Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 22 de Octubre de 2018

Marcos Juárez clausura el voto electrónico y vuelve a la boleta papel

Por Roberto Battaglino

La elección municipal será el 9 de septiembre. El soporte digital cuesta 12 veces más que el tradicional.

(Córdoba - 09/06/2018)
Después de haberlo implementado en la elección municipal de 2010, la ciudad de Marcos Juárez decidió abandonar el voto electrónico. El intendente Pedro Dellarossa convocó a elecciones municipales para el 9 de septiembre próximo con la novedad de que se empleará la boleta única en papel. El argumento central fue económico.

La presidenta del Concejo Deliberante de Marcos Juárez, Sara Majorel, explicó que el Código Electoral Municipal faculta al intendente a usar ambos sistemas electorales, que se intentó consensuarlo con la oposición, pero, como no hubo acuerdo, el cambio se hizo por decreto.

“El sistema electrónico es muy caro y con el dinero que se ahorra se pueden hacer obras”, apuntó la concejala oficialista.


Y dio números concretos: la elección con boleta única papel cuesta entre 300 mil y 400 mil pesos, mientras que con voto electrónico sale alrededor de 5 millones de pesos.
Además, Majorel sostuvo que no afecta la velocidad del conteo, ya que en la próxima elección municipal habrá “no más de cuatro listas y será todo muy sencillo”.

La oposición se mostró sorprendida por el cambio, ya que en febrero el intendente había anunciado que mantendría el sistema electrónico.

“No nos dieron ningún número ni presupuestos ni explicaciones de las razones del cambio. Nos sorprende que Cambiemos impulse en la Nación el voto electrónico y acá lo derogue sin fundamentarlo”, sostuvo Hernán Passerini, concejal de Unión por Córdoba.

La decisión se toma en momentos en que la Justicia Electoral provincial espera la decisión del Ejecutivo cordobés respecto de si se va a usar el voto electrónico en la próxima elección de gobernador, lo que está contemplado en la última modificación del Código Electoral, pero aún no reglamentado.

Por Carta Orgánica, Marcos Juárez vota en años diferentes a los de las comicios provinciales y nacionales. Desde hace dos turnos electorales se usa el voto electrónico, tanto en las municipales como en las provinciales, a modo de prueba piloto.

Tierra de Cambiemos

Dellarossa es intendente por Cambiemos e irá por la reelección. Fue elegido en septiembre de 2014, en lo que constituyó el primer triunfo de la coalición de macristas, radicales y otros sectores políticos en todo el país, previo a la elección de 2015. De ahí que tiene un significado especial con vistas al largo turno electoral de 2019.

Elección clave: Germen aliancista

Cambiemos buscará retener en setiembre el poder de Marcos Juárez, símbolo para la alianza, donde ganó por primera vez como tal. Además, esa elección será la única antes de 2019.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257