Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

El Gran Mendoza tiene Wi Fi gratis en 48 áreas públicas

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Los organismos estatales brindan Internet sin costo en distintos espacios públicos. Las experiencias del usuario todavía son variadas.

(Mendoza - 04/07/2018) Con casi un celular y medio por mendocino, se ha vuelto parte del paisaje ver personas buscando internet gratuito en sitios públicos. Es que mandar WhatsApp, buscar información y conectarse a las redes sociales sin gastar dinero, ni los datos propios, siempre es tentador.

Se trata de una posibilidad que va creciendo en la provincia, a medida que mayor cantidad de entes estatales habilita puntos de Wi Fi Público. Según un relevamiento realizado por este diario, en el Gran Mendoza hay unas 48 zonas con este servicio, aunque no siempre logran satisfacer las demandas del usuario. Además muchos organismos prevén seguir extendiendo los sitios.

El Parque General San Martín, fue el último espacio público en incorporar internet inalámbrica sin cargo. El lunes pasado se inauguraron 10 puntos de transmisión que abarca todo el núcleo histórico, lo que incluye los Caballitos de Marly, la Fuente de los Continentes, el Rosedal, el prado Español, el prado Gaucho, la Calesita, entre otros.

Desde el lunes, el Parque General San Martín cuenta con el servicio en varios sectores.

Tal como explicaron desde la Secretaría de Ambiente, se trata de una conexión de 20 megas, por lo que esperan que los usuarios naveguen sin mayores problemas.

Destacaron que no cuenta con restricciones de tiempo, ni requiere contraseña. “En general anda muy rápido, aunque pueden haber problemas temporalmente porque lo están terminando de ajustar”, explicaron desde la cartera. Adelantaron además que el próximo paso es dotar del servicio gratuito a todo el centro cívico.

Dependiente del gobierno provincial, también se ofrece Wi Fi público en los paradores del Metrotranvía. En ese caso la conexión es de 6 megas y tiene una restricción de 20 minutos de uso.

Lo que se busca es que los usuarios puedan acceder a la red de información digital que brinda el gobierno a través de aplicación “Mi Recorrido”.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos anticiparon que con la nueva estructura de transporte, muy probablemente se ofrezca una conexión similar en las estaciones multimodales que se habiliten.



Gr Desarrollos - Marzo 2018 - 300x600
Distribución territorial

Los municipios también son grandes proveedores estatales de internet gratuito. En Capital hay 15 zonas de Wi Fi Público que incluyen la Peatonal, Plaza Independencia, la Avenida Colón, a las que recientemente se sumaron la Plaza Matons, la Plaza del Barrio Soberanía y la Plaza Chile.

Son de 3 megas, es necesario ingresar con usuario y contraseña y permite navegar por 30 minutos. “Está pensado para el turista, que pueda entrar a sus redes sociales y consultar correo y también para que los vecinos puedan a acceder a la gran cantidad de trámites digitales que ofrecemos”, detalló Fernando Melossi, subsecretario de Innovación y Tecnología de la comuna.

Aseguró que funciona de forma correcta y que no suelen recibir reclamos. Similar cantidad de zonas tienen Godoy Cruz con 12, pero contando los puntos aseguran que son más de 80. “Una zona ocupa gran parte del departamento”, explicó Diego Rivera, director de Sistemas del municipio.

Señaló que brindan 6 megas por punto, lo que les da una buena velocidad. “El alcance es de 100 metros a la redonda y calculamos que por punto pueden conectarse bien entre 20 y 30 personas”.

La municipalidad de Luján ofrece por el momento 3 zonas con Wi Fi público, pero aseguran están en pleno plan para extenderlo. El servicio está habilitado en la plaza departamental, la Casa del Futuro, frente a la rotonda de la Virgen y en la biblioteca de Carrodilla.



Allí tienen 3 megas, lo que está pensado para no más de 15 personas conectadas a la vez. “Permite una bajada de datos básica pero no grandes descargas”, aclaró Mariano Carniel, subsecretario de Modernización de la comuna.


Contó que a corto plazo a través del plan País Digital, se dotará con conexión satelital gratuita a Cacheuta, Potrerillos y el Carrizal.

En Las Heras contabilizan dos puntos de internet libre: la plaza Marcos Burgos con 4 megas y el estadio Vicente Polimeni con 6 megas. Desde el municipio adelantaron que están gestionando 3 puntos satelitales para las zonas más alejadas, como El Pastal y El Borbollón a través del ministerio de Modernización de la Nación.

En Maipú se brinda el servicio gratuito en 12 zonas, que incluye plazas, espacios verdes y polideportivos. Mientas que en Guaymallén tienen un solo punto en el parque Unimev, que les provee el gobierno nacional.

Distinto es el caso de Lavalle que contó en su momento con Wi Fi en la plaza departamental, pero que en este momento no se encuentra en funcionamiento.

De todas formas aseguraron que están gestionando volver a tenerlo y brindar el servicio en distintos sectores del departamento, tanto urbanos como rurales. “El alcance de este servicio en los distritos se dificulta debido a la falta de infraestructura para proveer Internet”, explicaron desde allí.



Encontrar señal, el desafío de varios usuarios

Consultado como experto, Roberto Cutuli director de Redes y Telecomunicaciones en la UNCuyo, reconoció que a nivel general las redes públicas no brindan una experiencia muy satisfactoria a los usuarios. “Es bastante complejo el tema WiFi y en pocos lugares está resuelto bien”, aseguró.


Explicó que para que el servicio funcione de forma óptima debe lograrse una buena combinación entre ancho de banda y equipos que brindan la conectividad o puntos de acceso.

“En general fallan las dos cosas, pero el problema más grande está en los puntos”, explicó. Para solucionarlo se deberían incluir mayor cantidad de equipos o aquellos que soporten mayor cantidad de clientes conectados, pero remarcó que son muy costosos. “Son equipos muy caros y la tecnología cambia rápidamente por lo que en un par de años quedan obsoletos”, reconoció.

Entre las posibilidades para los usuarios en los WiFi públicos, detalló que en general permiten mandar un WhatsApp o leer un correo, pero no enviar o recibir imágenes, entre otras operaciones más complejas.

En cuanto al servicio inalámbrico de internet que ofrecen en la UNCuyo, aseguró que anda relativamente bien, pero reconoció que si hay demasiados usuarios también puede fallar.

Hebe, es artesana de la Plaza Independencia y frecuentemente utiliza la red gratuita que allí se brinda. “Siendo optimista del 1 al 10, el pongo un 6”, calificó la mujer.

Para ella es muy cómico ver a sus compañeros en busca de señal. “Solamente hay conexión en los laterales de la plaza y cuesta engancharse”.

Esteban, vecino de Godoy Cruz, suele concurrir los domingos por la mañana a tomar café frente a la plaza departamental y aunque siempre intenta conectarse no suele lograrlo.

“Veo que hay varias líneas de señal, pero cuando quiero conectarme no me lo permite”, aseguró. Suele intentar con Instagram y no lo logra, pero reconoció que no ha probado mandar un mail. “En una de esas con el mail sí funciona”

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257