Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Mendoza. El Centro se reconfigura con nuevas zonas codiciadas

Por Laura Saieg - lsaieg@losandes.com.ar

Referentes del sector aseguran que la migración se debe, entre otras cosas, a los altos costos de alquiler de las calles principales.

(Mendoza - 08/06/2018) A la hora de instalar un local comercial, la calle Espejo, Garibaldi, San Martín, Rivadavia, España y 9 de Julio fueron siempre las arterias vedette del microcentro de Mendoza.

Sin embargo, el incremento de costos y la caída de las ventas minoristas han impulsado una nueva tendencia. Muchos empresarios decidieron cerrar sus negocios ubicados en las principales avenidas y se mudaron a la periferia, eligiendo espacios en la calle Godoy Cruz, la avenida Las Heras y alrededores.

Esto se debe a diversos fenómenos. Según indicó Miguel Astorga, presidente de la Cámara de Inmobiliarios de Mendoza, con este cambio los empresarios reducen más del 50% el costo del alquiler.

Es que la renta de un local de calle Espejo puede oscilar entre los $10.000 y los $ 20.000, según el tamaño, mientras que los mismos espacios en calle Godoy Cruz o alrededores cuestan entre $4.000 y $ 8.000 por mes.

La frase “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, se ajuste al presente del comercio. Astorga señaló que cada vez hay más gente que va a comprar a espacios cercanos a los mayoristas y persas de la Ciudad, y es allí donde se concentra el volumen de ventas.



“Al detectar esta conducta, antes de cerrar y vender el fondo de comercio, los negocios deciden mudarse a lugares en donde hay más tránsito peatonal y le dan otra oportunidad al negocio”, puntualizó.

No obstante aclaró: “Es cierto que muchos de los locales que cierran no vuelven a abrir en otros espacios. La cantidad de locales cerrados que tenemos en la provincia es muy importante”.


Pedro Uribarrena, de la Federación Económica de Mendoza, concordó con esa lectura, aunque indicó que más allá de la coyuntura, la migración también responde a cambios culturales.

“El Centro está dejando de ser el principal polo de oferta de indumentaria, calzado y juguetes. Además de que la gente opta por otras arterias, que también son muy concurridas, la realidad es que cada vez son más los clientes que compran por internet o en pequeños conglomerados de los departamentos más cercanos a sus hogares”, detalló.

Adrián Alin, titular de la Cecitys, reconoció que este mes se han producido varias bajas de comercios y algunos de ellos cerraron definitivamente, “mientras que otros comerciantes deciden irse a locales más lejanos de las principales avenidas”.

El problema, según indicó el dirigente, es que muchos propietarios han dolarizado los alquileres y los aumentos y precios son muy altos, sobre todo en calle Espejo, 9 de Julio y España cerca de Garibaldi. “Es por esto que tratan de posicionarse en otros espacios y reducir así los altos costos fijos”, señaló.



Dónde están los locales

Desde el Instituto de Desarrollo Comercial manifestaron que la geolocalización de comercios es un punto que vienen estudiando con el Gobierno y la Cámara de Inmobiliarios.

“Hasta el momento no tenemos resultados del informe, pero las primeras conclusiones indican que uno de los motivos por los cuales el comercio decide mudarse es el precio del alquiler. Observamos que muchos optaron por pasar de la Arístides Villanueva o del Centro a la calle Juan B. Justo y notaron un retorno de la inversión mucho mayor, porque el flujo es tan o más importante que en otras arterias que en algún momento supieron ser las estrellas del comercio. Lo mismo está pasando en calles como 9 de Julio y España, cercanas a Las Heras y Godoy Cruz. Antes no se le ocurría a las marcas instalarse en la periferia y hoy es la mejor alternativa”, remarcaron desde la entidad.


En el mapa de georreferenciación del IDC se observa cómo avenida Las Heras, continuidad con Juan B. Justo, y Colón, continuidad con Arístides, son las que concentran gran parte de los comercios gastronómicos, de indumentaria y calzado de la Ciudad.



En base a datos de la Ciudad de Mendoza, se deduce además que entre los comercios dados de baja en los primeros tres meses de 2018 (se cerraron 142 locales) hay más relojerías, joyerías, y tiendas de indumentaria, que comercios gastronómicos.

La mayoría se ubicaban en las calles San Martín, Sarmiento, España y San Juan, mientras que solo seis estaban en la calle Las Heras y ninguno en calle Godoy Cruz.

En el caso de las altas -192- Godoy Cruz y Las Heras concentran más de seis aperturas, Arístides otras seis y Pedro Molina la misma cantidad, hablando de locales de venta de ropa, calzado y accesorios, entre otros.

En el resto de Ciudad, las altas corresponden principalmente a verdulerías y locales enfocados a la gastronomía, como restaurantes, almacenes y rotiserías.



Desde la Capital destacan la cantidad de aperturas


Según explicó la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri, han detectado un incremento en la apertura de locales enfocados a la indumentaria.

“Hay más aperturas y altas de locales enfocados a indumentaria en el cuadrante que va de San Martín a Patricias y de Las Heras a Godoy Cruz”, resaltó agregando que también observan una incipiente tendencia en lo que respecta a locales que abren sus puertas en zonas más alejadas a las habituales.

“Se está dando por ejemplo en la Sexta Sección”, indicó la funcionaria del municipio capitalino.

De todas maneras, indicó que deben seguir estudiando y analizando de cerca los datos para comprobar si efectivamente se trata de una tendencia. “Tenemos que evaluar los números de alta y baja de los próximos meses para determinar si esto es una tendencia”, advirtió.

Juri reconoció, por otra parte, que hubo un incremento de locales gastronómicos por sobre aquellos dedicados a la indumentaria.

Haciendo referencia al cierre de establecimientos en las principales arterias del microcentro, mencionó que ocurre en algunas avenidas, pero que hay otras que siguen creciendo.

“Sólo con recorrer el centro de Mendoza el sábado por la tarde, vemos mayor movimiento en Las Heras y Godoy Cruz, a diferencia de las calles Rivadavia, Necochea, Espejo y Catamarca”, describió, argumentando que esto está dado porque en la periferia del microcentro hay gran número y oferta de locales comerciales.

Para finalizar, la funcionaria del municipio comandado por Rodolfo Suárez dijo que están satisfechos por las estadísticas de los primeros tres meses de 2018. “Estamos contentos porque en el primer trimestre hay más altas que bajas, lo que demuestra que la actividad en Ciudad sigue siendo importante”, terminó.

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257