Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Catamarca. Media sanción a la obligatoriedad de publicar las sentencias judiciales

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, presentado por la diputada Cecilia Guerrero, a través del cual, se establece la publicación de los fallos de la justicia provincial.

(Catamarca - 07/06/2018) En la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se dio media sanción al proyecto de ley que establece la publicación obligatoria y sin excepciones, de todas las sentencias dictadas por la Corte de Justicia, Cámaras con competencia Civil, Comercial, Laboral, de Familia, de Menores, de Minas, Cámaras Criminales y de Apelación Penal, y las que se crearen en el futuro, cualquiera sea el fuero al que pertenezcan, y las emitidas por el Tribunal Electoral.

La publicación obligatoria comprende también a las acordadas y resoluciones administrativas que emitieren.

El proyecto, presentado por la diputada Cecilia Guerrero, también establece que la publicación de las sentencias se llevará a cabo en la página web del Poder Judicial de Catamarca asegurando “el ejercicio libre, efectivo y directo del derecho de acceso de los profesionales del Derecho y de la totalidad de los ciudadanos al conocimiento de los fallos judiciales”.

Guerrero indicó que “la publicidad de los actos de gobierno tiene una vinculación estrecha con el derecho que tiene el pueblo en su conjunto de ejercer el debido contralor sobre los actos de quienes gobiernan o los que los representan”, y recordó que la gobernadora Lucía Corpacci, hizo un llamado en este sentido, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Solicitó luego a sus pares, avanzar “prontamente en transparentar los actos que hacen al Poder Legislativo en ambas Cámaras. La legisladora creyó “propicia la ocasión para que esta media sanción sea el puntapié inicial” para esta medida, por cuanto “los legisladores estaríamos incurriendo en la situación que reclamamos a los otros poderes en cuanto al acceso a la información pública, si no lo hacemos”, señaló.

El diputado Francisco Monti celebró, por su parte, que exista este proyecto y felicitó a la autora y a la comisión pertinente, que se haya firmado un despacho unánime.

Reclamó, sin embargo, que el Poder Ejecutivo responda a los pedidos de informes de la Cámara baja y aclaró que, lejos de polemizar, todos los poderes tienen alguna asignatura pendiente en cuanto a la publicidad de sus actos.

Cruces por Vidal

Durante el debate, el diputado Augusto Barros repudió las declaraciones realizadas por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal quien había señalado que “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

“Dentro de muy poco, se van a cumplir 100 años de la Reforma Universitaria, de la apertura universitaria, también en agosto a 30 años de ese 15 de junio de 1918, la apertura de la Universidad Obrera que impulsó el peronismo y no puedo soslayar, aunque probablemente reciba algún apercibimiento, las declaraciones de una gobernadora de provincia enfatizando que la pobreza es el impedimento para el ingreso a las universidades, no puedo menos desde mis convicciones que repudiarlas”, dijo Barros.

Tras sus palabras, se generó un arduo debate entre los diputados Carlos Molina, Cecilia Guerrero, Francisco Monti, Marita Colombo y Sergio Saracho que incluyó pases de factura por los diferentes acuerdos con el FMI que realizó la Nación en las gestiones de la UCR, el PJ y ahora el Pro.

Fuente: La Unión

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257