Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 18 de Junio de 2018

Intendente Mestre evalúa una nueva demanda a la Provincia por fondos específicos

Por Julián Cañas y Mariano Bergero

LO MÁS IMPORTANTE Para el intendente, "Schiaretti busca asfixiar a los intendentes". Aseguró que la deuda de la gestión del gobernador “es preocupante”.

(CÓRDOBA - 05/06/2018) Admitió que el presidente Macri pidió “austeridad”.
Dijo que piensa en la gestión y no habla de candidaturas.
Con tono muy crítico hacia la gestión del gobernador Juan Schiaretti y con una defensa cerrada del Gobierno nacional, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, aseguró ayer que su gestión es “austera” y sostuvo que antes del final de su mandato terminará las más de 655 obras que –aseguró– están en marcha en la Capital.

El dirigente radical evitó hablar de candidaturas y dijo que sólo piensa “en la gestión”. En declaraciones al programa Voz y voto que se emitió anoche por Canal C (canal 7 de Cablevisión) y LaVoz.com.ar, anticipó que analiza iniciar nuevas acciones legales contra la Provincia.

TRANSPORTE. Mestre analiza un aumento del boleto


VOZ Y VOTO. Todos los videos del programa.
–¿Cuál es su lectura de la situación nacional, luego de la corrida cambiaria?

–Vivimos en un país que es dinámico. No podemos dejar de entender de dónde venimos. En mi caso, por ejemplo, cuando asumí en 2011, el 72 por ciento de los ingresos se destinaban a pagar salarios. Si se incluía a todas las empresas del Estado municipal, ese porcentaje se estiraba al 82 por ciento. Recibimos una tormenta perfecta. Hubo que hacer un gran esfuerzo para que los recursos se volcaran a la obra pública. Pasó algo parecido a nivel nacional, cuando asumió el presidente Macri. Por naturaleza, soy optimista y no tengo dudas de que el Gobierno nacional va a superar esta coyuntura.

–¿Está de acuerdo con el tenor de los aumentos de tarifas?

–Es necesario recomponer los ingresos de la gestión nacional, como hicimos en el municipio de Córdoba. Desde el radicalismo planteamos que los aumentos se hicieran de manera progresiva. El presidente Macri tuvo gestos con Córdoba muy importantes que no tuvieron otros presidentes. Pero hay inequidades entre Buenos Aires y el interior, que hay que resolver

–En eso comparte criterio con el gobernador Schiaretti.

–Puede ser en el tema de las inequidades, pero no comparto con el gobernador que él diga una cosa y sus legisladores voten otra en el Congreso. Hay que ser coherentes.

–¿Cree que no le hicieron caso o que el gobernador dijo una cosa y mandó votar otra?

–Somos grandes y nos conocemos todos. Hay muchos sectores que están acostumbrados al doble discurso.

–¿Cómo va a aplicar en su gestión la austeridad que el Presidente les pidió?

–Tratamos de ser austeros y de reducir los gastos fijos. Durante tres años cobramos un peso de coparticipación, por gastos de anteriores gestiones. Fuimos muy prudentes con los nombramientos en la planta política. Además, aplicamos las ordenanzas para cesantear a más de 250 agentes que no cumplían con sus tareas. Cuando asumí había 14.300 empleados y hoy, luego de la transferencia que se hará a las empresas que se les adjudicó el servicio de barrido y limpieza, serán 2.300 empleados menos. Eso es un proceso de austeridad, cuidando los recursos.



–Dice que tiene 655 obras en marcha, ¿las podrá terminar?

–Hay un crédito de 150 millones de dólares que tomamos en el año 2016 que nos permitió reacomodar la deuda, que hoy está en el orden del cinco por ciento de los ingresos corrientes. El resto se destinará a obras, y está garantizada su finalización. Pero, hablando de deuda, quiero decir que estoy preocupado por la deuda de la Provincia: alcanza al 36 por ciento de sus ingresos corrientes. Es más del 117 por ciento de lo que tiene comprometido la Municipalidad de Córdoba. Es preocupante, porque además está en dólares.

–Se habla de retiros voluntarios y de pasividades en el municipio. ¿Qué decisión hay sobre el tema?

–Los venimos evaluando. Hay 450 empleados que podemos jubilar en este año y medio que queda de gestión. Me parece que fueron sacadas de contexto las declaraciones de (Daniel) Arzani (secretario general de la Municipalidad).

–Por el momento no está tomada una decisión de esas características. Hemos dicho que estamos analizando algunos casos puntuales con carpetas médicas. Son alrededor de 90 personas.

–Luego de haber presentado una demanda contra la Provincia por la coparticipación, ¿cómo sigue la relación con el gobernador?

–Hace más de un año que no hablo con el gobernador. Hicimos una presentación judicial para cobrar la coparticipación que dice la Constitución provincial, que es el 20 por ciento de los recursos federales. Después de las elecciones legislativas que perdió el año pasado, parece que el gobernador quiere asfixiar a los intendentes, tratando de desfinanciarnos.

–Desde la Provincia dicen que hicieron una demanda en contra del Consenso Fiscal que se firmó con la Nación.

–No, no. Queremos cobrar lo que dice la Constitución provincial. Pero en toda demanda se hace la reserva de poder ir a la Corte Suprema. No objetamos el Consenso Fiscal, sólo exigimos el 20 por ciento que les corresponde a los municipios. De lo que llega, si a los municipios nos corresponden 10 pesos, sólo nos envían ocho. Son 405 millones de pesos durante el primer trimestre del año. Además, estamos evaluando ir a la Justicia por los fondos específicos. Había seis fondos específicos. Se eliminaron dos, pero de los cuatro restantes, este año se iban a congelar dos. Esto no ocurrió. Hemos hecho la intimación y estamos evaluando hacer una nueva demanda.

–¿Cómo se resolverá la candidatura a gobernador en Cambiemos?

–No es momento para hablar de candidaturas. Estoy concentrado sólo en la gestión. Más adelante se podrá hablar de temas políticos. El radicalismo debe tomar un rol más protagónico a nivel nacional. En Córdoba, hay que largar los equipos técnicos para poder perfilar una propuesta de gobierno. Aún no hay nombres.

Fondos específicos. Son fondos específicos son recursos que administra la Provincia, con asignación específica, y que, por lo tanto, no son distribuidos a los municipios. Desde la anterior gestión de José Manuel de la Sota había seis fondos. Dos eliminó esta gestión de Juan Schiaretti y quedan cuatro. Cambiemos reclama unos 1.500 millones de pesos. “Todos los centros de salud están preparados”

Ping Pong con Mestre



¿Está preparado el hospital Infantil para el invierno?

Sobre el hospital municipal, Mestre señaló: “Hemos sido reconocidos por la Nación y por la Organización Panamericana de la Salud como ‘excelentes’. Estamos trabajando fuertemente en lo que hace a la infraestructura: en el hospital Infantil no solamente tenemos rayos X y tomógrafo nuevo, hemos incorporado respiradores, reparamos la caldera y los aires acondicionados. También hemos incorporado médicos para poder tener más y mejores servicios. Seguramente, pueden faltar algunas cosas, como sucede en cualquier lugar, pero estamos trabajando intensamente para dar respuesta para esta época del año. Todos los centros de salud están preparados”.

¿Por qué sigue habiendo “naranjitas” nocturnos?

El intendente manifestó: “Es muy importante el esfuerzo que hicimos con la licitación para el estacionamiento medido. Eso permitió un avance muy importante para organizar, ordenar y, fundamentalmente, para poner límites en lo referido a las prestaciones. A la vez, hemos tenido reuniones con las distintas cooperativas de ‘naranjitas’, los hemos reempadronado, tienen nuevos chalecos identificatorios, credenciales, hay un precio que es el único que se debe de pagar. Y si hay situaciones de violencia, hay que acudir a la Policía de la Provincia y pedir que intervenga, porque hay una situación de necesidad de poner en marcha el Código de Convivencia Provincial”.

Son Cecilia Aro en Gobierno, Daniela Sacchi en Educación y Elvira Fernández en el Iplam. “Trabajo para buscar la paridad de género, no solamente con el proyecto de enmienda a la Carta Orgánica, sino que además fuimos premiados en el marco de Gobierno Abierto, por la publicación de todos los datos. Allí se puede ingresar y sacar los porcentajes, y van a encontrar que los varones son el 52 por ciento, y el 48 por ciento las funcionarias son mujeres”, dijo Mestre.

¿Cuándo se inaugurará el teatro Comedia?

Sobre la obra de reconstrucción, encarada con fondos del Gobierno provincial, el intendente Ramón Mestre sostuvo: “Para nosotros es muy importante el esfuerzo que venimos haciendo desde el municipio en toda la parte estructural. La Provincia termina poniendo los recursos que faltan para resolver y poder inaugurar este teatro tan importante y tan querido para los cordobeses para el Congreso de la Lengua, a fines de marzo del año que viene”.

¿Está de acuerdo con los remises barriales?

“La ciudad es dinámica y necesita que todo el tiempo se introduzcan cambios, por hábitos, por formas, por situaciones. En virtud de estos cambios y de la posibilidad de ir siempre debatiendo y dialogando, hemos tenido en las últimas semanas con el concejal Gustavo Fonseca, una serie de temas que son atinentes a poder mejorar la prestación de servicios de los dos subsistemas de taxis y remises: mejorar las unidades y los metros cúbicos de espacio físico, todo para generar beneficios para los vecinos. Pero es una decisión que toman los concejales, que modifican la ordenanza. No voy a opinar porque está en el ámbito del Concejo Deliberante”, dijo Mestre

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257