Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 18 de Junio de 2018

Consenso Fiscal: menos de la mitad de los intendentes presentaron sus cuentas

LO MÁS IMPORTANTE Apenas un 40% cumplió con la exigencia del Ministerio del Interior de la Nación. Los que más se resisten a entregar la información son las autoridades de Cambiemos.

(Córdoba - 11/06/2018) Cuando ya ha pasado más de un mes del vencimiento del plazo para entregar la información, sólo 173 de los 427 municipios y comunas presentaron sus cuentas al Gobierno provincial, tal como lo exige el Consenso Fiscal.

En realidad, la entrega de los datos de cada administración municipal es una exigencia del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación.

El ministerio de Finanzas de Córdoba debe recolectar la información que pasan los intendentes y los jefes comunales para enviarla a la cartera nacional que conduce Rogelio Frigerio.


En el marco del Consenso Fiscal que en noviembre pasado firmaron el Gobierno nacional y las provincias (con las excepciones de San Luis y La Pampa), hay exigencias para las administraciones de los gobernadores, pero también para los intendentes.
En ese pacto hay un apartado que indica que los municipios deben cumplir los requisitos de responsabilidad fiscal que tienen las provincias, que se pueden resumir en dos grandes medidas de ajuste: no se debe gastar más que lo que se registre como ingresos y achicar la planta de personal.

A través del secretario de Economía, Hugo Romero, el municipio capitalino adelantó días pasados que no iba a entregar la información de sus cuentas al Gobierno provincial.

Según Romero, la Municipalidad de Córdoba, donde vive casi el 40 por ciento de los cordobeses, ya entregó al Ministerio del Interior sus datos financieros.

“Además, tenemos el portal de Gobierno abierto, donde está toda la información, a la que pueden acceder los organismos y los ciudadanos”, respondió el funcionario que maneja las finanzas de la gestión del intendente Ramón Mestre.

Hasta ahora, de las 173 presentaciones de información, 125 corresponden a municipios y 48 a comunas.

La mayoría son municipios y comunas administrados por Unión por Córdoba, mientras que alrededor de 40 se dividen entre radicales, macristas y vecinalistas.

Desde el Centro Cívico, se encargan de remarcar este dato político: el Consenso Fiscal fue impulsado por el Gobierno nacional y la exigencia de la responsabilidad fiscal es una medida que fogonean desde la Casa Rosada.

Pero, en Córdoba, por ahora, los que más se resisten a entregar la información son, precisamente, los intendentes y los jefes comunales de Cambiemos, la alianza electoral que lidera Mauricio Macri.

El ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, aclaró que no existe una “obligación” de los intendentes a entregar esa información, que es requerida por el Gobierno nacional.

“No hay una exigencia terminante, pero me parece que el Gobierno nacional tiene la intención de seguir avanzando en un ordenamiento del sector público en todos sus niveles. Nosotros les venimos advirtiendo a los intendentes que en algún momento llegará esa obligación de presentar los números y seguramente habrá algún tipo de sanción del Gobierno nacional”, dijo Giordano.

El Consenso Fiscal les pide a las provincias que sancionen leyes provinciales para garantizar la responsabilidad fiscal de los municipios.

En Córdoba no hay ningún proyecto en ese sentido, pero algunos intendentes ya han admitido que para realizar alguna gestión de fondos para obras en la Nación, les exigen presentar la información sobre sus cuentas.

Dictamen

En el Foro de Intendentes Radicales que preside el capitalino Ramón Mestre se analizó esta situación, y la asesoría letrada “aconsejó” no presentar la información.

Javier Monte, intendente de Río Segundo y secretario del foro radical, fue contundente: “Nuestra asesoría letrada nos indicó que no existía obligación de presentar esta información, más allá de que cada municipio tiene los datos. Algunos intendentes radicales enviaron la información y otros, como en mi caso, tenemos un portal de transparencia donde están todos los datos”, dijo el dirigente radical.

Por su parte, desde el PRO, el intendente de Oliva, Oscar Tamis, se mostró a favor de mostrar los números, pero reconoció que hay comunas en las cuales les será difícil tabular toda la información.

“Todo lo que sirva para transparentar las cuentas públicas es una buena medida. Pero todos sabemos que hay muchas cosas por mejorar. En muchos casos, los jefes comunales deben recibir asesoramiento para cumplir estos requisitos”, dijo Tamis.

Esta cuestión dispara algunos debates más profundos. Por ejemplo, la cantidad de municipios: en la provincia de Buenos Aires hay 135; en Mendoza, 18, por ejemplo.

También en Buenos Aires hay un sistema informático en el cual cada municipio debe cargar toda la información sobre su administración.

Por lo bajo, en el Centro Cívico consideran que en Córdoba los intendentes tienen una interpretación equivocada de la autonomía municipal.

Según interpretan en la Provincia, y también en la Nación por el pedido de información que están haciendo, los municipios tienen la potestad para decidir el destino de los recursos, pero deben rendirle cuentas a alguien. Esta es la discusión central que instala el Consenso Fiscal, que por ahora tiene mucha resistencia en Córdoba, en especial, en Cambiemos

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257