Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Mendoza. Justicia: las leyes que busca sacar el oficialismo tras el receso invernal

Por: Alexis Montivero alexis.montivero@elsol.com.ar @alexmontivero

El Senado tiene cuatro proyectos en la agenda enviados por el Ejecutivo, mientras que otros tres esperan en Diputados.

(Mendoza - 10/07/2018) Desde el viernes pasado y hasta el 22 de julio, la Legislatura tendrá su receso invernal, con lo cual todas las iniciativas quedarán "congeladas" hasta fin de mes. Antes de que llegue ese día, el oficialismo ya tiene contemplados cuáles serán los primeros proyectos en tratarse.

El Senado ya fijó dos sesiones especiales de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para la semana del 25 de julio, en las que se buscará avanzar con el Código de Contravenciones y el Código Procesal Laboral. También quedaron pendientes la Ley de participación público-privada en el perilago Potrerillos y la sanción final al proyecto de modificación de Movilidad y Transporte.

Esta última iniciativa ya fue aprobada en Diputados, donde el oficialismo todavía no logra los votos para aprobar la ampliación de la Corte. Los proyectos principales ahora son los enviados por el Ejecutivo: el Código Procesal de Familia y Violencia Familiar y el Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad.

Las prioridades

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Diego Costarelli, explicó que las reuniones especiales de la LAC se harán para "apurar el tratamiento" del Código de Contravenciones, que ya lleva más de un mes siendo analizado por las comisiones.

"Como el miércoles 25 de julio es feriado -por el Patrono Santiago-, la primera reunión será el lunes y la segunda después de la sesión del martes", indicó el legislador cornejista.

El siguiente proyecto en llegar al recinto será la reforma del Código Procesal Laboral, que elimina instancias y acorta los plazos en los juicios, ya que el gobernador Alfredo Cornejo quiere que esté funcionando a principios de 2019.

Después, el oficialismo buscará dar la media sanción faltante a la reforma de movilidad, abriendo las puertas a Uber, y después de eso se votaría el proyecto del perilago en Potrerillos.

En Diputados, luego de que se cayera la sesión especial donde se trataría la ampliación de la Corte, el principal interés del oficialismo no tiene nueva fecha para su votación. Sin embargo, si vuelve a ocurrir una falta de quórum frente a este asunto, los radicales podrán sesionar y votar sin la presencia de la oposición.

Por lo tanto, la cámara Baja atenderá los últimos proyectos enviados por Cornejo, que buscan acelerar los procesos judiciales en las denuncias por violencia familiar, pedidos de divorcio y adopción.

De qué se tratan

El nuevo Código de Contravenciones modifica el peso de las sanciones y de las acciones que son percibidas como faltas. Las medidas contemplan prohibir a cuidacoches y limpiavidrios, responsabilizar a los padres por los actos de sus hijos y poder alternar entre castigos monetarios, de arresto o trabajo comunitario para quienes incumplan con lo establecido.

Además, los juzgados de Paz ahora tendrán competencia para resolver este tipo de infracciones, convirtiéndose en "letrados y contravencionales".

A su vez, el nuevo Código Procesal Laboral es otra de las medidas del oficialismo contra "la industria del juicio", en la cual se busca reducir los casos que llegan a esta instancia en lo relacionado al trabajo. Los cambios incluyen una mayor oralidad en los procesos, una instancia obligatoria de mediación y la posibilidad de que el juicio caduque al pasar un año.

La Ley de Movilidad, que se aprobó en Diputados en medio de un alboroto causado por taxistas, crea un nuevo marco para el transporte de pasajeros y cargas. Desde su presentación se destacó por reglamentar el funcionamiento de las plataformas electrónicas, como Uber, permitiendo su funcionamiento en la provincia.

El Código Procesal de Familia y Violencia Familiar permite acelerar los procesos de adopción, que no se extenderán más de 9 meses; los divorcios, sin necesidad de presentar pruebas que justifiquen el pedido; y el tratamiento de los casos de violencia familiar. En este último caso, habrá una guardia las 24 horas, con un proceso oral y comunicación directa entre las personas intervinientes y el juez. Mientras, el principal efecto del Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad es que reemplazará a la Dinaf y al Órgano Administrativo Local cuando esté aprobada.

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257