Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Una escuela para mejorar las empresas

Se presentó en Neuquén el programa Propymes que este año quintuplicó la cantidad de firmas participantes. Las capacitaciones apuntan a fortalecer todos los eslabones de la cadena productiva que forma parte del desarrollo de Vaca Muerta.

(NEUQUÉN - 31/05/2018) Este año son más de 50 las pymes que participan del programa de fortalecimiento.

Más de 40 empresarios participaron de la presentación del Programa Propymes de Tecpetrol para la Cuenca Neuquina, que busca el desarrollo a largo plazo de las compañías que forman parte de su cadena de valor. El presupuesto del programa para este año se quintuplicó con respecto a 2017.

Propymes funciona desde 2002 para las cinco principales empresas que componen el Grupo Techint: Tenaris, Tecpetrol, Ternium, Exiros y Techint Ingeniería y Construcciones. “En Neuquén veníamos con diez proveedores y este año llegamos a 50, lo que implica multiplicar la cantidad de horas hombre dedicadas a capacitaciones, talleres y consultorías”, explicó Alejandro Cibilich, uno de los responsables del programa.

El crecimiento se debe principalmente al megaproyecto que Tecpetrol tiene en Fortín de Piedra, en el que prevé invertir más de 2.000 millones de dólares para ser uno de los principales yacimientos gasíferos del país. “El programa es indispensable porque dependemos de las pymes locales para incrementar la productividad”, aseguró Cibilich.

Para los jóvenes profesionales, mandos medios, directores y dueños de pymes en la región se prevén cursos en Buenos Aires y Neuquén, en las instalaciones de Tenaris University, el IAE y otras universidades. En los talleres se abordarán las herramientas prácticas, el diseño de proyectos y el seguimiento del avance con un consultor.

El objetivo central del programa es impulsar una mejora en la gestión industrial y comercial de las pymes, potenciar su inversión productiva y darles apoyo para desarrollar una visión de responsabilidad social empresaria.

Cibilich indicó que Tecpetrol necesita proveedores de bienes y servicios de todos los rubros y destacó que este año están participando del programa empresas de operaciones en pozo, de seguridad y ambiente, y de arenas para fractura, entre otras.

Dijo que lo primordial para las pymes es incorporarse a la base de proveedores de la empresa. “Es el primer paso, porque si no los conocemos se hace difícil invitarlos cuando surge una oportunidad de negocios. Luego hay un proceso de compras y contrataciones para después licitar”, advirtió.

En cuanto a los talleres que se dictan en el programa señaló que van variando todos los años y que en 2018 se concentrarán en comunicación, trabajo por objetivos y tableros de comando. “Hacemos un relevamiento para ver cuáles son las necesidades comunes de todas las empresas, por eso los talleres se terminan de definir una vez superada esa etapa”, puntualizó.

Y destacó el rol del Centro Pyme de Neuquén y de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe), donde las pymes también se pueden informar sobre la incorporación a la base de proveedores.

Entre los participantes de este año se destacaron las empresas de operación en pozos, seguridad y ambiente y de arenas de fractura.
Corresponsalía Neuquén

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257