Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Chamical. Destinarán $60 millones para la producción de Los Llanos

(Chamical. - 08/07/2018) Rejal presidió el cierre de la III Exposición Ganadera, Artesanal, Comercial e Industrial

Los fondos saldrán de los 150 millones de pesos que dispone el Gobierno provincial para subsidiar la tarifa de regantes.

El ministro de Producción Fernando Rejal presidió el cierre de la III Exposición Ganadera, Artesanal, Comercial e Industrial de Chamical, en el predio ferial de la Sociedad Rural Chamicalense, ubicado frente a la Ruta Nacional Nº 38. A pesar de las inclemencias del clima, el evento se llevó a cabo el 6 y 7 de julio con gran convocatoria de la comunidad.
En este marco, Rejal destacó el esfuerzo del Gobierno Provincial de aportar 270 mil pesos para la exhibición que contribuye al desarrollo productivo, económico y social de la provincia. Además dio a conocer que: “por una decisión del gobernador Sergio Casas, el año que viene, de los 150 millones de pesos que van a subsidiar la tarifa del regante, 60 millones serán destinados a la producción de Los Llanos y esto permitirá un gran impulso para la zona”.
De esta manera, el titular de la cartera productiva provincial manifestó la importancia de realizar esta feria. “Mostrar el noble trabajo de producir en los lugares áridos de Los Llanos riojanos tiene gran significado para todos los productores y para la Provincia”, dijo.
Igualmente dejó el saludo del gobernador Sergio Casas, que “fue muy claro en que va acompañar a los productores y que los pilares fundamentales del rumbo de la provincia van estar en la producción y el turismo”.
Sostuvo que “los fondos provinciales y nacionales que se entregaron a los productores de Chañar y la Sociedad Rural fueron con motivo de sanear la emergencia por la sequía que atraviesa la provincia”. Además, resaltó el accionar del INTA por defender los proyectos de La Rioja y al Gobierno Provincial por hacer un esfuerzo para sostener la producción local, debido que la Nación envió menos fondos que el año pasado.
A su vez, señaló: “tenemos que estar juntos sin banderas políticas porque si no producimos nos va a afectar a todos. Debemos producir conservando el ambiente para conservar nuestro futuro”. De este modo especificó que “es posible aún producir y vamos a centrar los esfuerzos en Los Llanos con proyectos que posibiliten el desarrollo a partir de las condiciones climáticas”.
Por otra parte se dirigió a los legisladores nacionales de la oposición y expresó: “les pido que nos apoyen para conseguir proyectos productivos para resolver la crisis hídrica en La Rioja”. Luego se refirió al FMI y explicó que “el país contrajo empréstitos internacionales que agotaron las posibilidades de endeudamiento externo, esto no es lo que se convino y ahora las provincias deberás asumir el endeudamiento, lo que dificulta que los organismos le den un crédito a las provincias. Por eso les pido que nos apoyen para poder destrabar los proyectos que van a beneficiar a todos los riojanos”.
Por último, aseguró: “nos ponemos a disposición para trabajar juntos por una Rioja próspera con posibilidades para nuestros chicos”, y enfatizó que “es muy importante que desde la niñez nos comprometamos para fortalecernos entre nosotros y que no nos devoren los de afuera”.

Entregaron fondos a productores para mitigar la crisis agropecuaria de emergencia de sequía
El ministro de Producción Fernando Rejal presidió el cierre de la III Exposición Ganadera, Artesanal, Comercial e Industrial de Chamical, en el predio ferial de la Sociedad Rural Chamicalense, ubicado frente a la Ruta Nacional Nº 38. A pesar de las inclemencias del clima, el evento se llevó a cabo el 6 y 7 de julio con gran convocatoria de la comunidad. El Gobierno Provincial realizó un aporte de más de 250 mil pesos para esta importante exhibición que contribuye al desarrollo productivo, económico y social de la provincia.
Estuvieron presentes también el secretario de Ganadería, Rubén Echenique; el presidente ruralista Miguel Abrati y la vicepresidente de la Sociedad Rural, Judith Muhn. Además, participaron legisladores nacionales, y el intendente capitalino, Alberto Paredes Urquiza.
Cabe destacar que todos los actores de la industria, artesanos, productores ganaderos y de servicios del departamento Chamical fueron participes de este evento. Las jornadas estuvieron organizadas por la Sociedad Rural de Chamical, UNLaR sede Chamical, la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTA y el Ministerio de Producción.
En estas exposición se desarrollaron muestras ganaderas y de maquinarias, charlas técnicas, productos artesanales, distintos tipos de espectáculos como destrezas gauchas y patio de comidas.

Acto central
En el acto de cierre del evento se entonaron los Himnos Nacional y Provincial, y contó con la presencia de la Agrupación Gaucha de Chamical. Seguidamente, la alumna ganadora de un concurso de poesías departamental, de 4to grado de la Escuela N°415, Gema Brizuela, leyó el texto con el que ganó un viaje a Talampaya para todo su curso. Asimismo, el pequeño Ian Gonzáles, de 1er grado de la Escuela Rural La Resistencia, recitó su poesía y se le hizo entrega de una Mención de Honor, por participar en este concurso.
Luego, las autoridades provinciales hicieron entrega de fondos a productores de la localidad de Chañar y para la Sociedad Rural, a fin de mitigar la crisis agropecuaria de emergencia de sequía.
En la ocasión, el ministro de Producción Fernando Rejal sostuvo: “estamos orgullosos del trabajo que vienen realizando los productores a lo largo de tantos años y queremos instarlos a seguir, pese a las situaciones que hemos atravesado con respecto al clima, porque fue un año difícil”.
De igual modo indicó: “soñamos con una provincia productiva y estamos dispuestos a estar del lado de los productores por eso venimos trabajando en mejoramiento racial, porque creemos que una gran salida puede ser la ganadería”.
Al finalizar, el presidente de la Sociedad Rural Miguel Abrati manifestó que “una vez más los productores están presentes para apostar al trabajo y crecimiento de la provincia”, y agradeció al Gobierno Provincial por el aporte realizado para llevar a cabo la feria.
Cabe mencionar que para la realización de esta importante exposición regional el Gobierno Provincial aportó 270 mil pesos.

Fuente: Nueva Rioja

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257