Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 18 de Junio de 2018

Río Negro en alerta: no para de crecer el consumo de drogas

SERGIO ESCALANTE

Las estadísticas, a partir de un muestreo nacional, indican que el alcohol y el tabaco superan la media nacional, pero la cocaína y marihuana los igualan. La edad de inicio también preocupa.

(Choele Choel - 09/06/2018) El alcohol junto al tabaco están a la cabeza del consumo

Hay una preocupación grande en Río Negro. Las cifras del consumo de sustancias psicoactivas en la provincia son elevadas y en los casos del alcohol, el tabaco, marihuana y cocaína, superan o igualan la media nacional.

En la población de 12 a 65 años que reside en localidades de 80 mil habitantes y más de la provincia de Río Negro, las sustancias que presentaron mayores tasas de consumo alguna vez en la vida fueron las bebidas con alcohol (90,0%) y el tabaco (59,2%). Los consumos de alcohol y de tabaco en Río Negro fueron superiores a los nacionales (81,0% y 51,3% respectivamente). Otras sustancias con prevalencias elevadas fueron la marihuana y la cocaína, con niveles de consumo del último año superiores a los nacionales y consumo actual similar.

Las últimas estadísticas dadas a conocer por el Sedronar marcan de manera alarmante y preocupante que en la provincia de Río Negro la edad en que se comienza a consumir, ya sea alcohol o drogas, es cada vez menor. Así al iniciarse a corta edad en el consumo, los efectos pueden generar repercusiones importantes en el aprendizaje y la conducta.

Los datos fueron dados a conocer por la médica psiquiatra, máster en drogadependencia, psicóloga clínica y y terapeuta familiar, Mabel Dell Orfano, directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones de Río Negro.

“La alarma no es sólo por el creciente aumento en el consumo, sino que esto está asociado a una gran preocupación por el futuro. Sabiendo los daños que puede acarrear el consumo continuo de alcohol, marihuana etc., y los problemas asociados a futuro pueden estar relacionados con enfermedades mentales como pueden ser: depresión, ansiedad, psicosis. También, a la par que crece el consumo disminuyen las capacidades cognitivas, el rendimiento académico y laboral. Por eso la preocupación es también hacia futuro”, sostuvo la profesional.

Para la especialista en drogadependencia es fundamental el trabajo estatal. “Son importantes las políticas de estado, la creación de la agencia y que trabajemos entre todos de manera íntegra porque uno sólo no puede hacer todo”.

Los datos corresponden al estudio “Consumo de sustancias psicoactivas en la población de 12 a 65 años” realizado en el año 2017 y la comparación del estudio de similares características del año 2010. Cabe destacar, que el mismo fue efectuado en todo el país por encuestadores seleccionados por el Observatorio Nacional Argentino de Drogas (OAD), dependiente de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

En la provincia de Río Negro, se encuestaron a 893 personas en ese rango de edad. El diseño muestral de tipo representativo que enmarca este estudio, habilita a expandir dicha población a 175.373 personas.

A su vez, desde la Agencia provincial, tras analizar los resultados se llegó a una serie de conclusiones que se volcaron en un documento que compartió Dell Orfano con este medio.

Las edades de inicio de consumo de sustancias fueron muy diversas, entre las cinco sustancias analizadas. No se observan diferencias entre las edades de inicio en varones y en mujeres para el consumo de tabaco, marihuana, alcohol y cocaína. Respecto del consumo de tranquilizantes sin prescripción médica, las mujeres comienzan a consumir en edades mas tempranas (mediana 19 años).

Los datos arrojados en este estudio nacional, no difieren de la realidad que se visualiza en las ciudades de mayor cantidad de habitantes de nuestra provincia. El aumento del consumo de sustancias y el inicio a menor edad prevalece y presenta una tendencia que continúa en aumento en todos los sectores de la población.

El flagelo de la droga traspasó todas las fronteras posibles y ya los límites de las provincias son casi inexistentes. Las estadísticas marcan crecimiento sostenido en el país.

El dato
893
personas se encuestaron en la provincia de Río Negro, en el rango de 12 a 65 años de edad. De ahí los resultados en 2017.
Las edades de inicio de marihuana y cocaína
Para el consumo de marihuana en el ámbito de Río Negro, la edad de inicio se presenta en promedio a los 18 años , seguido de la cocaína a los 19 años y los tranquilizantes sin prescripción médica, un poco a los 20 años de edad.

El tabaco y el alcohol fueron las que presentaron una edad de inicio mas temprana (mediana de 16 años).

Los varones consumen más
Los varones presentaron tasas más elevadas de consumo alguna vez en la vida para la mayoría de las sustancias. La excepción se presentó en el consumo de tranquilizantes y adelgazantes. El consumo de tranquilizantes en mujeres fue de 2,4% y el de varones de 2,2% y el de adelgazantes fue de 1,7% en mujeres y 0,5% en varones. La distancia más grande entre géneros se presentó en el consumo de cocaína y de alucinógenos, donde la prevalencia en varones fue casi tres veces mas que en mujeres.
Siempre en ascenso desde el estudio del 2010
La encuesta realizada por el Sedronar determina el crecimiento constante a nivel nacional y provincial del consumo.

Desde el 2010, cuando se realizó el último estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas hasta los datos conocidos el año pasado, todos los índices han crecido. En el 2010, algo más de 1 de 100 niños y adolescentes consumió marihuana en el último mes y en el 2017 lo hicieron 3 de cada 100.

Además, en comparación con el 2010, se triplicó el consumo de cocaína de alguna vez en la vida entre niños y adolescentes.

El consumo de éxtasis en niños y adolescentes aumentó un 200 por ciento, aunque los registros anteriores eran casi inexistentes.

También crecieron los índices del consumo de otras sustancias como el tabaco y el alcohol. En el 2010, los datos marcaron que el consumo de tabaco era de 7,9 y el de alcohol 21,4. Mientras en el 2017 las cifras determinan que 11,6 consumieron tabaco y 34,1 alcohol.

Estos números fueron tomados entre adolescentes de entre 12 y 17 años, que consumieron en el último mes de realizada la encuesta.

Finalmente, el 26,6% de la población bajo estudio indicó haber consumido alguna droga ilícita alguna vez en la vida.

Resulta importante mencionar que no se detectó presencia entre la población estudiada, de consumo de vida de heroína, opio o ketamina.

En la encuesta se toman varios segmentos que van desde los 12 a los 65 años. Pero llama la atención los de los adolescentes y niños, dado que como sostuvo Dell Orfano “más allá de la alarma por el creciente consumo lo más preocupante está dado por las consecuencias al futuro en este segmento etario”. El consumo de sustancias necesariamente acarrea daños a la salud.

Alcohol y tabaco a la cabeza de las estadísticas en la vida
En la población de 12 a 65 años que reside en localidades de 80 mil habitantes y más de la provincia de Río Negro, las sustancias que presentaron mayores tasas de consumo alguna vez en la vida fueron las bebidas con alcohol (90,0%) y el tabaco (59,2%). Los consumos de vida de alcohol y de tabaco en Río Negro fueron superiores a los nacionales (81,0% y 51,3% respectivamente).

Respecto de las sustancias ilícitas, las mayores tasas de prevalencia refirieron al uso de marihuana y de cocaína, representando 25,4% y 5,2% respectivamente. La prevalencia de vida de cocaína fue similar a la nacional (5,3%) mientras que la de marihuana fue muy superior (17,4% en el país). Los tranquilizantes, al igual que los analgésicos/opiáceos fueron la sustancia de venta bajo receta médica con mayor frecuencia de consumo de vida sin dicha prescripción (2,3% para ambos tipos).

Las últimas estadísticas marcan que en la provincia de Río Negro la edad en que se comienza a consumir, ya sea alcohol o drogas, es cada vez menor.
En el 2010, los datos marcaron que el consumo de tabaco era de 7,9 y el de alcohol 21,4. Mientras en el 2017 las cifras determinan que 11,6 consumieron tabaco y 34,1 alcohol.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257