Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Diciembre de 2018

TURISMO EN LA REGIÓN

Villa Ventana: proponen una obra inédita para atraer más turistas en verano

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

Vecinos y prestadores proponen construir una piscina con piso de hormigón dentro del curso del arroyo Belisario. El objetivo es seducir turistas que demandan atractivos acuáticos. Pedirán permiso a Hidráulica.

(Villa Ventana - 09/06/2018) La comarca de Tornquist tiene varios balnearios, pero con base inestable de barro, piedras o rocas. Villa Ventana quiere brindar otra opción.

Villa Ventana quiere seguir creciendo como destino turístico y, para ello, necesita ampliar su oferta de servicios y atractivos. Con este objetivo, el municipio de Tornquist, prestadores y vecinos impulsan la construcción de una piscina pública con piso de cemento sobre el arroyo Belisario.

De concretarse, la experiencia será inédita en la comarca. Es que hoy, si bien hay varios balnearios naturales sobre distintos cursos de agua, ninguno tiene base de hormigón alisado. Esto -creen en la villa- podría ser un elemento de confort clave para atraer más turistas en la época de calor.

“Estamos muy entusiasmados”, contó a La Nueva. Gladys Contreras, la presidenta de la Asociación de Prestadores Turísticos y Comerciantes de Villa Ventana.

La entidad gestó el proyecto y lo presentó al intendente Sergio Bordoni, quien días atrás le dio el visto bueno junto a la secretaria de Obras Publicas, Gisela Lencinas. La única condición es que la asociación y los vecinos se comprometan a aportar una parte de los materiales y a mantener la futura piscina.

“Al intendente le gustó la propuesta -refirió Contreras-. La semana pasada tuvimos una reunión, luego fuimos a ver el lugar y surgió la idea de hacer la pileta. La va a hacer el municipio, pero nosotros vamos a colaborar con unas 600 bolsas de cemento”.

Destacó que el lugar elegido es "uno de los más lindos de la villa". Está ubicado sobre el extremo sur de la localidad, muy cerca del cruce de las calles Belisario y Benteveo, unos 700 metros aguas arriba del dique del camping municipal.

“Ahí uno puede bañarse y tener una vista maravillosa de las sierras”, describió.

En ese tramo del arroyo Belisario hay un dique de contención de unos 18 metros de ancho y más de dos de alto. La piscina se ejecutaría allí mismo.

“La idea es ejecutar una base de hormigón aguas arribas del dique, cerrar las compuertas en enero y febrero, y dejar que se llene con agua del arroyo o de una perforación cercana. Y en marzo de cada año, cuando arranquen las lluvias, abrir las compuertas”, explicó.

“Se generaría así un espacio confortable para que la gente disfrute y se refresque. Será como una gran pileta de hasta 1,50 metros de profundidad, con fondo de hormigón, limpio y sin barro ni piedra, pero con un entorno serrano increíble”, añadió.

Según Contreras, en el futuro se podrían construir en el predio sanitarios y una cantina, instalar mesas y parrillas, e incluso delimitar un estacionamiento para autos.

“Las posibilidades son muchas, pero hoy sólo pensamos en la piscina”, aclaró.

Requisito indispensable: el permiso de Hidráulica
La secretaria de Obras Públicas del municipio, Gisela Lencinas, confirmó que el proyecto está en marcha, aunque condicionó el inicio de los trabajos a la autorización del área de Hidráulica provincial (que se solicitará la semana próxima).

“Lo que proponen los vecinos es aprovechar el dique de contención que existe sobre el arroyo y, sobre el mismo dibujo del curso, hacer una base de hormigón que sea fácil de limpiar”, describió.

“Para ello tenemos que hablar con el área de Hidráulica de la Provincia, que nos dirá si se puede hacer o no, cómo y con qué requisitos. Somos optimistas, pero tenemos que seguir los pasos que corresponden”, añadió.

Lencinas dijo que la idea no implica alterar el curso normal del arroyo Belisario.

“El agua seguirá corriendo como hasta ahora. De hecho, si se concreta este balneario, las compuertas se cerrarán cada temporada recién cuando el dique del camping esté lleno. Bajo ningún concepto queremos que desaparezca”, aclaró.

Tampoco -enfatizó- se intervendrán las márgenes del arroyo.

“La idea es que el entorno sea lo más natural posible. Sólo se limpiará y acondicionará un futuro acceso”, dijo.

Lencinas reconoció que, si el proyecto avanza como se espera, la obra podría estar lista para el verano. “Habrá un guardavidas y algún servicio básico en un principio, y luego iremos mejorando la propuesta. Y, por supuesto, la entrada será libre y gratuita”, señaló.

El delegado Hugo Scabuso, Gladys Contreras, el intendente Sergio Bordoni y Gisela Lencina, en el lugar donde se prevé la ejecución de la piscina.
Una experiencia que podría ser replicada en otras localidades de la comarca
Verano. Gladys Contreras, referente de los prestadores turísticos, dijo que la obra apunta a seducir al turista de verano que busca el contacto diario con el agua y demanda confort. “El mensaje es que vengan, que estamos pensando en ellos; que aquí, además de hermosas sierras, hay una piscina con base lisa donde pueden refrescarse”, enfatizó.

¿En Sierra? La secretaria de Obras Públicas del municipio, Gisela Lencinas, reconoció que si la experiencia en Villa Ventana es positiva otras localidades podrían solicitar obras turísticas como la que se impulsa. Una de ellas es Sierra de la Ventana, donde hay varios balnearios cuyo piso es rocoso.

120 mil pesos. Los prestadores turísticos de la villa acordaron con el municipio de Tornquist aportar para la obra 600 bolsas de cemento, lo que equivale a unos 120 mil pesos.

Campaña. Contreras indicó que en los próximos días se lanzará una campaña de donación entre vecinos, prestadores y comerciantes, ya sean residentes estables o no. “Nuestra asociación venderá los bonos contribución, que ya mandamos a imprimir. Cada uno será equivalente al costo de una bolsa de cemento, y por supuesto se podrá adquirir tantos como se desee”, dijo.

Para donar. Los interesados en efectuar una donación pueden comunicarse con Gladys Contreras llamando al (0291) 4296906 o 4910053.

Fuente: La Nueva Provincia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257