Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Pilar. El Municipio ya no podrá cobrar tasas en la factura de electricidad

Lo dispuso el gobierno bonaerense a través del Organismo de Energía Eléctrica (OCEBA). El Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, aseguró que “impactará en las finanzas municipales”. Estima que se perderán unos 170 millones de pesos anuales.

(Pilar - 16/05/2018) Finalmente, después de idas y vueltas y de los reclamos en torno al Tarifazo, el gobierno bonaerense dispuso que los municipios no podrán incluir tasas ajenas al consumo de energía en la facturas de suministro de electricidad, que en el caso de Pilar, eran de un 6,42% sobre el total de la boleta.

La medida, dispuesta en la resolución 167 del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), alcanza a las cuatro empresas distribuidoras de electricidad y a las 200 cooperativas del sector que operan en territorio bonaerense, que no podrán cobrar en las facturas cargos adicionales ni ningún otro concepto tarifario, que no se desprenda de la prestación del servicio, sin la previa aprobación de OCEBA, a excepción de lo dispuesto por la Ley Nº 10.740 en relación con el alumbrado público.

En los fundamentos de la resolución se detalla que el Organismo ha venido recibiendo reclamos de usuarios “denunciando el cobro de conceptos ajenos al servicio sin la correspondiente autorización e, incluso, de aquellos casos en los que el usuario goza de la gratuidad del servicio, como es el caso de los electrodependientes”.

Asimismo, también cita al Acuerdo Federal Energético que “con el fin de consolidar los objetivos y principios de la política argentina, el Gobierno Nacional y las provincias fijaron como criterios en materia de tarifas, propender a estructuras tarifarias simples, con una clara definición de los conceptos incluidos y que provean información suficiente a los usuarios de dichos servicios”.

Opinión

Consultado por el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz), el Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone, adelantó que esta medida, “tendrá un impacto en las finanzas municipales”.

“Los municipios cobraban, por una ley provincial, una tasa del 6% que en el caso de Pilar representan 170 millones de pesos para este año que, por supuesto, tendrán un impacto significativo en nuestro presupuesto”, detalló.

De cualquier manera, el funcionario, en consonancia con lo que la misma gobernadora María Eugenia Vidal expresó ayer en conferencia de prensa, entendió que es necesario que “el esfuerzo que todos hacemos en nuestras casas frente al cambio en las tarifas tiene que ser equilibrado con un estado que en los tres niveles acompañe ese esfuerzo, pero sin descuidar las finanzas públicas”.

“Vamos a estar revisando tanto nuestros planes de inversión como nuestra gestión del día a día para ver cómo acomodamos el presupuesto”, remató.

Fuente: Pilar a Diario

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257