Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Catriel. Cuestionan la instalación de la planta de residuos especiales

FABRICIO ALVAREZ

La Secretaría de Ambiente de Río Negro aprobó el año pasado el proyecto para que la empresa Crexell trate los desechos hidrocarburíferos. La Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó que se realice una nueva audiencia pública en Catriel porque la firma no cumplió con las normativas ambientales.

(Catriel - 27/05/2018) La audiencia pública se desarrolló en Catriel el 31 de marzo de 2017. Hubo elogios y cuestionamientos al proyecto de Crexell.

La Defensoría del Pueblo de Nación le solicitó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de Río Negro que “subsane las irregularidades” en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que presentó la empresa Crexell SA para la instalación de una planta de residuos peligrosos en la provincia, a unos 60 kilómetros de Catriel.

Además le exigió, a través de una resolución, que vuelva a llamar a una audiencia pública en la ciudad petrolera a fin de “garantizar la efectiva participación ciudadana y adopte las medidas que sean necesarias”.

El año pasado, la secretaria de ambiente rionegrina aprobó el proyecto para que la firma se instale dentro del territorio provincial. Según confirmaron desde el área, la empresa se encuentra trabajando en la instalación de la maquinaria, campo adentro sobre el kilómetro 68.5 de la Ruta Nacional 151.

La cartera que comanda Dina Migani le solicitó a la firma una serie de modificaciones sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), mediante una resolución en enero del 2017. La empresa cumplió con los requisitos en junio del año pasado. A pesar de las irregularidades que observó la secretaria fijó una audiencia en al cuidad petrolera para marzo del 2017, sin tener el EIA actualizado. Este es el principal cuestionamiento que hace la resolución que emitió la Defensoría y que también criticaron algunos oradores durante la audiencia pública.

A pesar de las modificaciones que introdujo la empresa, la Defensoría del Pueblo de Nación sostiene que el Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) sigue sin cumplir con la ley nacional Nº 25675 (ley general de Ambiente) que en su artículo 11 establece: “La sujeción de un procedimiento de EIA previo a su ejecución”.

La resolución del organismo nacional aseguró que “Crexell cumplió parcialmente” con lo requerido por la Secretaría de Ambiente rionegrina.

Desconocen la resolución

En declaraciones a “Río Negro”, Migani aseguró desconocer la resolución que es de acceso público en la web del organismo nacional desde la semana pasada y que tiene fecha del 10 de mayo.

“Están avanzando con obras, supervisados por la secretaría de Ambiente”, indicó. Además la funcionaria informó que el proyecto “tiene la audiencia pública, las resoluciones ambientales, esa resolución contempla un seguro ambiental”. Migani expresó que no tiene conocimiento sobre la resolución.

El dictamen criticó, además del incumplimiento del EIA, la poca información que se le brindó a los ciudadanos catrielenses previo a la audiencia pública que se realizó el año pasado en Catriel. “La ciudadanía no tuvo acceso a la documentación completa del proyecto lo que le hubiese permitido participar y realizar observaciones en la audiencia”.

Además insta al gobierno provincial a convocar a una nueva audiencia pública “poniendo a disposición de la ciudadana el EIA en forma completa en la ciudad de Catriel a fin de garantizar la efectiva participación ciudadana y adopte medidas que sean necesarias”.

Por otro lado, varias organizaciones no gubernamentales, como la Asamblea Socioambiental de Catriel, el Observatorio Petrolero Sur y FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) solicitaron información vinculada al proyecto, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas por parte de la provincia.

Varias organizaciones no gubernamentales solicitaron información sobre el proyecto y el estudio de impacto ambiental, pero no recibieron respuestas.
Voces a favor y en contra en la audiencia
Durante la audiencia pública que se desarrolló el 31 de marzo del año pasado hubo unos 30 oradores, muchos de ellos preocupados justamente por la poca información que había sobre el proyecto y el restringido acceso a ella. Las principales voces en contra fueron ciudadanos comunes y representantes de organizaciones ambientales.

También hubo voces a favor por la generación de puestos de trabajo y la “necesidad” de tratar los pasivos ambientales.

El proyecto de Crexell abarca unas 300 hectáreas, la mitad del ejido urbano de la localidad, y está ubicado en el kilómetro 68.5 de la Ruta 151, a unos 60 km de la zona urbana de Catriel.

El proyecto pretende tratar los residuos peligroso Río Negro, aunque también podría recibir residuos de localidades de otras provincia. Allí se tratarán residuos industriales como suelos contaminados con hidrocarburos, cutting, aguas con hidrocarburos y flowback, entre otros.

La provincia tiene dos proyectos similares a poco distancia. A unos 14 km de la sede que tendrá Crexell, habrá otra planta de residuos especiales a cargo de Treater SA, sobre el km 55.

Image
“Crexell está avanzando con las obras. Se cumplió con la audiencia pública y las resoluciones ambientales”.
Dina Migani, responsable del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Dato
300 ha
es la superficie que ocupará la empresa según se expresa en el proyecto, la mitad del área urbana de Catriel.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257