Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 14 de Diciembre de 2018

MUNICIPIOS CON HISTORIA | Conociendo la provincia

Villa Gesell, una ciudad llena de vida

_PAULA CAMPAÑA

(VILLA GESELL - 20/05/2018) Villa Gesell se extiende hacia el sur bordeando las extensas playas del océano Atlántico con una buena temperatura entre los meses de diciembre a marzo. Como el resto de la costa atlántica, la zona de Villa Gesell era visitada por los aborígenes querandíes que poblaban la provincia de Buenos Aires, siendo la avanzada de los expedicionarios españoles quienes iban conquistando territorio hacia el sur bonaerense. El 31 de mayo de 1855, 300 indígenas se defienden del Juez de Paz del Tuyú y matan a sus 200 soldados de caballería, esta acción fue en respuesta a la organización del Ejército de Operaciones que estaba llevando a cabo el General Hornos.

Villa Gesell surge como pueblo entre 1931 a 1932, cuando el pionero Carlos Idaho Gesell adquirió terrenos costeros entonces considerados inútiles por hallarse cubiertos de dunas entre los que sólo se aventuraba el ganado. Gesell inició la ímproba tarea de fijar las arenas forestando intensivamente con coníferas y acacias; su propósito inicial fue sembrar pinos, para abastecer a la su fábrica de muebles para niños, Casa Gesell, a mediados de la década del 40 fue surgiendo el poblado con el nombre de Villa Silvio Gesell, nombre que recordaba al economista innovador Silvio Gesell padre de Carlos Gesell e inventor del sistema de créditos.

Gesell, como su padre, buscaba un modo de vida lo más natural posible, de manera que el poblado inicialmente fue un centro de naturistas y veganos. A fines de los 1950 la zona, aún muy agreste, resultaba atractiva para una juventud de poder adquisitivo elevado que tenía algunas actitudes moderadamente contestatarias y adherentes a la entonces llamada Nueva Moral Sexual. De tal modo es que en los años 1960 Villa Gesell fue uno de los centros de la movida hippie en Argentina. Desde los años 1970 la zona fue loteada y muy edificada, en un principio siguiendo el modelo de la casa del mismo Gesell: Un chalet.

El 1 de julio de 1978 se creó el Municipio Urbano de Villa Gesell, que dejó de depender del Partido de General Madariaga. El 6 de junio de 1979 fallece Gesell a los 87 años en el Hospital Alemán de Buenos Aires. Años más tarde, el 23 de mayo de 1983, por la ley 9949 Villa Gesell deja de ser Municipio Urbano y pasó a ser Partido. Con el paso del tiempo, el chalet de Gesell fue convertido en Centro Cultural anexo al Museo y Archivo Histórico Municipal en 1995 y en el 2013 fue declarado Bien de Interés Histórico.

Hoy en día, el principal atractivo de Gesell es el turismo, atrae a jóvenes por su vida nocturna, y también se ha convertido en un destino de las familias. Es una ciudad llena de vida, con opciones para todos los gustos. La Avenida 3 es un punto obligado para el paseo y las compras, además de la Feria de Artesanos que cuenta con más de 100 puestos. Actividades al aire libre como canchas de golf, cabalgatas, paseos por el bosque y en la playa. Pueden practicarse deportes de aventura como la motonáutica, jet esquí, esquí acuático, surf, windsurf, vóley, hockey, tejo, paleta, salir a correr y otras actividades.

La vida nocturna es igual de interesante con los numerosos restaurantes, confiterías, pubs, discotecas, espectáculos artísticos, además de las salas de teatro, bingo y cines, la principal atracción hoy en día es el boliche bailable Pueblo Límite, cuya capacidad excede la de 25 mil personas. También son atractivos los chocolates artesanales, la miel y la Winterfest o fiesta invernal de la cerveza. ()

Fuente: www.REALPOLITIK.com.ar

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257