Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 12 de Noviembre de 2018

Córdoba. Alto cumplimiento y declaraciones protegidas con “blockchain”

Por Pablo Petovel

Los funcionarios municipales cumplen más que los provinciales al declarar patrimonio. Pero sólo se accede a datos generales, sin mayores detalles. La información es inviolable.

(Córdoba - 08/07/2018) La Municipalidad de Córdoba completó la certificación de todas las declaraciones juradas de los funcionarios de 2018 bajo un nuevo formato de encriptación de datos llamado blockchain. La acción fue completada el miércoles 4 de julio, según consta en la página oficial.

Blockchain, la tecnología que está detrás de las criptomonedas (como el bitcoin), “aumenta la transparencia”, resalta la Municipalidad. De acuerdo con lo explicado por la comuna, a través del uso de blockchain se garantiza la inviolabilidad de las declaraciones. Esto significa que nadie (incluso la propia Municipalidad) puede cambiar, alterar o quitar los datos una vez que fueron subidos y quedaron disponibles. “Están protegidos por cadenas de bloques que funcionan como un archivo distribuido y alternativo a la base original”, detalla la comuna.

Del relevamiento que hizo La Voz de las declaraciones juradas de la Municipalidad surgió un dato auspicioso: prácticamente todas las planillas de los actuales funcionarios (más de 200) estaban cargadas y actualizadas. Las nuevas y las de los años anteriores.

Además del resguardo en blockchain, cada declaración está accesible en tres formatos de archivo diferente: PDF, XLS y CSV.

Esta situación dista de lo advertido en junio pasado con los funcionarios provinciales, donde uno de cada tres no tenía la declaración jurada cargada en la web, como lo establece la ley 8.198 y sus modificatorias. Esto, pese a que la norma los obliga a presentarlas en un plazo máximo de 30 días de haber asumido en el cargo.

Aumentó 10% el patrimonio de Mestre y su gabinete
El intendente, con 38% más de patrimonio que Schiaretti-Vigo
Declaraciones juradas de Mestre.

Declaraciones juradas de Mestre.
Muestran poco

El problema con los formularios de los funcionarios municipales es que sólo se difunde la carátula de la declaración jurada de bienes, sin ningún detalle. Esto responde a que la ordenanza de 2007 fue redactada de tal manera que la exigencia de difusión alcanza sólo a la primera hoja del informe, donde sólo hay números generales, sin pormenores de la composición patrimonial. No hay puntualizaciones de cantidad ni ubicación de inmuebles, ni marcas y modelos de vehículos; ni mayores detalles de depósitos, bienes e ingresos del grupo familiar, lo que le quita rigurosidad al seguimiento.

Delia Ferreira Rubio, la cordobesa que preside Transparencia Internacional, la más importante organización mundial sobre cuestiones de corrupción y acceso a la información, se manifiesta contraria a las modalidades acotadas de publicación de datos. “Las declaraciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios deben estar accesibles al público, como indican los tratados internacionales a los que Argentina ha adherido. El acceso a esta información permite el control ciudadano, la detección de posibles conflictos de interés y el descubrimiento de casos sospechosos de enriquecimiento ilícito”, había dicho a este diario, a propósito de las declaraciones de los funcionarios de gobierno en Córdoba.

Sin bienes ni inversiones en el exterior

A diferencia de buena parte del gabinete de Cambiemos a nivel nacional, los más altos funcionarios municipales no consignan en sus declaraciones juradas tener bienes ni depósitos en el extranjero. Sólo Diego Frossasco, secretario de Legal y Técnica, tiene 0,05 bitcoins.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257