Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Julio de 2018

El Trébol puso en marcha una planta modelo de procesamiento de residuos

Por Luis Emilio Blanco

Está ubicada al este del distrito, a unos tres mil metros del casco urbano, cerca de las lagunas de tratamientos de los desechos cloacales.

(El Trébol - 09/07/2018) Moderno sistema. La cinta junto a la compactadora y la chipiadora solucionarán la problemática de la basura.

"El Trébol será la única localidad del departamento San Martín y una de las pocas en la provincia, en poner en funcionamiento una planta procesadora de residuos sólidos urbanos de estas características", dijo el intendente, Fernando Almada, en una de las pruebas de la planta de tratamientos que se inaugurará a la brevedad. Se trató de un ensayo de lo que será todo el proceso de clasificación de basura domiciliaria en un predio donde está la planta de tratamiento y además se ubica el sistema para relleno sanitario. Asimismo se prevé allí un método para el compostaje y reuso de materias orgánicas de los desechos.
"La cinta fue adquirida por el municipio hace años, pero dentro de todo el proceso que llevamos adelante en materia de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, recién esta semana se pudo poner en funcionamiento", dijo el intendente.

Los avances que se hicieron en El Trébol fueron hechos por el municipio, con un plan integral de gestión de residuos aprobado por Medio Ambiente provincial.

PUBLICIDAD


"Además de esta etapa de prueba, estamos realizando las gestiones para llevar la energía eléctrica a la planta ya que está en un área rural y la electrificación existente en la zona no es apta para su funcionamiento. Estamos en tratativas con la EPE para ver si ésta puede encargarse de hacer el tendido eléctrico y de no ser posible, será otro costo que tendremos que afrontar desde el municipio", expresó Almada.

"Son procesos que llevan tiempo, que se logran a partir de una planificación ordenada, del esfuerzo y del trabajo. Las cosas no surgen por si solas. Generalmente hay problemas, pero como ha sido una constante de nuestra gestión, seguimos adelante, superamos las dificultades y hoy estamos empezando a vislumbrar lo que va a ser una planta modelo, no sólo en el departamento San Martín, sino en la provincia", dijo.

La planta ubicada al este del distrito El Trébol, a unos tres mil metros del casco urbano, cerca de las lagunas de tratamiento de los desechos cloacales. Como se llega al lugar por caminos rurales, desde el municipio se evalúa el estabilizado de la ruta de acceso. Almada aclaró que "en la parte interna del predio los caminos ya están estabilizados".

Etapa local

Si bien este proyecto está encarado para comenzar a funcionar en el ámbito local, el municipio de El Trébol es parte de un consorcio regional para gestionar residuos sólidos urbanos, junto con las localidades de Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín. "Por ahora seguimos avanzando con recursos propios y lo hacemos por el momento, de manera local. Hay una alternativa de ampliar el consorcio pero recién podrá hacerse en un futuro", dijo.

Actualmente, la planta de clasificación tiene ocho puestos de trabajo, más un sereno, y cuando comience a trabajar a pleno ocupará a una docena de personas.

Tareas pendientes

El intendente trebolense también se refirió a los trabajos que aún restan hacerse para completar la infraestructura del predio. "Hay cuestiones que no quisimos hacerlas previa, como la colocación del cerco perimetral. Este fue adquirido hace mucho, pero teniendo en consideración la experiencia que tuvimos con el área industrial, en donde se colocó el cerco apenas iniciados los trabajos y lamentablemente muchos metros fueron robados, entendimos que era mejor tenerlo acopiado para el momento en donde ya tengamos la planta en funcionamiento, con gente trabajando y el lugar vigilado", explicó.

Sobre la seguridad del lugar, acotó que se contará con "un sereno para lo cual se construyó la parte edilicia".

Solución concreta

Respecto del funcionamiento de la planta, Almada contó que tras la licitación se adquirió una prensa para compactar plástico y cartón, entre otros. "Esa prensa, sumada a la chipiadora que teníamos, permitirá conformar una planta de tratamiento de modernas características para lograr en forma paulatina dar solución concreta y definitiva al problema de residuos".

"En este proceso —siguió el intendente—, es vital la participación de la gente, en lo que es la separación en origen y que hasta el momento nos está acompañando. Sin la colaboración del vecino en la separación, esto sería muy difícil. Pero hasta ahora la gente está respondiendo y eso es muy bueno para toda la comunidad", afirmó.

Aprobación definitiva

"En primer lugar, tuvimos que adquirir el predio, con lo dificultoso que esto resulta en una zona altamente productiva. En su momento, tuvimos la predisposición de la empresa Las Taperitas para su venta, obviamente con un costo importante que hubo que afrontar. Se compraron cuatro hectáreas, más tres hectáreas de opción de compra a futuro, y luego hubo que hacer todo un proceso ante la provincia y Medio Ambiente, para que a partir de estudios de suelos, hídricos y de impacto ambiental, se certificara el lugar y se aprobara todo el proyecto integral de gestión de residuos de la ciudad", especificó Almada.

"El 10 de agosto de 2017, fecha de nuestros festejos patronales, recibimos la aprobación. A partir de ahí, si bien ya habíamos avanzado con obras y trabajos, tuvimos la certificación y aprobación definitiva de la provincia, requisito fundamental para seguir adelante", finalizó.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257