Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 18 de Junio de 2018

Cayó la utilización de servicios públicos por quinto mes consecutivo

La utilización de servicios públicos bajó 0,6 por ciento en marzo último en forma interanual y desde noviembre pasado acumuló cinco meses consecutivos de contracción, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

(13/06/2018) De acuerdo con las cifras oficiales, el Indicador Sintético de Servicios Públicos creció 0,8 por ciento respecto de febrero último, sumando dos meses de indicadores positivos.

En los últimos doce meses el indicador registra una contracción del 0,5 por ciento respecto de igual período anterior.

En marzo último, respecto de igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un mejora del 2,8 por ciento; la recolección de residuos tuvo un crecimiento de 1,4 por ciento y el sector transporte registró variaciones porcentuales interanuales positivas de 6,5 por ciento en pasajeros y 20,3 por ciento en el de carga.

Si se efectúa la misma comparación, los vehículos pasantes por peajes presentaron una mejora del 4,1 por ciento mientras que tuvieron variaciones negativas el servicio de correo postal con una baja del 13,4 por ciento y el de telefonía, que se contrajo en un 3,5 por ciento.

Según el indicador desestacionalizado, en marzo pasado, en comparación con el mes anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una expansión de 0,7 por ciento; la recolección de residuos una mejora del 12,2 por ciento y el transporte tuvo variaciones positivas de 0,2 por ciento y 1,4 por ciento para el transporte de pasajeros y el de carga, respectivamente.

En la comparación con el mes anterior los vehículos pasantes por peajes cayeron 1,4 por ciento; el servicio de correos tuvo una mejora del 4,5 por ciento y el de telefonía registró una variación negativa de 0,1 por ciento.

El índice de tendencia-ciclo, registró en marzo, respecto de febrero, una variación positiva de 0,1 por ciento en el sector de electricidad, gas y agua; la recolección de residuos tuvo una baja del 0,4 por ciento; el transporte de pasajeros mejoró 0,3 por ciento, mientras que el de carga subió 1,9 por ciento y los vehículos pasantes pagos en peajes crecieron 0,1 por ciento; el correo postal tuvo un resultado negativo de 0,4 por ciento y la telefonía no registró variación alguna.

Por otra parte, el gobierno reglamentó ayer el pago en tres cuotas del consumo de gas durante próximo invierno, que estará vigente entre julio y octubre próximos y permitirá el financiamiento parcial de las facturas. La decisión se tomó a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Se trata del "Programa de financiamiento de consumos invernales de gas natural", que comenzará a regir a partir de las facturas de los períodos 4 y 5, por los consumos desde el 1º de julio hasta el 31 de octubre próximos.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257