Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 18 de Junio de 2018

Rosario. El Concejo suma proyectos para eliminar sobretasas en las facturas de luz y gas

Por Lucas Ameriso

Alumbrado bajo la lupa. Se trata de iniciativas que intentan hacerle frente al brutal incremento tarifario tanto de la energía eléctrica como del gas. Alumbrado bajo la lupa. Se trata de iniciativas que intentan hacerle frente al brutal incremento tarifario tanto de la energía eléctrica como del gas.

(ROSARIO - 11/06/2018) Mientras la comisión de presupuesto analiza un proyecto de Cambiemos que busca eliminar "tasas y alícuotas distorsivas" en las facturas de luz y de gas, también recobró impulso en el Palacio Vasallo otra iniciativa que busca el mismo propósito aunque con algunas modificaciones en los beneficiarios. En este caso, la concejala kirchnerista, Norma López, plantea que la exención en las facturas de luz y gas valga para jubilados, clubes de barrio, vecinales, salas de teatro y ex combatientes de Malvinas, entre otros.
La iniciativa de López ya había ingresado hace dos años atrás, y se encuentra bajo análisis en la comisión de Presupuesto, al igual que el proyecto de Roy López Molina que también busca una quita de estos gravámenes en las facturas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Litoral Gas.

El proyecto del macrismo está en estudio en Presupuesto desde el 25 de abril pero esta semana "se cayó" del temario en la comisión. El socialismo tiene sus reparos para acceder a la iniciativa, pero el martes pasado hubo un compromiso para analizarlo. Esta semana podría haber una chance.

La idea es similar a la del intendente santafesino José Corral (ver recuadro) y si bien se trabaron los tiempos, fuentes de Cambiemos insistirán con la iniciativa parlamentaria. El proyecto prevé quitar una sobretasa de medidores en las facturas de luz y gas (que impone un cargo adicional de un 0,6 por ciento de la facturación) y en el caso de Litoral Gas, eliminar un fondo que aplica un 10 por ciento para distribuirlo entre pavimentación, Servicio Público de la Vivienda y para renovar redes de gas).

En el caso de la propuesta de la edil kirchnerista ya se hacía referencia al "brutal incremento tarifario tanto de la energía eléctrica como del gas" y tras advertir sobre su impacto en los rosarinos, hace foco en las instituciones, "herramienta de construcción social que cumplen un rol socializador sustentada con los trabajadores como protagonistas y constructores de esa sociedad que ideó el peronismo".

Con este argumento, López exige que el Estado debe velar para que se "sigan construyendo valores tan propios de nuestra sociedad como la solidaridad, integración, participación en la vida democrática".

Tanto el justicialismo como Cambiemos apuntan a la tasa de inspección de medidores de ambos servicios públicos que impone un 0,6 por ciento de la facturación.

En relación a esta sobretasa, la edil la refiere en el gas a un incremento tarifario con carácter exponencial y que impacta en mayor recaudación en las arcas municipales de entre el 1.000 al 1.600 por ciento y en la luz del 500 por ciento. López pide en otro proyecto que la EPE excluya a estos mismos beneficiarios de un 6 por ciento que se factura sobre el consumo y fue creado pare expandir el tendido eléctrico.

"Debido al enorme impacto del incremento es necesario revisar las cargas tributarias que pesan sobre los servicios básicos, establecidas por los tres niveles del Estado", considera López.

La solicitud de la exención de este importe tributario apunta al Estado Nacional, Provincial y Municipal (a excepción de empresas estatales, entidades autárquicas o descentralizadas con fines comerciales, industriales, financieros o de servicios públicos), cultos religiosos, asilos y entidades de beneficencia pública.

También sería válida para el Banco Municipal, Servicio Público de la Vivienda (SPV), Instituto Municipal de Previsión Social, vecinales, bibliotecas, clubes con una sola sede, jubilados y pensionados exentos del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI), Colectividades, salas de Teatro independiente, centros de jubilados y ex-combatientes de Malvinas.

El proyecto del macrismo busca una quita de dos sobretasas. El peronismo quiere beneficiarios por rubro

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257