Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Afirman que hay 14 barrios fumigados y exigen que el Municipio “haga cumplir la ley”

Vecinos afectados recorrieron el microcentro reclamando el cumplimiento de la Ordenanza que prohíbe el uso de agrotóxicos a metros de las viviendas. Afirman que hay personas con lesiones en piel y bronquios.

(Mar del Plata - 26/05/2018) Bajo la consigna “fuera Bayer y Monsanto”, vecinos de Félix U.Camet, Hipódromo y de la zona que rodea al cordón frutihortícola de Mar del Plata y Batán, marcharon por el microcentro de la ciudad, intentando visibilizar su preocupación por la constante fumigación de los campos que rodean sus viviendas, situación que está prohibida por Ordenanza pero que -sostienen- parece no ser advertida por el Municipio a través de sus organismos de control.

Frente a la Catedral, realizaron un festival artístico, montaron una feria de productos agroecológicos e intercambio de semillas para luego marchar por Luro, Santa Fe y Rivadavia. Los vecinos denuncian que son 14 los barrios fumigados, entre los que figuran Félix U. Camet, El Tejado, San Jorge, La Herradura, Sierra de los Padres, La Peregrina, Santa Paula, La Gloria de la Peregrina, Acantilados, Playa de Los Lobos, El Boquerón, Colonia Barragán, Colina Alegre y Laguna de los Padres.



Ver más: Advierten que el cordón frutihortícola "podría desaparecer" si se cumple la norma que regula las fumigaciones
En diálogo con 0223, Daniela Colarco, vecina de Hipódromo, sostuvo que esta problemática “es de toda la vida” y afecta a la salud de toda la comunidad.

“Hace dos años con la Cátedra abierta de solidaridad alimentaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, hicimos un relevamiento de salud en el barrio y se encuentran problemas de cáncer en niños, abortos espontáneos, problemas de respiración y de piel. Problemáticas de todo tipo vinculadas según los médicos con las fumigaciones y es una constante y un patrón de muchos vecinos de todos los 14 barrios fumigados en el distrito”, expresó.

"Hay cáncer en niños, abortos espontáneos, problemas de respiración y de piel"

En ese contexto, reclamó el control del Municipio, que se niega a cumplir la Ordenanza 21.296, que regula el uso de agrotóxicos en los campos de General Pueyrredon.

“La respuesta en su momento de Ricardo de Rosa, (exsecretario de Producción) fue la misma que nos dijeron a nosotros: si hacemos cumplir la ley, desaparece el cordón frutihortícola. Y eso es una mentira, porque está comprobado y otros países lo hacen, de producir a través de la agroecología. Es un método que no contamina e incluso produce más y mejor. Y por otra parte no se producen alimentos que llegan a los marplatenses, sino comodities para la bicicleta financiera”, concluyó la mujer.

Fuente: 0223 Mar del Plata

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257