Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Un modelo urbanístico que se retroalimenta

Por Edgardo Litvinoff

Saber en qué partes de la ciudad viven los dirigentes ayuda a explicar un modelo de ciudad no siempre equitativo. Dónde viven los dirigentes en Córdoba

(Córdoba - 13/05/2018) ¿Por qué es importante saber en qué zonas de una ciudad viven los dirigentes que toman las decisiones en los distintos poderes del Estado?

El Primer plano de hoy da algunas respuestas, ofrece ciertas pistas y recolecta explicaciones más allá de lo que parece obvio.

El relevamiento demuestra que casi todos ellos –con algunas excepciones– tienden a habitar en las zonas más seguras, más desarrolladas, más cómodas, más caras y con mayor proyección en el plan de obras para la ciudad de Córdoba.


Es curioso cómo el mapa de esas residencias mantiene las mismas manchas urbanas cuando se cruza con otros, como el de (menor) índice de criminalidad o el que muestra la distribución de guardias de seguridad privadas en la ciudad.
Esas zonas privilegiadas son el noroeste, el área central –en especial Nueva Córdoba– y parte del sudeste capitalino.

RELACIONADAS

Dónde viven los dirigentes en Córdoba
La primera y la última coinciden, también, con la zona de mayor densidad de countries.

Una gran fortaleza del informe que publicamos hoy es que se desprende de estigmatizaciones para hacer eje en la forma en la que crece la ciudad y en el modelo urbanístico que deriva de eso.

PRIMER PLANO. Dónde viven los dirigentes en Córdoba

Es un círculo que se retroalimenta: los dirigentes ya viven o se mudan a esas zonas más beneficiadas, que a su vez reciben más apoyo –y con mayor velocidad– derivado del hecho de contar con vecinos influyentes.

La otra cara de la moneda son los barrios –muchos de ellos muy postergados– de áreas en donde casi no viven dirigentes políticos o judiciales, lo que a su vez puede potenciar esa postergación.

Por eso, el relevamiento puede servir, aunque sea, para repensar un modelo urbanístico construido a veces por azar.

No resultó fácil obtener los datos de todos los dirigentes, más allá de la promesa de no publicar direcciones particulares.

Pero es un ejercicio de transparencia que puede ayudar a pensar una ciudad más equitativa.

EDICIÓN IMPRESA
El texto original de este artículo fue publicado el 13/05/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257