Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Julio de 2018

San Antonio Oeste cumple 113 años con la mirada en el futuro

VANESA MIYAR

El acto central será hoy poco antes de las 13 , en la plaza Centenario. Luego llegará el desfile cívico-militar. Manifiestan esperanzas en obras en marcha. El peso de la actual recesión.

(SAN ANTONIO OESTE. - 10/07/2018) “Un contexto nacional difícil, escenario de inflación y recursos que no llegan”. Pese a esta coyunturaque subraya el intendente, la comunidad recrea expectativas.
San Antonio Oeste celebra hoy 113 años de su nacimiento en un contexto nacional y provincial complicado que mantiene en vilo las principales actividades productivas que la sostienen. Aún así hay obras en marcha y la esperanza puesta en el futuro.

“No cabe ninguna duda de que la demanda (de asistencia social) ha crecido geométricamente. De recibir 40 personas hoy pasamos a atender entre 70 y 80 por día. Esto es propio de la situación financiera y económica del país, de la falta de generación de empleo y del incremento de los alquileres y los servicios”, se lamentó el intendente Luis Ojeda (FPV).

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
A un año y medio de finalizar su gestión reconoció que le tocó asumir en un contexto complejo “justo con el cambio de gobierno nacional, con un escenario de inflación y de recursos que no llegan”. De todos modos, “a través de la contribución de todos los vecinos” se logró que “el crecimiento de la ciudad no se detuviera”.

Para reforzar esto destacó que “todos los servicios los presta el municipio al 100%, con equipamiento y personal propio. Tenemos una planta de 400 empleados y un equipamiento vial para más de 30.000 habitantes”. En este último tiempo, además, mediante un crédito gestionado por sistema de leasing se “afrontó la compra de 6 unidades 0 kilómetro”. Se trata de “un compactador, una barredora y un regador, todo afectado al área de servicios públicos”. Y de “tres unidades utilitarias, una para Cultura y deporte que van a compartir. Otra para la delegación del Puerto San Antonio Este, que tendrá su primera unidad 0 km. Y un auto para el área de Comercio e inspección general”, informó.

Destacó otra serie de obras que se están realizando para dotar de mejoras a la localidad. “Invertimos $2.000.000 en luces led para la avenida San Martín y Belgrano y la semana próxima comenzamos a dotar de ellas a las calles transversales que las unen”, adelantó. Recordó que se está culminando “el asfalto de calle Brown, frente al edificio municipal”.

Al mencionar el asfalto destacó la posibilidad de tomar el crédito en dólares que ofrece el plan provincial Castello para proyectar “alguna obra de pavimento”. Algo novedoso porque hasta ahora había rechazado la opción. “Tenemos un gran déficit (en iniciativas de ese tipo). Por eso lo voy a volver a evaluar”, argumentó.

Destacó que tiene “una excelente relación tanto con el gobierno de la Provincia como con el nacional”. Porque “no es momento de pelearse ni de sacar rédito político sino de tener una mirada elevada”. Entre las acciones en marcha enumeró la construcción “del edificio del cet 32, en SAO, y del hospital de Las Grutas” en la que también se iniciará pronto “la ampliación de la red cloacal que implica la relocalización de la planta de tratamiento (de aguas negras)”.

“A través de la contribución de todos los vecinos se logró que el crecimiento de la ciudad no se detuviera”.
Luis Ojeda, a un año y medio de finalizar su gestión comunal.
Las Grutas y posible reelección
El intendente Ojeda definió a Las Grutas como “el centro turístico de playa por excelencia de la Provincia”. Expresó que necesita “obras de gran magnitud, como pavimento, pero es difícil encontrar fondos en este contexto actual”. También destacó la necesidad de trabajar en materia de “capacitación en turismo”. Y volvió a citar el inminente arranque de la obra que “ampliará la red cloacal”.

De cara al futuro no descartó la posibilidad de la reelección. “Siempre que ocupé un lugar puse por delante el interés colectivo y no el personal. Si es conveniente a los fines de un proyecto político que les dé respuesta a los vecinos, tal vez pueda considerarlo”, dijo.

Apura proveer de agua al parque industrial
Entre las novedades para la localidad figura la posibilidad de establecer un acuerdo con la Provincia para dotar de agua al parque industrial, que ya cuenta con 6 manzanas y algunos emprendimientos en marcha.

“Nosotros ya hemos comprado $2.200.000 en caños, y todo ese material nos serviría para llegar con el suministro desde San Antonio al parque, y para la distribución interna. Por eso estamos trabajando con la provincia para ver la factibilidad de realizar una tarea conjunta. Damos el material, ellos ponen la mano de obra y lo concretamos así. Lo estamos analizando junto a los legisladores del circuito”, manifestó el intendente Ojeda.

“Nuestra idea es poder llegar con el agua antes de fin de año”, agregó.

Por otro lado, informó que “existen unos proyectos para hacer la distribución eléctrica. Ahora hay luz de obra, pero se hizo un relevamiento para ver el consumo de cada unidad productiva para cuantificar la necesidad de energía”.

Y además recordó que “hay una boca importante de gas dentro del parque. Hay que llevarla desde allí hacia cada sector. Sería importante que los privados nos acompañen”, finalizó diciendo el jefe comunal en estas horas de celebración local.

El jefe comunal enfatiza que tiene “excelente relación” con los gobiernos provincial y nacional. “No es momento de pelearse ni sacar rédito político”

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257