Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 12 de Noviembre de 2018

Playas Doradas es uno de los 24 “pueblos auténticos”

MIGUEL VELÁZQUEZ

Es un programa de Nación que busca diversificar los destinos turísticos, potenciando aquellos con características únicas. Incluye asistencia a prestadores.

(PLAYAS DORADAS - 18/06/2018) El potencial de Playas Doradas necesita respaldo económico para crecer con más fuerza. - Sociedad - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar
El potencial de Playas Doradas necesita respaldo económico para crecer con más fuerza. (Foto: Martín Brunella)
El asfalto está cerca y renueva las esperanzas en la playa. - Sociedad - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar
El asfalto está cerca y renueva las esperanzas en la playa.
Compartir Twittear WhatsApp Enviar
IMPRIMI LA VERSION SOLO TEXTO
Por sus características de pueblo, por haber construido desde hace 40 años un lugar que recién está surgiendo y por sus atractivos naturales es que Playas Doradas fue catalogado como uno de los 24 “Pueblos Auténticos” de Argentina.

Esta denominación que ahora le cabe a este destino costero, no sólo es a los fines enunciativos. También implicará por ejemplo que los prestadores del lugar que cumplan una serie de requisitos recibirán un aporte no reintegrable de 50 mil pesos en breve para reforzar y mejorar cada emprendimiento.

El programa Pueblos Auténticos busca diversificar la oferta turística y apoyar aquellos destinos con características únicas a nivel nacional.

La puesta en valor del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad local serán premisas fundamentales para llevar a cabo líneas de actuación y que ya se ven reflejadas.

¿Cuál es el objetivo de los Pueblos Auténticos?. El propósito del Ministerio de Turismo y Cultura de la Nación de clasificar a este tipo de pueblos es identificar y revalorizar el patrimonio natural y cultural de pueblos con características únicas y distintivas, que por su atractividad generen desplazamientos para ser visitadas.

Según publicó el Ministerio de Turismo de Nación en el lanzamiento de este plan el año pasado, este programa busca poner en valor la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural.

Hoy se entiende que el turismo es uno de los motivadores de la generación de empleo y la reactivación de las economías regionales.

Con Pueblos Auténticos, Nación busca que pequeñas comunidades, Playas Doradas tiene 200 habitantes estables - tengan la oportunidad de lograr el gran desarrollo local de la mano de la actividad turística.

Turismo y Cultura de la Nación quieren potenciar el desarrollo turístico de esas comunidades, poner en valor de la identidad del pueblo y revalorizar sus patrimonios.

Estos lugares se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores.

En la primera etapa se trabajó con nueve pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García.

En la segunda etapa entraron : Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi.

En la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones.

“Con más turismo transformamos la vida de cada pueblo y cada región, es una posibilidad para crear más trabajo e impacto económico, con foco en la sustentabilidad y en la revalorización de la identidad”, sostiene Nación.

A través de este plan empiezan a aparecer las primeras luces de diferentes beneficios hasta económicos que tendrán estos lugares.

Por ejemplo el Ministerio de Turismo de la provincia y la Secretaría de Turismo de Sierra Grande ya tiene charlas con los vecinos para difundir un plan de subsidios no reintegrables.

“Este financiamiento propone reforzar la identidad de Pueblos auténticos y en Río Negro es Playas Doradas”, señaló Mariela Messina, funcionaria del Ministerio que llegó para explicar a los prestadores de servicios acerca del programa y cómo acceder.

“Playas Doradas merece estar porque cumple con las características que dice su nombre Playas Doradas, es un pueblo que ha surgido de la mano de sus habitantes y esa es la característica que se intenta reforzar”, explicó.

El programa tiene varias tareas que apuntan a reforzar la identidad en este caso de un pueblo costero.

En este caso, explicaron Messina y el secretario de Turismo del municipio, José Pezzano, se entregará un aporte que asigna Nación a los Pueblos auténticos.

Puntualmente son fondos no reintegrables de 50 mil pesos por prestador para ejecutar acciones en los emprendimientos que mejoren la calidad y refuercen la identidad, que valorice la catalogación de pueblo.

En este contexto, a Playas Doradas se le suman buenas noticias que apuntan a su ansiado despegue: el asfalto a poco de llegar, el gas de red, nuevos loteos que atraen pobladores y esta distinción como Pueblo Auténtico.

Los prestadores que tiene la localidad
¿Cuántos prestadores están en condiciones de acceder a este plan?
La secretaria de Comercio del municipio, Claudia Garrido expresó que hay 150 prestadores con posibilidades de acceder al subsidio.
Hay 53 comercios, entre mercados, maxi quioscos, restaurantes, heladerías en condiciones a los que les vendría muy bien un beneficio económico. A esto se suman 97 casas, departamentos y complejos de alquiler habilitados. “En temporada ese número crece”, expresó.
“Me parece perfecto, estoy asombrado porque es la primera vez que recibimos algo, hicimos ladrillo por ladrillo”.
Paulino Hurtado, constructor
de la localidad.
“Me parece excelente, estoy contento, hay que hacer algo para mejorar el medioambiente, estoy analizando”.
Jorge Natali,
propietario de
una hostería.
“Me gustaría ser beneficiario, quiero poner un lugar para hacer excursiones, interpretación de medioambiente y fauna”.
Jonathan Ferrada, guía local turismo y guarda ambiental.
“Es importante que empiecen, todo lo hecho fue con escuerzo propio, estoy preparando departamentos y me faltan recursos”.
Braulio Barua, dueño de departamentos para alquilar.
Este balneario se desarrolla lentamente. La llegada en breve de servicios esenciales como el gas, las cloacas y la ruta de acceso, marcarán un antes y un después en el lugar.

La villa balnearia es visitada desde la década del 70 por los primeros turistas y recreacionistas que llegan en carpa para quedarse y disfrutar de la naturaleza intacta.

José Pezzano que es el actual Secretario de Turismo, pero como tantos otros visionarios hace 17 años arribó al lugar e invirtió. ¿Qué es lo que diferencia a Playas Doradas?, preguntó “Río Negro”: “la playa, la extensión y la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en pleno, con el valor agregado de los servicios que cada vez son mejores”, respondió.

La tranquilidad y el ambiente agreste del lugar atraen a miles todos los años.

El lugar no pierde esencia de pueblo, la actividad nocturna es escasa aún y los servicios llegan también con lentitud. Pero sí se encuentra buen alojamiento y una gastronomía que cada vez se perfecciona más.

Por ahora la actividad está limitada para el verano.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257