Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Los vehículos generan el 90% de la contaminación en la Ciudad

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Según un estudio realizado por la comuna capitalina, por persona se generan 6 toneladas de gases contaminantes.

(Mendoza - 06/06/2018) Los vehículos generan el 90% de la contaminación en la Ciudad

La combustión de los vehículos y los gases emitidos por chimeneas -sobre todo en zonas industriales- generan dióxido de carbono y otros de los denominados -y peligrosos- Gases Efecto Invernadero (GEI). Estos procesos son los más comunes al momento de emitir partículas que afectan y contaminan la calidad del aire.

En la Ciudad de Mendoza, al año, cada persona genera 5,99 toneladas de GEI. El índice está muy por debajo de lo que genera en promedio toda la Nación (9,86 toneladas por persona al año); y también debajo de la media mundial -6,76 toneladas anuales per cápita-. Según destacó el director de Hábitat de la comuna, Mariano Lo Valvo; pese a no ser un valor alarmante, se trata de un valor a tener en cuenta.

Este departamento es uno de los más afectados por esta problemática, teniendo en cuenta que aquí se localiza el microcentro y -por día- ingresan 300.000 vehículos a esta jurisdicción. De hecho, a nivel provincial, las mediciones más significativas se hacen en puntos neurálgicos de la Ciudad.

Según los datos del área de Contaminación atmosférica de la Dirección de Protección Ambiental, 90% de la contaminación proviene del tránsito vehicular. Y según los registros de la Municipalidad de Ciudad, 46% del total de emisiones son generadas por el transporte público (principalmente por la combustión de los vehículos diesel).




“Para evaluar la calidad del aire se toma como criterio una serie de contaminantes como son el dióxido de azufre, los óxidos y monóxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y el material particulado (PM10), entre otros. Se llama PM10 porque es el material menor a 10 micrones, y que se considera peligroso ya que ingresa al organismo y producen efectos negativos”, destacó el director de Contaminación Atmosférica, Andrés Bullaude.

En lo que se refiere a PM10, Mendoza se encuentra por encima del parámetro recomendado por la Organización Mundial de la Salud(OMS). Según la entidad global, para que no haya riesgo la media anual debería ser de 20 microgramos por metro cúbico y el de 24 horas debería llegar a 50 microgramos por metro cúbico. Pero en nuestra provincia está entre 60 y 70 microgramos por metro cúbico en 24 horas.

“Pocos lugares en el mundo están por debajo de lo recomendado por la OMS, la mayoría de las ciudades están comprometidas. Además, en nuestra provincia también tiene mucha incidencia las condiciones naturales. Estamos en una zona árida, y factores como el (viento) Zonda son determinantes. Desde hace años que estamos por encima de esos valores”, destacó Bullaude, quien aclaró que no hay situaciones de alarma y que en Mendoza los valores están regidos por la ley 5.100.

No obstante declaró que se está trabajando al respecto; más teniendo en cuenta que ahora se está tomando como guía el PM 2,5 (material particulado que supera los 2,5 micrones), y que es un valor más difícil de controlar y de cumplir.

Si bien las mediciones son provinciales, toman como foco el microcentro. De hecho hay dos estaciones fijas de monitoreo de calidad de aire (en la esquina de Rioja y Garibaldi, y en la de Patricias Mendocinas y Gutiérrez -dos puntos con mucho tránsito y con fuerte afluencia de colectivos-) y una estación móvil, que toma parámetros más precisos y que se pone operativa durante algunas semanas por temporada en la playa del INV, en San Martín y Peltier.


“Ya es difusa la hora pico de congestión. Hasta hace unos años estaba bien marcada, pero ahora a las 18 ya se observa complicado el panorama. En todo momento se observa así”, resumió.

Además, Bullaude destacó que primero en los 90 -con la eliminación de las naftas con plomo- y luego en la medida en que las empresas de transporte público fueron cambiando y renovando su flota; también se advirtieron disminuciones en la contaminación del aire.

En lo que se refiere a otros GEI, los valores de la provincia (con foco en el centro) están por debajo del límite planteado por la OMS.

Control y disminución

Entre las claves del nuevo sistema de transporte -para el que ya se abrió la licitación- se destaca la idea de disminuir la cantidad de micros que ingresarán al centro y la inclusión de unidades híbridas y/o eléctricas. Esto será clave para disminuir la huella de carbono.


"El municipio se ha comprometido a bajar en 18% la emisión de GEI para el 2030. La Municipalidad tiene en cuenta todos los aspectos del hábitat para promoverla como ciudad sustentable, y el plan de Renovación urbana tiene iniciativas sustentables.

Entre ellas están el diseño de ochavas y ciclovías -que desalientan el uso de transporte con combustibles fósiles-, la definición de materiales de terminación de calzadas que contribuyan a la disminución de emisión de GEI, un plan de arbolado y reforestación, la utilización de energías alternativas y un nuevo Código de edificación con ordenanzas que regulan la sustentabilidad para el diseños de edificaciones", resumió Lo Valvo.

A nivel provincial -y desde 2010- existe un registro de fuentes fijas de GEI. "Tenemos el control de las chimeneas, por lo que las industrias están obligadas a registrarse y declarar el volumen de contaminación", resumió Bullaude.

Godoy Cruz quiere huella de carbono cero en 2030

La Municipalidad de Godoy Cruz presentó ayer el plan “Godoy Cruz, Carbono Neutral”, en un acto encabezado por el intendente Tadeo García Zalazar y el presidente de la Red Argentina de Municipios del Cambio Climático, Ricardo Bartolino.

Apunta a que la huella de carbono sea cero en el departamento en 2030. “Tenemos un censo del arbolado público y vamos a hacer un programa de replante en el caso de que estén en mal estado. Además vamos a generar en un plan de cuatro años la implantación de 10 mil nuevos forestales”, destacó el intendente a Radio Mitre, y resaltó que trabajarán con Unicipio.

“La idea es trabajar con acciones concretas. La primera es un llamado a licitación para integrar la red de ciclovías en todo el Gran Mendoza. Nosotros hemos hecho algunas ampliaciones, pero vamos a seguir. Estamos trabajando con el resto de los departamentos y creemos que entre noviembre y diciembre vamos a ampliar la red de ciclovía”, siguió García Zalazar.

Además, el intendente destacó que están trabajando -dentro de lo que es el Plan de Ordenamiento Territorial- en el pedemonte. “La superficie nueva (según el último fallo de la Corte) será destinada a una reserva natural”, sentenció

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257