Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

San Juan. Luz verde de intendentes para la reducción tarifaria

Asistencia perfecta. El gobernador Sergio Uñac recibió a los 19 intendentes para hablar sobre las tasas municipales y reiteró la necesidad de “poner el foco en la gente”.

(San Juan - 15/05/2018) Aceptaron eximir el pago de contribución municipal y alumbrado público a usuarios de la tarifa social y consumidores de hasta 1.000 Kw/h. Para los usuarios de otros niveles, cada uno analizará la situación de cada zona, para aplicar una reducción.

Los jefes comunales dieron su OK al Gobierno provincial de eximir el pago de contribución municipal y alumbrado público a usuarios de la tarifa social y consumidores de hasta 1.000 Kw/h. En tanto, para los usuarios de otros niveles, cada uno analizará la reducción que realizarán, según la realidad de cada zona.Los jefes comunales dieron su OK al Gobierno provincial de eximir el pago de contribución municipal y alumbrado público a usuarios de la tarifa social y consumidores de hasta 1.000 Kw/h. En tanto, para los usuarios de otros niveles, cada uno analizará la reducción que realizarán, según la realidad de cada zona.De esta forma, los 19 Intendentes de la provincia deberán ordenar cuentas para que no les falte dinero para las obras. Ahora, cada uno debe elaborar sus proyectos de ordenanzas y elevarlos a los respectivos Concejos Deliberantes.Finalmente el gobernador Sergio Uñac se reunió con los intendentes para acordar la reducción tarifaria que incluye la eximición del pago de la tasa de alumbrado público en un 100% para usuarios de tarifa social, es decir los que tengan un consumo de hasta 1.000 kw/hora, por bimestre.Todos los jefes comunales se comprometieron a “acompañar al gobierno provincial” a los fines de alivianar la boleta de la luz a los usuarios, no obstante, ahora deberán reacomodar sus cuentas ya que se quedan sin los recursos que destinaban para obras de alumbrado público.“Ahora, tenemos que ver la posibilidad de prestar la misma calidad del servicio y no reducir las obras de mejoramiento del alumbrado público, con menos recurso”, dijo el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, quien aseguró que en su caso, con la medida, el municipio pierde cerca de 5 millones de pesos al año. “Vamos a ir ajustando los otros gastos de otras partidas presupuestarias para poder cubrir este déficit porque vamos a tener una menor recaudación”, arremetió.En el caso de Rivadavia, según Martín, se verán beneficiados con esta eximición el 30% de los usuarios, que son los que consumen menos de 1.000 Kw. “Los fondos que ingresan al municipio, vinculados a contribución municipal y alumbrado público, es un monto importante que nos sirve para hacer frente al pago de consumo de alumbrado público, de todas las calles y luminarias, que en nuestro caso, son alrededor de 10.000”, manifestó por su parte, el intendente de Pocito, Fabián Aballay.“Vamos a estudiar la reducción del porcentaje para otros sectores de distinto niveles de consumo de la energía y habrá que optimizar recursos para hacer frente a esta determinación que vamos a tomar”, añadió Aballay.En la misma línea, Marcelo Orrego, de Santa Lucía manifestó “habrá que encontrar un equilibrio para poder seguir prestando los servicios como corresponde y al mismo tiempo contribuir con la Provincia en este momento delicado”.En el caso de Santa Lucía, ya hay un porcentaje de usuarios que están eximidos de estas tasas, ahora Orrego analizará cuánto más podrá elevarse.

Fuente: Diario El Zonda

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257