Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 21 de Octubre de 2018

El camino hacia un país digitalizado

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, el acceso a internet se volvió un imperativo para el desarrollo de cualquier comunidad y Argentina no es la excepción. Atados a este fenómeno, los gobiernos buscan que el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se traduzca en una administración pública más ágil, transparente y eficiente.

(Buenos Aires - 10/05/2018) Andrés Ibarra
Ministro de Modernización

INTERACCIÓN

Los argentinos interactuamos permanentemente con el Estado, ya sea para sacar el registro de conducir, exportar algún producto o cualquier trámite que requiera pasar por una oficina pública. Sin embargo, las largas filas o los extensos tiempos de espera que cualquiera de nosotros experimentó, nos obliga a pensar si es la forma más inteligente de relacionarnos.

Se trata de un tipo de vínculo necesario y que la administración pública debe rediseñar en cada rincón del país, aprovechando los beneficios que nos otorgan las nuevas tecnologías.

Avanzar en esta dirección exige no sólo incorporar herramientas innovadoras, sino también modernizar los procesos internos y capacitar a los empleados públicos en su uso ya que son ellos quienes, con tecnología y sistemas de gestión, ponen a disposición sus conocimientos y habilidades para servir al país.

Entendiendo esto, desde el Ministerio de Modernización estamos construyendo un Estado nacional 100% digital y acompañando a provincias y municipios para que esto siga siendo una política pública de largo plazo que trascienda gobiernos y con el foco puesto en la gente.

En este punto es cuando el acceso a internet tiene un rol democratizador y, por su carácter de espacio no geográfico, acorta las distancias y posibilita el acceso a trámites en línea, búsquedas laborales, millones de fuentes de información y recursos, empoderando a los ciudadanos y ampliando su abanico de posibilidades de desarrollo personal y profesional.

FACTOR CLAVE

Además, las nuevas tecnologías constituyen un factor clave para el desarrollo y de su adopción depende la posibilidad de lograr un salto productivo en la economía, promoviendo Internet de las Cosas, la digitalización de la producción y fortaleciendo la confianza en la Economía Digital.

Como dice el presidente, Mauricio Macri: "No existe igualdad de oportunidades si todos no podemos acceder a internet". El objetivo de todas estas acciones es que los argentinos estén donde estén, nazcan donde nazcan, cuenten con un Estado cercano y a su servicio

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257