Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 18 de Junio de 2018

EL PROYECTO FUE APROBADO EN EL SENADO

Vía libre para la ley de countries, que le permitirá a Vidal recaudar $ 2 mil millones

Les podrán aumentar el Inmobiliario a medida que avancen con las obras. Unos 500 emprendimientos aún pagan como baldíos

(LA PLATA - 09/06/2018) La gobernadora María Eugenia Vidal ya cuenta con una herramienta de administración tributaria que le permitirá engrosar la recaudación. El Senado acaba de transformar en ley un proyecto para regularizar la situación impositiva de los countries que, según diversas estimaciones, dejaría en condiciones a la Provincia aumentar sus ingresos en unos 2 mil millones de pesos.

La norma habilita a la Agencia de Recaudación (ARBA) a modificar el método para calcular el cobro del Impuesto Inmobiliario en countries y barrios cerrados de acuerdo con su estadío de desarrollo.

“Sirve para sincerar la situación de los nuevos emprendimientos urbanos”, indicó el titular del organismo recaudador, Gastón Fossati.

La norma sancionada por la Legislatura fue promovida por el diputado de Cambiemos, Marcelo Daletto, y busca regularizar la situación impositiva de unos 500 emprendimientos urbanísticos, y faculta a la ARBA para aplicar un nuevo método de valuación de la tierra en countries, clubes de campo y barrios cerrados en desarrollo o que, teniendo sus obras concluidas, no hayan completado los trámites para su registro.

“Constituye una herramienta fundamental para sincerar la situación de los nuevos emprendimientos urbanos, ya que nos permite valuar los inmuebles en función del grado de avance de las obras, más allá de que algunos carezcan todavía de su registro definitivo”, dijo el titular del organismo recaudador.

En territorio bonaerense existen alrededor de 1.000 countries y desarrollos similares. De ellos, menos de la mitad están regularizados y tributan lo que corresponde, mientras que hay otros 500 que pagan impuestos como parcelas rurales o baldíos, a pesar de que la mayoría tiene concluida toda su infraestructura.

Con la nueva ley el valor fiscal de la tierra “estará acorde a la realidad”, ya que dependerá de la evolución de las obras comunes de cada emprendimiento.

Arba está realizando fiscalizaciones sobre el grado de avance de las obras comunes en barrios cerrados, el suministro de servicios y otras particularidades de las urbanizaciones que influyen en la valuación de la tierra. A partir de esos datos, se calcularán los nuevos valores fiscales de los inmuebles situados en countries.

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257