Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

La Pampa. Pueblos chicos plantearán que “no haya modificaciones” en la ley

El intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, uno de los que se oponen a la propuesta piquense. Los jefes comunales rechazarán la propuesta formulada por la Municipalidad de Pico, que pretende incrementar el porcentaje de dinero que se reparte por cantidad de población.

(General Pico (Agencia) - 16/05/2018) En poco más de una semana volverán a reunirse los intendentes de las localidades del norte para avanzar en el debate sobre eventuales modificaciones a la coparticipación, donde la mayoría de los jefes comunales rechazará la propuesta formulada por la Municipalidad de Pico, que pretende incrementar sus ingresos por el simple hecho de tener más habitantes que el resto. “La masa coparticipable es la misma, si aumentás Pico y Santa Rosa, les estás restando recursos a los municipios más chicos”, advirtió uno de los intendentes.

Tal como adelantó El Diario, la iniciativa presentada por el intendente Rainone y su equipo económico semanas atrás sobre coparticipación despertó la puja entre “pueblos chicos” y “pueblos grandes”, tal como lo reconoció el ministro de Hacienda de la Provincia, Ernesto Franco. Uno de los intendentes que alzaron la voz contra la iniciativa piquense, a lo que se sumaron casi todos los jefes comunales norteños, fue el de Metileo, Juan Carlos Pavoni.

Entrevistado por TVCO Noticias, Pavoni coincidió en la idea de establecer un sistema de “monitoreo” entre municipios pero descartó de plano la posibilidad de modificar la coparticipación, al menos en los términos en que lo planteó la Municipalidad piquense.

Aumento

El intendente de Metileo indicó que su municipio aumentó la coparticipación durante los últimos dos años, caso contrario al de General Pico, donde cayó en los últimos tres períodos.

Pavoni dijo que la mejora de esos índices se debió a distintas acciones, entre ellas “hablamos con los productores agropecuarios, que antes no pagaban en el municipio sino que lo hacían en otros lugares, tratamos de concientizarlos que la coparticipación tiene incidencia en lo que podemos aportar de los caminos de la red terciaria”.

La localidad norteña presentó el último año un aumento de 1.700.000 pesos en su coparticipación, lo que su intendente consideró “muy importante para un municipio chico como el nuestro”.
Pavoni recordó que “son varios los indicadores para el reparto, se toma lo que es población, recursos propios, impuestos a los vehículos, impuestos inmobiliarios, y eso tiene distintos índices de reparto”. Y remarcó que la labor de los intendentes para mejorar esos índices “es un trabajo diario”.

Admitió luego que “nosotros la aumentamos y no es el caso de todos, la masa participativa es una sola, cuando aumenta un municipio es en desmedro de aquel que no le fue tan bien y le baja la coparticipación”.

El intendente de Metileo rescató de las reuniones desarrolladas con el ministro Franco que “me pareció muy interesante una encuesta que hicieron, me interesa que se controlen (los municipios) y a su vez que nos podamos autocontrolar. Sería muy bueno hacer un balance modelo para hacer un control más estricto de los aportes que se hacen y que después determinan la coparticipación”.

Desmedro

En la última reunión, desarrollada en Speluzzi, aparecieron las propuestas de eventuales modificaciones y allí Pavoni recordó que “General Pico generó una discusión bastante importante y hubo discusión porque cada uno de nosotros defiende su municipio”. Y no dudó en considerar que la iniciativa de algunas ciudades “va en desmedro” de las localidades pequeñas.

El intendente de Metileo explicó que “lo más discutido de lo que presento Pico es la coparticipación que se hace por población. Hay un 18% que se reparte por cantidad de habitantes de los pueblos, y ese porcentaje Pico propone llevarlo al 50%”. Y remarcó que “si vos tenés en cuenta que nosotros somos 600 habitantes y Pico tiene más de 50.000, a nosotros nos baja considerablemente la coparticipación”.

Pavoni señaló al respecto que “las realidades de cada uno de los pueblos son completamente distintas” y advirtió que la caída en la coparticipación para un pueblo chico no es la misma que para uno grande. “Vamos a ser claros, a mí me bajan 200.000 pesos y no me alcanza para pagar los sueldos, para un municipio grande sumarle 200.000 pesos es el sueldo de dos funcionarios”, graficó.

El jefe comunal advirtió que “no pondría en tela de juicio la mala o buena administración”, pero insistió en que si se modificara la coparticipación en los términos planteados “ciudades como Pico y Santa Rosa serían los únicos beneficiados; la masa es la misma, si aumentás Pico y Santa Rosa les estás restando recursos a los municipios más chicos”.

Finalmente Juan Carlos Pavoni adelantó que el próximo encuentro será en algo más de una semana y allí “la postura es que no haya modificaciones, a nosotros nos complica, pasaríamos a ser municipios que si tenemos que arreglar la rueda del tractor tendríamos que ir a Casa de Gobierno a pedir plata, no dispondríamos de dinero para poder manejarnos en forma independiente como lo estamos haciendo ahora”.

Fuente: El Diario de La Pampa

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257