Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Julio de 2018

Cañadón Seco celebró 74 años evocando la epopeya petrolera

Enarbolando el principio de la solidaridad, exigiendo una mayor equidad en la distribución de los recursos provinciales y por sobre todo rindiendo un homenaje a los obreros ypefianos que el 26 de junio de 1944 protagonizaron el descubrimiento del petróleo en lo que hoy es territorio santacruceño, la comunidad de Cañadón Seco celebró ayer el 74 aniversario de esa fecha que también fue instituida como la del nacimiento del pueblo.

(Cañadón Seco - 27/06/2018) Los actos centrales fueron presididos por el jefe comunal, Jorge Soloaga, y la llamativa ausencia de autoridades provinciales que no respondieron a las invitaciones -a excepción del diputado Gerardo Terraz-, no pudieron menoscabar el significado histórico de esta comunidad teniendo en cuenta que fue allí donde surgió por primera vez el oro negro que cambió la ecuación económica de Santa Cruz cuando hace 60 años se transformó en provincia.
Como fuera, los cañadenses no olvidaron a las cuadrillas de obreros que llegaron de provincias norteñas e incluso varios de ellos de otros países y que fueron protagonistas de la gran epopeya petrolera, la cual también comprendió a diferentes culturas porque antes de ellos ya estaba asentadas familias originarias de España, Italia y Checoslovaquia que se dedicaban a la actividad ganadera.
Por ellos se colocaron ofrendas florales, en principio en el sitio donde se perforó el pozo O12 con un equipo Rotary 23, a unos dos kilómetros del radio urbano, y luego al pie del Monumento a los Inmigrantes, en la avenida que lleva el nombre de Familia Alonso.
En el monolito petrolero, alrededor de las 10.30, cuando las rigurosas temperaturas del invierno se hacían sentir, las ofrendas fueron depositadas por autoridades de la Comisión de Fomento, ypefianos jubilados y referentes de la Asociación del Personal Jerárquico.
Previamente hubo una invocación litúrgica a cargo del diácono Mario Sosa y luego se efectuó un respetuoso minuto de silencio con un solo de trompeta ejecutado por Miguel Ormeño.



Resoluciones y distinciones
Más tarde, cuando ya transcurría el mediodía, se llevó a cabo la ceremonia institucional en el gimnasio comunal donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se leyeron varias resoluciones, entre ellas la que aludía a la designación del abogado Marcos Bucci como Juez de Paz de la localidad.

La emotividad volvió a cobrar cuerpo cuando se entregaron numerosos presentes recordatorios consistentes en plaquetas denominadas “rocas de cristal”.

Las mismas correspondieron a familias de pioneros, estudiantes, niñas y niños que impulsaron e incluso ayudaron a diseñar espacios públicos; referentes de diversas instituciones que llevaron y lleva adelante actividades que resaltan el espíritu solidario de toda la comunidad.
Por otro lado, se comunicó que las obras púbicas ejecutadas o en etapa de ejecución durante el primer semestre del año demandaron una inversión de 10,2 millones de pesos y al mismo tiempo se anunciaron otras para lo que resta de 2018 por un monto de 22,3 millones de pesos.
La jornada tuvo como circunstancial broche festivo el hecho de que cientos de vecinos acudieron por la tarde al cine teatro para presenciar en pantalla gigante el partido de futbol de la copa mundialista en la cual la selección Argentina venció por 2 a 1 a Nigeria.



Mensajes de reflexión
Vale señalar que durante el acto central se escucharon dos discursos y que el primero de ellos estuvo a cargo del joven soberano de la localidad, Braian Saldivia, quien no solo resaltó el rol de la juventud sino que además instó sus pares a no dejarse tentar por las drogas, un flagelo que castiga a muchas comunidades, anula iniciativas y fomenta el negocio de los traficantes.
Luego habló el presidente de la comisión de fomento, quien reprochó el hecho de que ninguna autoridad del Poder Ejecutivo haya estado presente en el acto de una localidad que es capital del petróleo de Santa Cruz, resaltando además que los yacimientos del norte de esta provincia producen el 92% del crudo que se extrae del subsuelo, pero la distribución de esa riqueza no es equitativa.
Recordó además que esta zona perteneció a una subregión que por razones geográficas, históricas y culturales iba a conformar una provincia que podría haberse llamado San Jorge, pero los “hachazos” de un gobierno militar la separaron.
Esto hace que hoy se tenga que generen diferencias con la zona sur de Santa Cruz por lo cual, así como están planteadas las cosas, es necesario que los que tienen responsabilidades institucionales en esta zona norte fijen metas para luchar por los derechos de sus comunidades.
Por otro lado, volvió a apuntar sus críticas al gobierno nacional por las políticas de ajuste que menoscaban la dignidad de las masas populares, favoreciendo a oligarquías que responden a intereses internacionales y a modo de ejemplo citó que el macrismo quiere cerrar la mina de Río Turbio, lo que generaría la desaparición de dos pueblos de la Cuenca Carbonífera.
En los tramos finales, citó que tenía tres sueños: una provincia en la que no haya ciudadanos de primera y de segunda y existan condiciones igualitarias; que los jóvenes tengan participación en el diseño de una nueva política educativa y que haya una Argentina justa, soberana e independiente, sin excluidos ni marginados. (Fuente: El Patagónico)

Fuente: Tiempo Sur

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257