Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 23 de Octubre de 2018

Twitter, Facebook y la fragilidad de la democracia

Por Federico Giammaría

Uno de los memes que circula por redes sociales y hace referencia a la posible salida anticipada de Macri.

(Córdoba - 10/05/2018) ¿Qué habría pasado si durante la resolución 125 las redes sociales hubieran sido lo que es hoy? ¿Qué estamos diciendo ahora que no hay intermediación?

En marzo de 2008, Twitter no había cumplido ni dos años. Era una rareza para un micromundo cibernético que no le encontraba uso práctico. Eran los días de la resolución 125 sobre retenciones móviles al campo, la crisis política más grande que vivió el kirchnerismo, y que daría nacimiento a la grieta que hasta hoy divide al país.

Por aquellos días, los canales de noticias eran mucho más fuertes. Y los diarios de papel, más. Fue contra ellos, resumidos en el “Clarín, ¿estás nervioso?”, que Néstor Kirchner inició una batalla nunca dada hasta aquel momento. Fue el fin de la inocencia sobre los medios masivos de comunicación para gran parte de la sociedad, que le creyó todo al entonces presidente y se montó, junto a él, en una campaña contra el periodismo.

A 10 años de aquellos días, Cambiemos vive su peor crisis. Pero el escenario ha mutado hacia un universo caótico y mucho más violento a nivel comunicacional. Los medios tradicionales siguen ahí, pero la influencia se ha horizontalizado. El debate público, como nunca, explota en las redes sociales para mostrarnos tal cual somos. Sin intermediarios.


Sobre las crisis políticas pasadas podrían hacerse mil hipótesis. Todas contrafácticas, por supuesto.
Por ejemplo, ¿qué habría pasado si en la 125 Twitter hubiera sido lo que es hoy? ¿Cómo se habría expresado en Facebook aquel descontento que deseaba la salida anticipada de Cristina Fernández de Kirchner?

RELACIONADAS

El “stand by” del FMI tardará 45 días y el dólar sigue sin tope

Sin salida de depósitos, los bancos aumentaron tasas a plazos fijos

Aparecieron aumentos, pero no está claro si son por esta suba del dólar

EE.UU., Brasil y Japón expresaron su apoyo a la política de Macri

Golpe de Schiaretti en el peor momento de Macri

Cambiemos hizo ley la reforma del mercado de capitales

La Provincia se quejó ante Frigerio por la demanda de Mestre y el PRO
Quizá no lo recordemos, pero las expresiones opositoras necesitaban la amplificación de los movileros televisivos apostados a la vera de la ruta. Necesitaba intermediación; lo que implicaba, en muchos casos, un filtro editorial.

PRIMER PLANO. El “stand by” del FMI tardará 45 días y el dólar sigue sin tope

INFLACIÓN. Aparecieron aumentos, pero no está claro si son por esta suba del dólar

TE PUEDE INTERESAR. EE.UU., Brasil y Japón expresaron su apoyo a la política de Macri
Los teléfonos inteligentes aún estaban en los laboratorios y las conexiones móviles a internet eran ciencia ficción en Argentina.

Hoy, eso ya no existe. Twitter y también Facebook sirven de canal para la expresión cruda de los deseos políticos más descarnados. Sí, claro, hay trolls trabajando día y noche (Amnesty Argentina podría analizar esta crisis, como lo hizo con el caso de Santiago Maldonado) y también hay muchas personas que, al dar su opinión, se identifican con nombre y apellido. Sin disfraces.

Fotos de helicópteros sobre la Casa Rosada tuiteadas y retuiteadas por miles, el pedido de “andate, Macri” escrito en mayúsculas y una catarata de sentencias, insultos y críticas contra los que habían mostrado su simpatía con el actual Gobierno inundan la comunicación transversal. Son la radiografía de un país que pide urgente un estudio en profundidad.

El “andate, Cristina”, ¿habrían sido Trending Topic en 2008? ¿Los helicópteros habrían recibido miles de “me gusta”? Nunca lo sabremos.

Sí sabemos que, al menos en redes, el apego a la democracia parece frágil. Desear en voz alta la caída de un gobierno no parece ser un problema. Los opositores a Cambiemos comparten ese mensaje sin ponerse colorados. Ya no hay necesidad de movileros: lo que se piensa, se dice y se publica con un “enter”.

No parece haber conciencia real del peso de esos mensajes. Ni siquiera en aquellos que hicieron de la defensa de los derechos humanos su estandarte. Pero eso somos. Nos guste o no.

Claro que siempre hay esperanzas. Decía el periodista José Heinz (@okeycomputer en Twitter) que los alemanes llaman “schadenfreude” al sentimiento de alegría frente a la infelicidad de otro. “¿Cómo podemos llamar a los que festejan sus vaticinios incluso cuando esos vaticinios los llevan a la desgracia a ellos también?”, se preguntaba.

Vale la pena leer las respuestas que recibió.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257