Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Córdoba. En lo que va del año, la crisis signó a la Legislatura

Por Juan Leyes

LO MÁS IMPORTANTE El oficialismo dice que el apuro económico marcará también el próximo semestre. Cambiemos criticó “artimañas” electorales. El kirchnerismo y la izquierda hablan de ajuste.

(Córdoba - 11/06/2018) Tanto legisladores oficialistas como opositores coinciden en que, en los primeros seis meses del año, la Unicameral de Córdoba estuvo cruzada por la crisis y que continuará así otro semestre, aunque desde los bloques oponentes prefirieron hablar de ajuste.

Varias leyes sancionadas desde febrero, luego del discurso que el gobernador Juan Schiaretti dio en la apertura de sesiones, se ubican bajo el paraguas del Consenso Fiscal y de la reducción del gasto público acordada entre Nación y provincias.

NOTA RELACIONADA. Cambiemos: Una escribanía de lujo para votar artimañas electorales


VER TAMBIÉN. Fuerte rechazo contra el “ajuste” y las leyes “contra los trabajadores”
“Garantizar la gobernabilidad”, había dicho Schiaretti. Es un hecho también que en los planes oficialistas estaba avanzar sobre el paquete de seis leyes de reforma de la Justicia, pero de ese conjunto sólo se aprobó un proyecto.

RELACIONADAS

Cambiemos: Una escribanía de lujo para votar artimañas electorales

Fuerte rechazo contra el “ajuste” y las leyes “contra los trabajadores”
En su lugar, entraron en la agenda iniciativas que apuntaron al recorte de beneficios presentes en el convenio colectivo de Luz y Fuerza y reformas a la Ley Electoral, estas últimas con críticas de Cambiemos.

El presidente del bloque Unión por Córdoba (UPC), Carlos Gutiérrez, repasó las normas que, a su criterio, marcaron la agenda y reconoció que algunas fueron “apuradas por la aparición de la crisis”.

Pero fue más allá: “Creo que el segundo semestre va a estar signado por la crisis tanto en las legislaturas provinciales como en los concejos deliberantes”.

“Va a haber una fuerte influencia en la legislación de la profundización de la crisis, que es evidente que nadie quiere. Avanza y parece no ser gobernada por el Gobierno nacional”, analizó Gutiérrez.

El schiarettista opinó que Mauricio Macri “va a tener necesidades imperiosas de ir acompañando legislativamente distintas situaciones que se derivarán de las exigencias del FMI”. Además, advirtió de que eso se verá fuertemente cuando llegue la discusión de los presupuestos para 2019.

“Es todo un desafío en lo que hace a la provisión de la gobernabilidad sin vulnerar los derechos de los argentinos y de los más humildes, especialmente”, señaló, y anticipó que puede surgir “la necesidad de aumentar partidas sociales ante la profundización de la crisis”.

Destacados

El jefe de la bancada del PJ destacó que la Legislatura haya dado respaldo a la firma de convenios que tienen relación con el empleo. El primero que fue aprobado es el suscripto con Aerolíneas Argentinas, el último -en mayo- convalidó excenciones y subsidios a la autopartista Proma SA.

“El convenio con la Mesa de Enlace para la construcción de caminos rurales fue un proyecto que, a nuestro criterio, es revolucionario desde el punto de vista de las iniciativas público privadas”, agregó Gutiérrez.

Por otro lado, el legislador consideró que se hizo “justicia” al sancionar “un viejo reclamo de la sociedad” al referirse al proyecto que estableció el ingreso por concurso en Epec y en otros organismos descentralizados del Estado provincial.

Además, remarcó haber eliminado el fondo compensador que recibía el gremio Luz y Fuerza y los límites al consumo de energía de los empleados de Epec, situación que calificó como una “verdadera injusticia”.

“Nada tiene que ver con avanzar sobre el convenio, sino en todo caso implica regularlo y limpiarlo de flagrantes inequidades como esta del consumo”, manifestó.

Gutiérrez destacó como “reforma política” el hecho de haber posibilitado las dobles candidaturas a nivel provincial y haber establecido una nueva ley de financiamiento de las campañas electorales.

“Sin dudas es una ley muy fuerte en lo que hace a la transparencia”, opinó.

Por otro lado, subrayó como hecho inédito haber celebrado una sesión especial en el excentro clandestino de detención La Perla en el marco del Día de la Memoria.

Las sesiones especiales marcaron agenda

Fuero Anticorrupción, aborto y la sesión en La Perla.

Espacio de la memoria. Los legisladores sesionaron en el espacio de la memoria La Perla el 21 de marzo. Durante la última dictadura militar, ese lugar fue un centro clandestino de detención. En la sesión especial se debatieron proyectos vinculados a los derechos humanos, además de participar de diversos homenajes.

Fuero Anticorrupción. En una maratónica sesión impulsada por la oposición en la Unicameral, el oficialismo terminó archivando todos los proyectos que la oposición pidió tratar de manera especial, y que proponían la derogación o la modificación del cuestionado fuero Penal Económico Anticorrupción.

Aborto. La sesión que no fue. También por el impulso de la oposición, había un pedido de sesionar para tratar todos los proyectos relacionados con la educación y la salud sexual y reproductiva, y con la despenalización del aborto. Incluso hasta se había acordado una fecha que luego se postergó. En contrapartida, unos 39 legisladores firmaron una proclama en contra de la despenalización del aborto

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257