Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Hoy La Rioja celebra el 427° Aniversario de su Fundación

Como todos los años, el Gobierno de la provincia organiza mañana los festejos centrales de la celebración del 427° aniversario de la fundación de La Rioja, que se concretarán en la avenida de los Cactus, en el Parque de la Ciudad con el tradicional desfile del que participarán numerosas instituciones educativas, de las fuerzas vivas, de seguridad y militares. Posteriormente se realizará un espectáculo musical con numerosos artistas locales consagrados a nivel nacional y en el cierre actuarán el Circo Azul y Sergio Galleguillo.

(LA RIOJA - 20/05/2018) Los actos comenzarán a las 8 en la plaza 25 de Mayo con la presentación de la formación “Agrupación 20 de Mayo”, posteriormente se procederá al izamiento de las banderas de ceremonias y la colocación de las ofrendas en la Piedra fundacional. Luego, se llevarán a cabo los saludos protocolares en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la presencia de autoridades de las tres funciones del Estado, legisladores nacionales, provinciales e intendentes, entre otros..
Luego, a las 9:30, el Parque de la Ciudad se vestirá de fiesta para recibir a todo el pueblo riojano que se congregará sobre Avenida Los Cactus para ser parte del tradicional desfile cívico militar. El acto central iniciará con la revista de tropas y el saludo a la Agrupación “20 de mayo”. Luego de la invocación religiosa, se realizará la entonación de los Himnos Nacional Argentino y de La Rioja. Seguidamente, brindará su mensaje el gobernador de la provincia Sergio Guillermo Casas, para dar paso a continuación al desfile Cívico-Militar.

Espectáculo en el Parque de la ciudad
El embajador cultural y turístico de la provincia, Sergio Galleguillo será el encargado de engalanar los actos programados por el aniversario de La Rioja, Junto al cantautor se presentará el elenco del Circo Azul que, como todos los años, deleitará a las familias que se darán cita en el Parque de la Ciudad.
Los festejos por la fundación, además de la tradicional ofrenda en el monolito fundacional ubicado en la Plaza 25 de Mayo, el oficio religioso y el desfile del 20 de Mayo previsto sobre boulevard Los Cactus en la zona del Parque, durante las jornadas del sábado y domingo se presentarán destacados artistas, como así también habrá distintas actividades recreativas y culturales.
Además de la actuación de Sergio Galleguillo y el Circo Azul, durante las dos jornadas actuarán artistas que fueron premiados en Cosquín, Jesús María y Laborde, tales como Nahuel Minué, Damián Portugal, Flor Castro y Valijeros.
A ellos se agrega la presentación de nuevos valores como Bautista Martínez y Gaby Aredes que triunfó en la pre Chaya 2018, quienes estarán acompañados de Gloria de La Vega, Pablo David Toledo, Kique Álamo, La Morena, Los Olivareños y Los Legales, artistas consagrados de La Rioja que ya lograron llevar el cancionero popular de la provincia por todo el país. Los temas románticos serán interpretados por Raúl Minué y Candela Garrido, mientras que la cumbia y cuarteto llegará de la mano de Miriam Noé la Bomba Chepeña, el Suceso y Libre para Amar, mientras que Manolo Puga traerá toda la música del recuerdo y el reggae-rock con el consagrado grupo Cuanto Loco que recientemente presentó su primer CD denominado 4,20.

Otras actividades
Además, en el Parque de la Ciudad funcionarán entre el sábado y el domingo la Carpa de trámites jubilatorios en la que se entregará folletería y se brindará información, así como el Móvil para los trámites de nuevos DNI. También se presentarán en el escenario del Parque de la Ciudad, los músicos de la Secretaría de Cultura.
También, en el Regimiento de Infantería de Montaña N° 5 se podrá visitar la Exposición de Vehículos Militares, en la que hará además baterías, armamentos, uniformes y palestra escalonada para niños.
A las 9 en el barrio San Cayetano se concretará una actividad recreativa a cargo de personal del CAPE, Policía Montada, Policía Motorizada, Departamento Canes, Dirección de Seguridad Vial y Departamento de Delitos Complejos.
Además, a las 14 en el Parque de la Ciudad, se podrá visitar la exposición TWP Aniversario de La Rioja “Copa del Rey” moto tunning y pisteras.

San Francisco realizará viajes gratuitos desde el Centro al Parque de la Ciudad
Con motivo de los festejos de mañana domingo por el aniversario de La Rioja que organiza el gobierno de la provincia en el Parque de la Ciudad, la empresa de transporte urbano de pasajeros San Francisco hará viajes especiales gratuitos desde la Plaza 9 de Julio hasta el Parque de la Ciudad.
El servicio sin cargo comenzará a las 7 de la mañana, hasta la hora de realización del espectáculo. Está previsto también que los colectivos realicen gratuitamente el regreso desde el Parque de la Ciudad hasta la Plaza 9 de Julio cuando termine el evento.
De esta manera, el gobierno provincial invita a toda la comunidad riojana a sumarse a los festejos que se realizarán en el gigante de la ciudad.

Exitosa jornada de “Comer y Leer en mi Rioja” en barrio Yacampis
En vísperas del aniversario de La Rioja, se llevó a cabo con gran éxito el evento “Comer y leer en mi Rioja”. El encuentro tuvo lugar este viernes en el Centro de Capacitación y Formación Laboral de barrio Yacampis, y congregó lo mejor de la gastronomía y literatura riojana.
El evento fue organizado por el Ministerio de Planeamiento e Industria, a través de la Subsecretaría de Empleo, con la participación de las Secretarías de Turismo y de Cultura PROMEBA, la Dirección de Formación del Estado, la Universidad del Adulto Mayor, y el Instituto Mariano Moreno entre otros.
En este marco el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, manifestó: “Esta es una jornada muy linda, muy interesante porque se trata de articular, de vincular lo que es el mundo de la cultura con el mundo de la economía social, del turismo, y por supuesto dentro de este marco toda esa energía positiva de nuestra sociedad se pone de manifiesto y demuestra que con actitud, perseverancia e ideas se pueden generar cosas importantes”.
“Está claro la recepción positiva que tuvo esta apuesta en la gente, y creo que eso habla también del capital social y del capital humano que tiene nuestra provincia”, indicó.
De este modo aseveró: “Vamos a seguir apostando a los jóvenes, a las iniciativas innovadoras, al entrenamiento, la capacitación que son cosas que se vinculan con el trabajo y con las posibilidades y oportunidades que requiere nuestra gente”.
Destacó el trabajo en equipo, coordinado, y la articulación entre diferentes áreas no solo del gobierno sino también de la sociedad civil y dijo “es muy importante para echar estos lazos y para realizar cosas importantes que tengan como eje al vecino, al ciudadano común, y después proyecte toda esa energía para el resto de la sociedad”.
“Es un encuentro que facilita el dialogo social, la generación de vínculos, incluso también entre los productores y los emprendedores, y la gente que tiene un espacio no solo para regocijarse sino también para despertar la innovación, la iniciativa, y eso nosotros lo alentamos y fomentamos”, señaló.
A su turno la subsecretaria de Empleo, Silvia Amarfil, dijo que “en esta nueva propuesta se convocó a los emprendedores gastronómicos, relacionando la gastronomía con el turismo y la cultura”.
“De esta manera estamos facilitando que esa pequeña economía que circula a través del esfuerzo que hacen los pequeños emprendedores tengan un ámbito donde desarrollarse y donde las personas van conociendo los productos”, señaló.
Asimismo explicó que el programa está especialmente dedicado al barrio Yacampis. Y aclaró: “Lo que estamos haciendo es un trabajo puerta a puerta para despertar ese acervo cultural que tiene este barrio con una historia riquísima, dándole a esta zona la posibilidad de estar dentro de uno de los circuitos turísticos ya que tenemos el Autódromo cerca, y desarrollarla a la zona como un lugar interesante para ser visitada por el turista”.
La jornada incluyó venta de comidas y productos regionales, tejidos, libros de autores riojanos, clase de cocina, espectáculos de música y danza, y lectura de cuentos y poemas.

Aniversario de La Rioja
El ministro, Rubén Galleguillo, dijo que cada aniversario de La Rioja nos llama a la reflexión. “Siempre se impone un balance, no solo sobre lo actuado sino también sobre las posibilidades hacia el futuro, y más allá de las dificultades que son manifiestas en diferentes ámbitos de nuestra sociedad la potencialidad de la ciudad y también de la provincia es enorme”, expresó.
De esta forma señaló: “Se trata de despertar esas condiciones, de poner a disposición los recursos, de poner en valor y visibilizar toda esa energía que radica en nuestra sociedad, y hacerla convergente hacia los objetivos superiores que tienen que ver con el desarrollo, la realización individual y colectiva, con los valores supremos de la igualdad, la libertad y la solidaridad que marcan el norte”.
“Desde ese punto de vista La Rioja tiene enormes posibilidades para integrarse no solo con las otras provincias, con el mundo, sino también de generar oportunidades para todos los riojanos”, afirmó.
Inmediatamente la subsecretaria, Silvia Amarfil, manifestó: “Este aniversario es distinto, nos encuentra muy golpeados por todas las medidas que está tomando este gobierno nacional y donde justamente la necesidad de unirnos, de apoyarnos mutuamente, de trabajar el gobierno junto con la gente que la está peleando día a día, hace que tenga un sentimiento muchísimo más profundo”.
Finalmente agradeció a todos los riojanos, y deseo que este aniversario nos encuentre más unidos y más comprometidos que nunca para sacar nuestra provincia adelante.

Fuente: Nueva Rioja

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257