Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 24 de Junio de 2018

Cómo piensan regular el uso de cuadriciclos en Córdoba

Por Ary Garbovetzky Editor jefe de Ciudadanos y Sucesos

Los cuadriciclos hoy sólo pueden circular en trama urbana en dos ciudades cordobesas: Villa Dolores y Río Tercero.

(Córdoba - 24/05/2018) La Provincia incluirá un permiso con requisitos de seguridad y de idoneidad de manejo. El legislador Bee Sellares presentó un proyecto que sólo le asigna uso turístico.

Los cuadriciclos podrán circular en zonas urbanas y en ciudades turísticas, siempre que cumplan con nuevos requisitos de seguridad y los conductores tengan una licencia especial, luego de superar un examen en el que puedan demostrar que tienen idoneidad para manejar este tipo de vehículos.

La Provincia y un legislador opositor trabajan en una reforma en la Ley Provincial de Tránsito, en la que, con diferentes matices, le abren la posibilidad al cuadriciclo para salir del confinamiento a las zonas rurales y circuitos especiales.

El director provincial de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Rizzotti, confió a La Voz que la regulación de los cuadriciclos es parte de una actualización de la Ley de Tránsito que está en elaboración y que se presentará en las próximas semanas en la Legislatura. "Tenemos que tener en cuenta que este vehículo nació con un uso rural y recreativo, que ni siquiera se lo consideraba un vehículo y que tiene varios problemas de seguridad: no cuenta con guardabarros, ni con espejos y tiene el centro de gravedad muy alto, lo que lo convierte en muy inestable. Pero como la Nación varió el criterio e impulsa que se inscriban en los registros y son una realidad, vamos a trabajar en regular su uso, no en ponernos en contra de la gente", explicó.


Los criterios que seguiría la Provincia son semejantes a los que plantea la Nación. Por un lado, que los vehículos que circulen en la vía tengan medidas de seguridad y, por el otro, que los conductores puedan demostrar su pericia para manejar estas máquinas, con un examen de conducción más exigente y específico.
Además de la incorporación de la regulación de cuadriciclos, la Provincia planea incorporar requisitos para la circulación de bitrenes y actualizar los montos de las infracciones muy graves.

TE PUEDE INTERESAR: La tragedia con un niño que manejaba un cuadriciclo en Pinamar

TE PUEDE INTERESAR: En 2016, murió un turista que usaba un cuadriciclo en Traslasierra

El antecedente nacional

En un decreto de enero de este año, la Nación consideró a la cuadriciclos, por primera vez, vehículos automotores.

Este cambio obligará a acatar las normas generales. Por lo tanto, quienes sean conductores deberán tener una licencia habilitante con la categoría que corresponde (también se modificaron), seguro obligatorio y patente.

Además, el conductor deberá tener casco homologado, con visera o, en su caso, anteojos obligatoriamente y no se permitirá el transporte de más personas que las permitidas por el fabricante

Lo que no está definido aún en Córdoba es cuál será el ámbito autorizado para circular. Es poco probable que se habilite su uso en autovías y autopistas, porque difícilmente puedan alcanzar las velocidades mínimas en condiciones de manejo seguro.

Hasta aquí, sólo estaban autorizados para zonas rurales y deportivos, en circuitos controlados.

Hasta aquí, sólo estaban autorizados para zonas rurales y deportivos, en circuitos controlados.
Una iniciativa más restrictiva

El proyecto del legislador Javier Bee Sellares (Cambiemos) sólo habilita el uso del cuadriciclo para fines turísticos o deportivos, a diferencia del decreto nacional de enero de este año que no hacía esta distinción.

La excepción son las fuerzas de seguridad a las que habilita a un uso sin restricciones. La Policía Federal ya los usa para distintas tareas de patrullaje.

Bee Sellares plantea la edad mínima de 18 años, para cualquier cilindrada o potencia, "porque requieren de cualidades y destrezas especiales para ser conducidos por tratarse de vehículos inestables", en sintonía con lo que piensa la Provincia.

Las medidas de seguridad que detalla Bee Sellares son las siguientes: licencia de conducir, cédula o documento de identificación del vehículo, seguro, chapa patente, casco y anteojos, si no tiene parabrisas.

En los fundamentos de su proyecto, el legislador opositor revisó la legislación municipal comparada de la Provincia y detectó que Villa Dolores y Río Tercero ya cuentan con ordenanzas que habilitan el uso de cuadriciclos, siempre que estén inscriptos, paguen tasas, tengan chapa patente delantera y trasera, espejos retrovisores, carné de conducir, faros y luces de giro, entre otros requisitos.

A su vez, Jesús María, Colonia Caroya y Río Ceballos lo llegaron a debatir, pero no salieron los proyectos de sus órganos deliberativos aprobados.

Y San Francisco y Alta Gracia aprobaron regulaciones que taxativamente prohíben su uso en la trama urbana.

Con un ordenamiento provincial, lo que busca el legislador es que se compatibilicen las normas, fijando una guía para los municipios, que en razón de su autonomía tienen que adherir o no al criterio provincial.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257