devaluación del 55% en lo que va del año y las perspectivas de que el índice de precios trepe por encima del 30%, los empresarios creen que el empleo y la rentabilidad caerán en los próximos 12 meses.

Ante la pregunta acerca de cuáles son los principales factores para aumentar la competitividad del país, en una consulta que admitía respuestas múltiples, el 64% de los entrevistados mencionó "bajar la inflación", un ítem que en la medición de octubre pasado había quedado en el segundo lugar con el 47%, desplazado por la reforma impositiva con el 74%. Esta vez, la necesidad de avanzar con los cambios tributarios quedó segunda con el 59%. En tercer lugar parece la reforma laboral con el 47%.

"La reforma impositiva parece ser la madre de todas las batallas", dijo hoy en la presentación Eduardo D'Alessio, titular de la consultora D'Alessio Irol que llevó adelante la muestra. De la encuesta participaron de manera online 230 ejecutivos socios de IDEA.

A la espera del anuncio de las tasas del Banco Central, el dólar bajó 57 centavos y cerró a $ 28,05
Mirá también
A la espera del anuncio de las tasas del Banco Central, el dólar bajó 57 centavos y cerró a $ 28,05
De los temas relevados, el único que tiene una perspectiva más positiva hoy que la que tenía en octubre de 2017 -cuando se realizó la encuesta anterior- son las exportaciones. En esta medición el 35% opina que evolucionarán positivamente, mientras que en la anterior la visión favorable era del 19%.

En los otros temas relevados -inversión, empleo, rentabilidad y ventas- los números son peores hoy que hace nueve meses, cuando los ejecutivos estaban influenciados por la ola amarilla de las elecciones legislativas que el Gobierno ganó con comodidad. Hoy solo el 19% considera que aumentará el empleo, contra 48% de la muestra anterior. En rentabilidad, los guarismos pasaron de 53% a 28% entre octubre y junio.

La pérdida más significativa vino del lado de los pronósticos en las ventas, que pasaron de una expectativa favorable del 75% a un baja del 7%.

Roque Fernández: "Si Macri cumple el acuerdo del FMI, dará vuelta la economía y ganará las elecciones"
Mirá también
Roque Fernández: "Si Macri cumple el acuerdo del FMI, dará vuelta la economía y ganará las elecciones"
Al marcar los aciertos del Gobierno, los ejecutivos mencionan la apertura al mundo y la eliminación del cepo cambiario. La lista de los desaciertos está encabezada por "la comunicación" y el "equipo inadecuado", en referencia al ala económica. Este ítem aparece por primera vez en la medición.

En la encuesta, los empresarios reflejan una percepción adversa acerca de la economía en el primer semestre -con 68% de menciones negativas-, con una recuperación leve de las expectativas en la segunda parte del año -51% de respuestas favorables-.

Pese al deterioro de las expectativas, los niveles de inversión como porcentaje de la facturación anual están en el 13%, por encima del promedio de los últimos ocho años, que había sido del 12%. El pico más alto de esta serie que arrancó en 2010 se había registrado el año pasado, con el 14%.

Según D'Alessio, está caída de la actividad se parece mucho a la que ocurrió en 2008/9 tras la pelea entre el kirchnerismo y el campo. Aunque remarcó que "en general no se está viendo una profundización de la crisis".

"En este país nadie tiene más credibilidad que el dólar", dijo el economista José Siaba Serrate al analizar el contexto económico y los resultados de la encuesta.

Las últimas encuestas y un alerta para el Gobierno: pese a los cambios, no mejoran las expectativas económicas
Mirá también
Las últimas encuestas y un alerta para el Gobierno: pese a los cambios, no mejoran las expectativas económicas
La medición se hizo en la segunda y tercera semana de junio. "Estamos tomando un período con un variabilidad extrema y no podemos estar seguros de que haya tocado un final. Las probabilidades de que nos recuperemos para la próxima encuesta de octubre son relativamente bajas". Como saldo positivo, Siaba Serrate remarcó que tras la corrida cambiaria, "el sistema financiero está intacto. El acuerdo con el FMI fue uno de los factores que contribuyó a que el sistema conservara los depósitos en pesos y en dólares".

De aquí en adelante, el economista declaró que vendrán "dos o tres meses son una sensación térmica espantosa" acerca de la evolución de la actividad. "La reducción del gasto va a pasar por el consumo. Las tasas de interés reales van a tender a subir".

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257