Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Primera encuesta poscrisis: más cordobeses desaprueban la gestión de Macri

Por Federico Giammaría @fedegiammaria Editor adjunto de Política

Según un estudio de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, por primera vez la opinión negativa sobre el Gobierno nacional es mayor a la positiva. Sin embargo, la buena imagen personal del Presidente se mantiene.

(Córdoba - 21/05/2018)
La crisis financiera que vivió Argentina en las últimas semanas golpeó en la imagen de la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Por primera vez desde que es presidente, son más los cordobeses que desaprueban las decisiones de Cambiemos que los que las apoyan.

Así lo afirma un estudio de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, que realizó un relevamiento en toda la provincia entre el 11 y 13 de mayo pasados, en plena "turbulencia cambiaría".


Según la encuesta, el 50% de los cordobeses desaprueba la gestión de Cambiemos, algo que hasta estos días, y según los estudios de Córdoba, nunca había pasado (el porcentaje de los que desaprueban totalmente a Macri asciende hoy al 26,3%).
Hasta la crisis y el pedido de ayuda al FMI siempre había sido mayor el porcentaje de personas que aprobaban al presidente y a sus decisiones al frente del Gobierno; un porcentaje que ahora quedó en el 49,1%.

Por ejemplo, para tener un panorama de la caída, la cifra más alta se había dado en octubre de 2017 (época de elecciones legislativas en las que Cambiemos arrasó), cuando Macri llegó al 68,9% de aprobación en la provincia de Córdoba.

OPINIÓN PÚBLICA. Los sondeos de los últimos meses

Ese porcentaje había caído en diciembre de 2017 (hasta el 53,1%) y luego había crecido hasta abril, para ubicarse en el 57,2%.

Desde entonces, cayó a su nivel más bajo, marcado en mayo de este año.





Imagen personal

Sin embargo, ¿qué pasa con la imagen personal de Macri? Mantiene niveles altos de aprobación. Ha caído, es cierto, pero no como los números de su gestión al frente del Gobierno.

El 57,8% de los consultados por Gustavo Córdoba tiene una imagen "buena" o muy buena" del Presidente, aun en momentos de crisis y "turbulencia" como los vividos las últimas semanas.

Los que piensan en forma negativa sobre el Presidente son más que en los últimos meses, pero en niveles que se habían repetido antes.

Según la última medición de la consultora, la imagen "mala" o "muy mala" de Macri entre los cordobeses ascendía al 40,5% (casi seis puntos porcentuales más que en abril de este mismo año).

Es alto, pero en un nivel similar al registrado en febrero de 2018.



Fondo, ¿sí o no?

Lo que es compartido por la mayoría es la oposición a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un 61% de los cordobeses no tiene confianza en el organismo
(36,4% dice que "nada de confianza" y un 25% "poca confianza").

¿Cuántos cordobeses confían en el FMI? Un 33,6% (un 8,2% dice tener "mucha confianza").

Al ser consultados sobre si estaban de acuerdo con que el Gobierno nacional haya establecido las relaciones con el FMI, un 47,8% dijo que "no".

Mientras que un 40,1% respondió que "sí", un porcentaje relativamente alto.

Por último, a la pregunta de si el FMI va a ayudar a mejorar la situación económica de Argentina, un 47,8% dijo que "no" (el mismo porcentaje que decía no estar de acuerdo).

Aunque, en este caso, sólo el 29,7% dijo que "sí".

Ciudad capital

La consultora también hizo un detalle de lo que piensan los cordobeses que viven en la Capital.

Aquí, la desaprobación a la gestión de Macri es más alta que en el resto de la provincia: 58,6% (contra el 50% en el resto de la provincia).

Según Córdoba y Asociados, en Córdoba capital la caída es abrupta: en sus estudios, la gestión de Macri pasó del 61,6% en abril al 40,9% en plena crisis cambiaría.



Datos técnicos

Población mayor de 16 años (400 casos), del 11 al 13 de mayo.

Cuestionario estructurado.

Encuesta domiciliaria, con encuestador.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257