Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE FUTALEUFÚ, EN CHUBUT

Trevelin, un pueblo cordillerano muy pintoresco y con aire galés

Cuenta con los Parajes de Sierra Colorada y Lago Rosario, en los cuales hay dos comunidades mapuches-tehuelches que desarrollan actividades de cabalgatas y trekking

(Trévelin - 01/07/2018) La localidad chubutense de Trevelin refuerza su posicionamiento como destino turístico, intensifica sus estrategias de promoción e invita a turistas, nacionales e internacionales, a elegirla para disfrutar a pleno de la temporada invernal que se aproxima.

Ubicada en el departamento de Futaleufú, Chubut, a unos 25 kilómetros de Esquel y a unos 300 kilómetros de San Carlos de Bariloche, la pintoresca ciudad de Trevelin aguarda con optimismo la visita de numerosos turistas esta próxima temporada de invierno en la Patagonia.

“Trevelin en idioma gales significa “pueblo de los molinos”, dijo Víctor Yáñez, director de Turismo local y señaló que “cuando estamos hablando del idioma gales es porque culturalmente nos identifica, esa impronta galesa de los colonos que llegaron la provincia de Chubut y se asentaron en nuestro valle cordillerano a partir de 1885”.

259
ASÍ RECIBEN A LOS TURISTAS EN LA LOCALIDAD DE TREVELIN / ARCHIVO

Destacó asimismo que esa impronta se amalgama con la cultura de los pueblos originarios mapuches-tehuelches.

“En Trevelin tenemos dos parajes que se encuentran dentro de nuestro municipio: el Paraje de Sierra Colorada y Lago Rosario, en los cuales hay dos comunidades mapuches-tehuelches que desarrollan actividades de cabalgatas y trekking, con el plus que mientras uno disfruta de la actividad, ellos van contando como trabajan, su historia, y como se fue desarrollando en esos parajes”, dijo Yáñez. Sierra Colorada, que esta a 20 kilómetros de Trevelin, tiene mucha cantidad de nieve en la temporada, (aproximadamente de 80 centímetros a un metro de nieve en pleno invierno), al encontrarse a 1000 metros a nivel del mar.

Todos los inviernos la comunidad de Sierra Colorada administra un predio que es un parque de nieve organizado para jugar y disfrutar.

En Lago Rosario hay grupos de artesanas, jóvenes de la comunidad que llevan adelante una propuesta de trekking en áreas en las que a veces pasan por “Chenques” (lugares Sagrados), en los que cuentan la historia de la comunidad, con vistas preciosas de lagos y lagunas. Al encontrarse inserto en un valle de 6.800 kilómetros cuadrados, Trevelin, tiene una actividad productiva muy amplia y diversa, con forrajes, ganado vacuno y abundancia de cerezos; plantaciones con mas de 2000 arboles que hace algunos años atrás se exportaban a Gran Bretaña.

La localidad cuenta también con los viñedos mas australes del país, tres de los cuales están con amplia producción viñatera, siendo la especie Pinot Noir la mas popular.

“Dos de las tres portadas del Parque Nacional Los Alerces ( la sur y centro) se encuentran a 20 kilómetros de Trevelin”, señalo Yáñez, lo que la convierte en la localidad mas cercana a las entradas de esa área natural declarado en 2017 Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A unos escasos 15 kilómetros de Trevelin se encuentran las cascadas Nant y Fall, área natural protegida provincial que consta de tres impactantes saltos de agua, uno de ellos llega a los 64 metros de altura.

En tanto, el lago Baguilt, declarado Reserva Natural Turística, ofrece una vista panorámica del bosque de altura, y en el área hay gran cantidad de piedras erráticas que fueron transportadas por los glaciares y depositadas en distintos lugares. Algunas se encuentran en el propio lago, mientras que otras están dentro del bosque de Lengas, árboles que alcanzan entre 4 y 5 metros de altura. También se encuentra allí el glaciar del Cerro Cónico que tiene forma de cono y es un hito natural de frontera con Chile. Si se atraviesa el Parque Nacional Los Alerces, el visitante se topa con el valle de Cholila, donde se encuentra la cabaña de Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place, conocidos como “la pandilla salvaje”.

Un imperdible para visitar es el museo de Mervyn Evans, que presenta una replica de los molinos harineros que hubo aquí en la zona

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257