Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Hace años que en El Bolsón no se construyen casas de planes

La demanda en la localidad crece y se estima que hay unas cuatro mil familias que necesitan un techo propio.

(El Bolsón - 10/06/2018) Aún cuando desde el Municipio reconocen que hay 1.200 inscriptos, se estima que en realidad hay “unas cuatro mil familias que están necesitando un techo propio, toda vez que muchas parejas jóvenes viven con sus padres o han levantado una habitación al fondo, ya que no pueden pagar un terreno”, remarcó ayer el concejal Mario Scandizzo (FpV).

El Concejo Deliberante votó la semana pasada por unanimidad el pedido de transferencia de tierras del Estado rionegrino a la comuna (calculadas en unas 150 ha), conforme lo determina la ley 2338 del año 1989, a lo que se suman “las notas de reclamo de las distintas gestiones municipales”, nunca concretado.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Scandizzo fue comisionado para viajar a Viedma con la premisa de avanzar con las gestiones. “Llegó el momento que toda la dirigencia política se ponga los pantalones largos para conseguir la tierra, que existe, pero está ociosa y en manos de organismos rionegrinos o nacionales”, adelantó.

Desde el Municipio, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Rojas, detalló que “la gente viene y hace el pedido de terreno y vivienda, nosotros hacemos las entrevistas y vamos conformando la demanda”. No obstante, reconoció que “seguramente si se hace un relevamiento total, esa cifra aumenta. Lo ideal sería contar con un registro único de datos”.

Cabe recordar que desde hace más de una década no se entrega un barrio en El Bolsón”, y aún cuando el gobierno rionegrino llamó a licitación para la ejecución de 13 unidades y el Municipio asignó un terreno en el barrio Valle Nuevo, remanente de un loteo privado, los vecinos del sector se oponen con el argumento de que “se trata de un espacio verde previsto por ordenanza” y que “no cuenta con servicios mínimos, como agua potable y cloacas, además de ser un área mallinosa e inundable”, por lo que solicitaron al Concejo Deliberante que “cambie su emplazamiento”. En definitiva, la obra no comenzó.

Se agregan otras ocho hectáreas reclamadas desde hace dos décadas a Gendarmería Nacional (ubicadas en el acceso sur a la ciudad) –jamás resueltas a pesar de las promesas–; más otras 12 hectáreas que la misma fuerza de seguridad posee sobre el Camino de los Nogales y por las que en su momento ex el intendente Oscar “Cacho” Romera prometió “encadenarse hasta conseguirlas”.

En tanto, y ante la falta de respuestas de los organismos oficiales, no cesan las tomas irregulares, desactivadas por el Municipio apenas son detectadas. Solamente en Loma del Medio se calculan más de 600 familias asentadas en los últimos 7 años, mientras que en El Bolsón hay 32 tomas reconocidas.

El dato
32
son las tomas reconocidas en la localidad. El primer paso para conseguir una solución es buscar los terrenos.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257