Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 22 de Septiembre de 2018

FINDEL realizó seminario sobre Gobierno Municipal en Mar del Plata

Durante la jornada de hoy, conjuntamente con la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), llevó adelante la segunda edición del seminario titulado “Las reformas necesarias para el fortalecimiento de los municipios bonaerenses”.

(Mar del Plata - 01/06/2018) La primera edición tuvo lugar en el mes de febrero en su Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires y el tercero, tendrá lugar en el mes de agosto en la Universidad Nacional de Quilmes.
El auditorio se dio cita en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y contó con la presencia de numerosos legisladores, académicos, intendentes, concejales, funcionarios municipales, estudiantes e investigadores.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CPN Alfredo Lazzaretti y por el presidente de FINDEL, Prof. Dr. Daniel Cravacuore quien estuvo acompañado por el diputado provincial y fundado de la entidad, Julio Pereyra.
Durante este inicio se estableció como espíritu de la jornada: “un abordaje conjunto desde la política y desde lo científico que contribuya a generar propuestas y estrategias a fin de fortalecer las autonomías municipales”.
El primero de los paneles “Hacia una nueva Ley Orgánica de Municipalidades acorde a la realidad del municipio bonaerense” contó con las presentaciones de la Lic. María Elisa Destefano, Directora Nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; del Dr. Alejandro Carrancio, concejal de la municipalidad de General Pueyrredón y profesor adjunto de Derecho Administrativo de la Universidad Atlántida Argentina; y del Dr. Iván Tenaglia, Profesor Titular de Derecho Público Provincial y Municipal de la Universidad del Este. Sus intervenciones fueron comentadas por el Dr. Néstor Losa, profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires.
El segundo panel, titulado “Una nueva Ley de Coparticipación Municipal en la provincia de Buenos Aires”, fue moderado por el Lic. Martín Pollera, profesor de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y miembro de la Comisión Administradora de FINDEL. Lo acompañaron el Lic. Martín Mangas, profesor investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Dr. Mariano Pérez Rojas, profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Luego, fue el momento de la presentación de la mesa redonda “Hacia un nuevo municipio bonaerense. La visión de los intendentes”, donde pudieron apreciarse las experiencias y desafíos de los jefes comunales de General Alvarado, Germán Di Césare; de La Costa, Juan Pablo de Jesús; y de Florencio Varela, Andrés Watson. Plantearon la necesidad de revisar las leyes orgánica de las municipalidades y de coparticipación municipal.
El último panel, moderado y comentado por el presidente de FINDEL, Dr. Daniel Cravacuore, titulado “Hacia un nuevo municipio bonaerense. La visión de los legisladores”, contó con las intervenciones del Dr. Carlos Ramiro González, vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; Juan Manuel Cheppi, integrante del Bloque Unidad y Renovación; y Maximiliano Abad, presidente del bloque de Cambiemos, todos ellos electos por la Quinta Sección Electoral
Cabe destacar que el Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón declaró de interés municipal a este seminario

Fuente: FINDEL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257