Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 18 de Junio de 2018

Rincón, la segunda ciudad con más desocupación en la provincia

La Encuesta Provincial de Hogares marcó un 12%, contra el 11,7% de Cutral Co en el tercer lugar. Zapala, la ciudad de la provincia con más desocupados y Añelo, entre las más bajas.

(RINCÓN DE LOS SAUCES - 26/05/2018) Según los últimos datos de la Encuesta Provincial de Hogares, nuestra ciudad es la segunda de la provincia con mayor desocupación, superada por Zapala que encabeza el ránking y seguida por Cutral Co, mientras que Añelo, localidad cabecera de la formación Vaca Muerta, tiene uno de los ránkoing más bajos.

La medición realizada por el gobierno de Neuquén, que abarca a las siete localidades más pobladas de la provincia, salvo el conglomerado Neuquén y Plottier que es relevado por Nación, indica que en Rincón de los Sauces el nivel de desocupación es del 12%.

Para intentar paliar esta situación el jefe comunal de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, junto al senador nacional y secretario del gremio petrolero, están impulsando un plan para recuperar yacimientos que estaban en declinación, denominados maduros que debe tratarse en el Congreso de la Nación.

Las negociaciones se dan en el marco de fuertes rumores de la petrolera estatal YPF para hacer un recorte en estos yacimientos, sobre todo en Rincón y Cutral Co, previendo 1000 despidos, unos 400 en Rincón de los Sauces.

Por ahora, la decisión no se ha tomado, aunque todos miran con preocupación los pasos a seguir desde Nación.

En el caso de Zapala, según consigna el diario “Río Negro”, la intendenta Soledad Martínez apuesta a la zona franca que será manejada por una empresa estatal con la idea de ser una playa logística para las petroleras de Vaca Muerta.

Los jefes comunales de Plaza Huincul y Cutral Co, Juan Carlos Giannattasio y José Rioseco, se preocuparon especialmente de aclarar que en la nueva explotación del yacimiento El Mangrullo el 85% de la mano de obra debe ser local, incluyendo a las empresas de prestación de servicio.

Añelo tiene una fuerte presión por la llegada de nuevos vecinos atraídos por el horizonte de Vaca Muerta tiene una de las más bajas mediciones con un 7,1%, muy de cerca de Chos Malal con un 6,4%.

Esta ciudad tiene un perfil administrativista por lo que no registra vaivenes en los niveles de contratación de personal.

En el caso de Centenario mantuvo un desempleo superior a los dos dígitos, con un 10,8%.

La Encuesta Provincial de Hogares abarca las siete localidades más pobladas del interior y deja afuera al conglomerado Neuquén y Plottier que es relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, para la elaboración del índice de desempleo nacional.

La EPH mide también la subocupación y, en ese sentido, San Martín de los Andes cuya dependencia de la industria turística la hace diferente a la dinámica del resto, tiene una alta tasa, del 10,2% que duplica al del resto de las ciudades. En esta ciudad, el 8,8% de su población activa está desempleada.

Fuente: El Periódico de Rincón

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257