Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 21 de Octubre de 2018

Los jefes comunales proponen cambiar la ley de coparticipación

Se llevó a cabo en Fortín Olmos, departamento Vera, el Segundo Encuentro del Foro de Presidentes Comunales en el que se presentó un proyecto de modificación a la ley de coparticipación provincial.

(Santa Fe - 14/05/2018) Se llevó a cabo en Fortín Olmos, departamento Vera, el Segundo Encuentro del Foro de Presidentes Comunales en el que se presentó un proyecto de modificación a la ley de coparticipación provincial. En esta oportunidad, se reunieron los representantes de Timbúes, Amaro González; Ramón Ledesma de Tartagal; Belkys Benítez, de Garabato; Catalino Colman, de Villa Ana; Roque Chávez, de Villa Guillermina; Rubén Materson, de La Brava y el anfitrión, Rodrigo Acevedo, quienes contaron además con la adhesión de una veintena de de jefes comunales del centro-sur de la provincia.

Luego de una reseña histórica de la localidad, sus riquezas y su actualidad, los mandatarios trabajaron sobre problemáticas comunes a cada uno de los distritos entre los que enumeraron "la escases de recursos, la distribución de la coparticipación que todos los meses merma, el Estado provincial que no garantiza los servicios en salud, seguridad y educación y los costos de energía que perjudican a la producción y al vecino.

Se presentó el borrador del anunciado Proyecto que pretende Modificar a la Ley de Coparticipación que se aprobó en el lejano 1975. En donde claramente no existían servicios esenciales, vitales a la actualidad de la provincia de Santa Fe.

En ese contexto se evaluó el proyecto de ley para una distribución más equitativa de la coparticipación, elaborado por los asesores González, quién además se explayó sobre cada uno de los artículos que allí se plantean. Según señaló, "se busca que el Estado provincial cumpla con todas sus obligaciones que hoy delega a las comunas". "Esta iniciativa que se terminará de presentar en Beravebú el próximo 29 de Junio ante una gran cantidad de titulares de comunas, no solamente está pensado para ellos sino también para las municipalidades", explicó.

"Queremos que se incremente el porcentaje de coparticipación. Exigimos una distribución de los recursos más justa y equitativa", expresaron los jefes comunales.

González dijo además que "en las comunas tenemos una sola caja en donde pasan todos los contribuyentes, el vecino común y los grandes empresarios. Con esos fondos tenemos que administrarnos de la mejor manera, encima el Estado provincial no se hace cargo de sus obligaciones y agregó que "no puede ser que los santafesinos paguemos la energía más cara del país. La EPE debe tener una postura diferente con las comunas y el gobernador, Miguel Lifschitz, debe dar una respuesta inmediata".

También señaló que "en este foro, debatimos sobre temas profundos, políticas de Estado, nuestra Provincia requiere salir adelante sin mezquindades ni intereses espurios, en este Foro de Presidentes Comunales la convocatoria es abierta sin distinción de banderías políticas".

"Queremos que se incremente el porcentaje de coparticipación. Que sea justa y equitativa"

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257