Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Los intendentes y jefes comunales de Punilla respaldaron la autovía de montaña

En el inicio del debate, hubo voces a favor y en contra de la millonaria iniciativa que contempla la ejecución de una autovía que se extenderá desde la Variante Costa Azul de Carlos Paz hasta la localidad de La Cumbre (la primera etapa será desde San Roque hasta Cosquín).

(Punilla - 11/05/2018) Durante el primer día de la audiencia pública por la construcción de la autovía de montaña, los intendentes y jefes comunales del Valle de Punilla respaldaron la obra y reconocieron la importancia que tendrá en el desarrollo social, económico y turístico de la región, aunque llamaron al gobierno provincial a tomar en consideración la importancia de minimizar el impacto ambiental que se genere sobre las sierras.



En el inicio del debate, hubo voces a favor y en contra de la millonaria iniciativa que contempla la ejecución de una autovía que se extenderá desde la Variante Costa Azul de Carlos Paz hasta la localidad de La Cumbre (la primera etapa será desde San Roque hasta Cosquín).

El presidente de la Comunidad Regional Punilla y jefe comunal de Parque Síquiman, manifestó a El Diario: «Se está llevando a cabo la audiencia pública prevista por ley, nosotros los intendentes y jefes comunales que integramos la comunidad regional estamos al tanto de los estudios que ha realizado la Universidad Nacional de Córdoba con relación a la traza de la nueva autovía y estamos interesados en el cuidado del ambiente y entendemos que esta es la alternativa que menor impacto tendrá en Punilla».

«Es importante tener en cuenta varios factores, no sólo la cuestión vinculada a los recursos hídricos sino también la composición geológica que tiene el suelo en las sierras chicas y el pedemonte. Cuando hablamos también del cuidado de la flora y fauna, tenemos que ser conscientes que la flora se ha visto destruida por incendios y desmonte que hacen los mismos habitantes del sector y padecemos una invasión de flora exótica y las especies autóctonas están desapareciendo»; agregó el mandatario.

«Y eso nadie lo dice, por eso debemos trabajar en conjunto. Seguramente, habrá puntos de la obra que tendrán que corregirse, pero debemos hacerlos entre todos. Es una obra que tendrá un impacto ambiental, pero debemos tratar que sea el menor posible. No debemos olvidarnos que esta autovía y el puente que comenzó en la Variante Costa Azul es parte de una ruta incluida dentro del comercio de la Región Centro y la ruta del Mercosur. Se generará un desarrollo socio-económico para toda la zona y debemos tener en cuenta que la Ruta 38 es una carretera nacional congestionada no sólo en épocas de festival y se encuentra colapsada, no podemos quedarnos atrasados en el tiempo. Es una obra muy necesaria para todos los vecinos»; apuntó el presidente de la Comunidad Regional Punilla.

Otra de las voces que hablaron a favor del proyecto fue la de la legisladora de Unión por Córdoba, Mariana Caserio, quien detalló: «Como representante de este departamento me pronuncié a favor de la obra, una obra muy necesaria para nosotros y una alternativa a la Ruta 38. Es clave para el desarrollo y el crecimiento de Punilla y si no pudiese concretarse, se perdería una gran oportunidad».

En contraposición, se expresaron ambientalistas y vecinos auto-convocados de toda la región. India Ortíz pertenece a la Asamblea Ambiental de Cosquín y cuestionó el avance de la obra: «Venimos hace un año y medio tratando de evitar esta traición al pueblo, esta obra que no se consultó nunca y esta payasada que están haciendo con esta audiencia. Esto es ilegal y desde un comienzo, hablamos con la Comisión Nacional de Energía Atómica porque la obra pasará por un yacimiento de uranio y también nos expresamos en contra porque atentará contra reservas naturales y cuencas hídricas».

«Esta es la peor alternativa de todas las que había, la más dañina para el medioambiente. Esta obra puede pararse si todos salimos a las calles y vamos a seguir la lucha, continuaremos con el reclamo legal y nos vamos a enfrentar a todo lo que vienen haciendo mal el gobernador y quienes dicen ser nuestros representantes»; denunció la vecina.

«Cosquín sabe de la importancia que tiene la obra»

El intendente de Cosquín, Gabriel Musso, fue uno de los mandatarios que había adelantado su posición antes del inicio de la audiencia pública y señaló: «Venimos a expresar nuestra opinión y cumplir con uno de los pasos para que esta obra pueda aprobarse. Estamos a favor de esta obra porque traerá progreso a toda la zona por la conectividad que generará».

«Hicimos todas las consultas pertinentes y presentamos aportes para garantizar que la obra cumpla con las condiciones de desarrollo sustentable, al cual adherimos como municipio. Es una inversión importante y entendemos que son obras que marcarán un antes y un después»; concluyó.

Arduh: «Confiamos en que se remediará cualquier impacto ambiental»

El intendente de la ciudad de La Falda, Eduardo Arduh, también se pronunció sobre la autovía de montaña y explicó: «La postura que hemos tomado no es personal, la tomamos entre todos los intendentes del Valle de Punilla luego de exhaustivas reuniones con el gobierno de la Provincia y hemos puesto nuestras condiciones. Hemos decidido respaldar este proyecto, confiamos en que se remediará el impacto ambiental que produzca y confiamos en el estudio que hizo la Universidad Nacional de Córdoba».

«Se nos asegura el menor impacto ambiental y la promesa de cumplir con la norma tres a uno, cada hectárea afectada será reemplazada por tres nuevas. Consultamos a especialistas de la zona sobre el yacimiento ´Rodolfo´ y no habrá impacto, económicamente tendremos una vía de acceso rápida para comunicarnos con la ciudad de Córdoba y esto permitirá contar además con un corredor sanitario y reemplazar la Ruta 38 que es una trampa mortal»; consideró el intendente.

«Será muy beneficiosa para Estancia Vieja»

El jefe comunal de Estancia Vieja, Adolfo Parizzia, puntualizó al respecto: «Yo creo que turísticamente hablando vamos a tener un beneficio muy importante en nuestra comunidad, porque la gente podrá circular mucho más tranquila por la zona y disfrutar nuestro paisaje. Estoy de acuerdo con que se haga esta obra y celebro este tipo de espacios para que pueda participar la gente».

Zanotti: «Creemos que la autovía de montaña es la mejor opción»

«En el 2018, estamos celebrando 38 años de democracia y creemos que estos espacios son claves para escuchar a nuestros vecinos. Escuchamos las distintas opiniones de cada sector y las respetamos, pero apoyamos la autovía de montaña y nos comprometemos a cuidar a nuestros vecinos»; dijo el intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti, en diálogo con El Diario.

«Se deberán tomar algunos recaudos que vamos a exigir al gobierno provincial, particularmente, que se apruebe la licencia ambiental. Este es un procedimiento de la audiencia para que Secretaría de Ambiente finalmente otorgue el permiso para realizar la obra. Nosotros estuvimos viendo las alternativas que había y creemos que esta es la mejor opción. Sabemos que atraviesa un 70% por una zona de bosque nativo de mayor categoría de preservación y se deberá hacer una remediación en toda la zona, eso será muy importante. También nos ocupa el tema del yacimiento de uranio y hemos visto el dictamen de la CNEA y el gobierno provincial anunció que se hará un terraplén en la zona para evitar hacer movimiento de suelo»; completó el mandatario.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257