Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Cambiemos busca en San Juan rival contra Uñac: ¿Quién de ellos mide mejor?

Por Sebastián Saharrea

Una encuesta encargada por la Nación releva a Orrego, Cáceres, Basualdo, Colombo y Conti como posibles adversarios del gobernador sanjuanino. Mirá las cifras.

(San Juan. - 28/06/2018) Marcelo Orrego y Rodolfo Colombo son los dos dirigentes del espacio de Cambiemos en San Juan que mejor miden si encabezaran la lista amarilla frente al gobernador Sergio Uñac, mientras que Enrique Conti y Eduardo Cáceres son los que menor cantidad de voluntades recogerían como eventuales postulantes a gobernador por el macrismo.

Ese es el resultado de una encuesta encargada por los operadores políticos nacionales a una consultora mendocina, que en la primera quincena de junio exploró en San Juan todos los escenarios posibles para la elección del año próximo. El trabajo marca diferencias de alcance entre las cinco opciones seleccionadas, aunque también revela que los cinco potenciales aspirantes para salir a medirse en las urnas con Uñac aparecen por el momento muy retrasados, sin que aparezca una opción verdaderamente competitiva.



La consultora Diagnóstico y Análisis, liderada por el licenciado Santiago Alé, planteó al electorado sanjuanino cinco escenarios electorales distintos, para intentar determinar cuál de todos los posibles postulantes tiene más chances de derrotar a Uñac si éste se lanza a la reelección –como parece muy probable-, o al menos cuál de ellos muestra una mejor perfomance.

Con esa intención, preguntó por esas cinco opciones, puestas a competir con Uñac enfrente. El mejor resultado de los cinco fue obtenido por Marcelo Orrego, el intendente de Santa Lucía, quien es hasta el momento hacia donde se dirigen todas las miradas de los dirigentes cambiemistas como potencial candidato a gobernador por el espacio.

La encuesta indica que Orrego obtendría el 28,55% de los votos, contra el 58,98% de Sergio Uñac. De todos modos, Orrego no ha mostrado hasta ahora una mínima intención de presentarse, seguramente aguardando estos números y también la evolución de la imagen del gobierno nacional, los colores a los que debería representar.



Hasta incluso Orrego fue virtualmente ungido como candidato macrista en San Juan, en un encuentro entre todos los principales dirigentes del espacio en San Juan junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En esa reunión, Orrego ocupó el centro de la escena y fue ubicado junto a los funcionarios nacionales, aunque a la salida el intendente de Santa Lucía se apuró en señalar que es prematuro ubicarlo como candidato.



El 17 de abril pasado, Marcelo Orrego fue virtualmente ungido como postulante en San Juan de Cambiemos por Frigerio y Peña

De todos modos, la diferencia de Orrego frente a otros posibles postulantes de Cambiemos en San Juan no parece tan amplia, de acuerdo a los resultados de esta encuesta. Lo sigue Rodolfo Colombo, a quien el estudio arroja el 26,96% de los votos totales, frente a 61,02% de Sergio Uñac.



Colombo es el principal competidor de Cambiemos para la intendencia de la Capital, donde ahora las encuestas no le están resultando favorables como hasta hace un par de meses, y por lo tanto no sería una alternativa para descartar en Cambiemos si Orrego finalmente decide no presentarse.

Detrás de Colombo aparece Roberto Basualdo, tres veces postulante a gobernador y líder de uno de los espacios que integra Cambiemos: Producción y Trabajo. A Basualdo, la encuesta le adjudica el 24,19% de los votos, mientras que Uñac obtendría el 64,81% de las intenciones. El actual senador ya dijo que no será nuevamente postulante a gobernador, aunque la dinámica política siempre puede modificar los planes.



Un escalón más abajo figura el diputado nacional Eduardo Cáceres, quien si fuera candidato a gobernador obtendría el 22,27% de los votos, frente al 65,25% de Sergio Uñac. Cáceres es el líder en San Juan del partido político de Macri, el PRO, y últimamente viene deslizando su intención de aparecer liderando la postulación a gobernador. Aunque queda a la vista que no es la mejor opción del espacio.



En último lugar entre los dirigentes sondeados aparece Enrique Conti, quien sacaría el 20,53% de los votos frente al 69,47% de Sergio Uñac. De todas maneras, el líder del Bloquismo disidente es hoy por hoy más una carta para completar la fórmula en condición de vice, que una alternativa a encabezar la fórmula.



Promediadas todas las opciones, la alternativa de Cambiemos en San Juan arroja un estimado de 24,59% de los votos, frente a un promedio de 63,91 de Sergio Uñac.

El estudio de la Consultora Diagnóstico y Análisis se realizó en todos los departamentos del Gran San Juan en la primera quincena de junio, sobre un total de 780 casos distribuidos entre Capital, Chimbas, Santa Lucía, Rawson y Rivadavia. El método para tomar las muestras del relevamiento fue el de visitas las viviendas, persona por persona

Fuente: Tiempo de San Juan

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257